Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Modestamente opinamos que los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente, máxime cuando el desarrollo de la labor del Grupo de trabajo ha sido fuera del horario lectivo, incrementando la carga laboral que de por sí ya soporta el profesorado. Por otro lado la buena relación de los integrantes del Grupo, el ambiente cordial generado y el buen hacer del coordinador han favorecido la consecución de los objetivos propuestos.

Atendiendo a los objetivos 1, 3 y 4 del Proyecto se ha analizado en primer lugar la normativa al respecto de la competencia lingüística (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y en concreto en cuanto a comprensión oral y escrita y hemos intentado trazar una comparativa de los indicadores comunes a las áreas participantes, a partir de la cual en las programaciones didácticas de todas las materias implicadas y, en su caso, ámbitos, se han seleccionado e incluido las actividades comunicativas apropiadas a cada área. El objetivo ha sido el desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

En cuanto a los objetivos 3) Procesar los textos propios de cada materia, de manera que puedan ser Interpretados de manera profunda y ajustada a los objetivos de lectura perseguidos y 4) Consensuar tareas comunes, y en relación con el objetivo anterior  se ha seguido en su realización una misma secuencia didáctica basada en unos pilares comunes:

  1. Escucha atenta o en su caso Lectura y actividades de comprensión (literal, inferencial y valorativa o crítica). Se ha establecido como pauta en la comprensión lectora el subrayado y la previsión de las ideas del contenido. Y, tanto en la comprensión oral como escrita, la determinación de las ideas principales y secundarias. Para ello como instrumentos determinantes se han fijado el resumen y el esquema, además de la búsqueda del vocabulario que presenta dificultad.
  2. Para que esto se lleve a cabo, desde todas las áreas se ha de incidir en el aprendizaje y la práctica habitual de estos elementos que constituyen la base: el subrayado, el resumen, el esquema, el uso de diccionarios.

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Ha sido alto en todo momento, pues se ha creado un ambiente cordial y colaborativo en un grado importante. Esto ha facilitado el número de reuniones, el horario de las reuniones y el reparto de trabajo dentro del Grupo. El coordinador en todo momento ha facilitado la interacción creando un clima relajado y afable desde el punto de vista laboral y emocional. 

  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado el desarrollo de lo elaborado por el Grupo trabajo, los materiales, etc., fundamentalmente con el alumnado de Secundaria en diferentes niveles, en 2º de bachillerato en la materia de Ciudadanía y Derechos Humanos y con alumnado diverso en el Grupo de Debate Académico que hemos estado formando en el Instituto. Creemos que este alumnado y especialmente en el Grupo de Debate era el alumnado más idóneo para la aplicación de los materiales desarrollados por el Grupo de Trabajo. Es en la práctica del Debate pedagógico que la necesidad de reflexionar sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación se entiende en un sentido funcional: como aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas y como desarrollo de destrezas relacionadas con los usos discursivos del lenguaje que permiten interiorizar las reglas imprescindibles para hablar, leer, escuchar y escribir correctamente.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos pues los materiales correspondientes a la dimensión comprensión oral y comprensión lectora (que hemos trabajado y desarrollado dentro del Grupo de Trabajo) son fundamentales para el desarrollo de las actividades tanto de comprensión textual como de Debate Educativo, al desarrollarse en éste fundamentalmente la oralidad en un sentido amplio.   El profesorado ha ido tomando conciencia de que las programaciones didácticas de las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria deberán incluir actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la comprensión oral y escrita como pasos para la mejora de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Por parte del alumnado ha aumentado la necesidad de comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa y escuchar interpretando de manera correcta las ideas de las demás personas.

Ha aumentado el acuerdo del profesorado para tratar los aspectos comunicativos con los mismos criterios Se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconozca las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El punto de partida era que hoy en día, en la mayoría de los casos, encontramos deficiencias comunicativas en nuestro alumnado, especialmente en la comprensión lectora y en la expresión escrita, en gran medida producto del uso de las redes sociales, donde los mensajes no están apenas elaborados y no se cuida generalmente la ortografía. Es por esto que se detectaban con frecuencia errores ortográficos así como de coherencia y cohesión lingüísticas. Las rúbricas elaboradas para la comprensión oral y escrita en el grupo han mostrado en grado diverso el aumento en la competencia lingüística. También las plantillas para medir los criterios para evaluar la comprensión lectora como para mejorar la comprensión gráfica. La secuencia diseñada para la comprensión lectora ha producido una coordinación en la práctica docente que de manera cualitativa ha mostrado un desarrollo de la comprensión lectora y la expresión oral por parte del alumnado. Evidencia de esta mejora se ha comprobado en la evaluación de la competencia lingüística en distintas áreas implicadas donde el resultado ha sido satisfactorio.

Han quedado evidenciadas tanto en el devenir de los grupos antes mencionados y sobre todo en el progreso alcanzado en el alumnado del Grupo de Debate desde los inicios de la formación del grupo hasta el tiempo que hemos estado trabajando con ellos. Se han visto avances notables tanto en comprensión oral como en comprensión lectora, dos dimensiones fundamentales a la hora de preparar y llevar a cabo un debate académico.

En un plano general, ha servido para elaborar una propuesta de trabajo de estrategias comunes de comprensión lectora para presentársela al claustro a final de curso con intención de llevarla a la práctica. En esa propuesta se marcan las prioridades y los niveles a los que van dirigidas (empezando por 1º de ESO):

  • Estrategias comunes de comprensión lectora:
  1. Indagar en prácticas de comprensión lectora eficaces, actualizando la dinámica de clase.
  2. Diseñar secuencias para el aula en el que se trabaje la comprensión a distintos niveles (literal, inferencial y valorativo).
  3. Creación de un corpus de textos de diferentes áreas para trabajarlos en clase.
  4. Empleo de fichas de apoyo con los pasos a seguir para analizar un mapa, un gráfico, un texto descriptivo¿ tanto por escrito como oralmente), toma de apuntes...
  5. Organización del tiempo de clase (breve exposición de los contenidos a tratar durante la hora lectiva, resumen oral de lo visto en la clase anterior por parte de algún alumno o alumna, lectura en voz alta, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, secuencias de análisis de textos (continuos o discontinuos).
  6. Plan lector donde se distinga la lectura para aprender (textos expositivos propios de cada área) y lectura por placer
  7. Diseño de instrumentos de evaluación para valorar la comprensión lectora en cualquier dimensión.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la preparación de la comprensión oral y de la compresión lectora a través de los materiales elaborados por el Grupo de Trabajo. En el desarrollo del Debate Académico el desarrollo de la comprensión oral es una dimensión fundamental de todo debate; así mismo la comprensión lectora la hemos desarrollado enormemente a la hora de preparar los contenidos que requiere cualquier debate. Al priorizar la frecuencia de inclusión de actividades en las que el alumnado debe leer, escribir y expresarse de forma oral. Al proponer  textos variados de diversa naturaleza para introducir los contenidos propios de la materia.; al desarrollar la capacidad lectora del alumnado este Grupo de Debate se constituía en la plataforma más idónea donde aplicar los materiales desarrollados por el Grupo de Trabajo.

De forma paralela en la asignatura de Ciudadanía al enfocarla desde un punto de vista práctico las herramientas, los materiales generados por el Grupo de Trabajo nos han sido de máxima utilidad. En definitiva cualquier intento y desarrollo de establecer una estrategia de la materia de forma que el alumnado participe entronca directamente con las dos dimensiones desarrolladas de la CCL y en este sentido los materiales elaborados por el Grupo de Trabajo nos han sido de gran utilidad. Hemos podido ensayarlos y posteriormente ver la operatividad de ellos. Una vez visualizados los inconvenientes los llevábamos al Grupo de Trabajo y en él desarrollábamos elementos que posibilitaban mejorar los materiales con los datos obtenidos tras su primera aplicación. Hay que destacar que los objetivos de las materias antes citadas (el perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo), así como la metodología activa y participativa desarrollada a través de las producciones del alumnado: trabajos de aplicación (individuales o de grupo), búsquedas de información, elaboración de textos argumentativos,  trabajos de investigación y, sobre todo,  producciones orales como exposiciones o participación en debates están en el meollo de las estrategias y materiales desarrollados por el Grupo de Trabajo.

Es decir,  hemos utilizado estas materias como tubo de ensayo donde verificar y comprobar la eficacia de los materiales que el Grupo de Trabajo estaba generando y así mejorar su operatividad.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante que aumentase la participación del profesorado en dicho Grupo de Trabajo, pues esto favorecería el desarrollo de la aplicación de los materiales elaborados por el Grupo por parte de todo el profesorado que imparte la ESO.

Otro aspecto a mejorar sería establecer franjas horarias para el desarrollo del Grupo de Trabajo compatibilizando el horario lectivo con el perfeccionamiento profesional.

 

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