Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al finalizar el curso 18/19 se plantea en ETCP, la necesidad de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, y se toma la decisión de hacer un grupo de trabajo vinculado a este tema. Se pretenden desarrollar estrategias metodológicas con especial atención a la comprensión lectora de distintos tipos de textos (continuos y discontinuos) y a la expresión oral en situaciones formales (exposiciones, debates, síntesis de tareas). Es por ello que dentro de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y del Plan de mejora se propone dicha necesidad, especialmente en las asignaturas del área sociolingüística, pero no sólo en esta al estar vinculado a todas las áreas. Dicha propuesta queda redactada de la siguiente manera:

Propuesta 1: Elaborar un Plan propio de Centro para el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística.

Este plan contendrá las propuestas que todos los departamentos hagan para el tratamiento y evaluación de dichas competencias en cada una de sus materias, habiendo tenido en cuenta las líneas generales de actuación que fije el ETCP. También dispondrá los mecanismos de coordinación y, en su caso, homogeneización de actuaciones dentro de las áreas de competencias.

Una vez elaborado será aprobado en Claustro para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro.

Definido el punto de partida, elaboraremos un cuestionario que recoja lo que hacemos en nuestra práctica docente/ lo que hemos indicado en nuestra programación, en relación a actividades comunicativas y de mejorar de la competencia lingüística.

 

Objetivos

Mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Es necesario definir objetivos más concretos, que sean medibles y determinar para cada uno de ellos, algún o algunos indicadores de logro que permitan ir controlando su consecución o no a lo largo del trabajo. Incluir algún ejemplo.

Desde el grupo de trabajo en Competencia lingüística se pretende ofrecer estrategias que faciliten las actuaciones a todos los Departamentos.

 

ACTUACIONES CON IMPACTO EN EL CENTRO. ACTUACIONES

 

RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

a) Elaboración de propuestas de mejora elaboradas desde el Grupo de trabajo.

b) Posterior estudio en reuniones de Departamento que puedan incluir los resultados del análisis realizado.

Todos los participantes del GT

Jefes de Departamento

Reunión primer trimestre

Enero

c) Revisión bibliográfica en la biblioteca de los ejemplares oportunos para trabajar, simultáneamente, la comprensión lectora trazando un itinerario lector y estableciendo criterios de progresión y temas de lectura. Cada departamento puede hacer sugerencias en función de sus intereses.

Participantes del GT pertenecientes

al equipo de apoyo a Biblioteca.

 

Responsable Biblioteca escolar.

 

Reuniones mensuales durante segundo y tercer trimestre

 

d) Establecimiento de estrategias prácticas y/o actividades puntuales con el alumnado para ayudar a procesar los textos de cada materia (actividades previas, durante y después de la lectura [predecir-inferir-controlar]).

 

 

Participantes GT

 

 

Todos los Departamentos

Reuniones mensuales durante segundo y tercer trimestre

 

e) Elaboración de un mapa de géneros discursivos.

f) Análisis del mapa de géneros discursivos por niveles y materias.

 

 

 

 Enero-Febrero

  Febrero-Abril

 

Repercusión en el aula

Se debe plantear en términos de objetivos a conseguir, centrados en la aplicación en el aula de cuestiones vinculadas al trabajo del grupo.

 

--> Actualizamos la dinámica de la clase:

· Empleamos herramientas como Google Classroom para alojar materiales (apuntes, vídeos¿), para fomentar la dinámica de la clase invertida.

· Utilizamos recursos web que hagan las explicaciones, argumentaciones y exposiciones más atractivas y fáciles de entender (vídeos, audios, herramientas interactivas¿).

Actuaciones

 

Las actuaciones deben estar vinculadas a los objetivos que se han propuesto, de manera que sean los medios para la consecución de los mismos y la temporalización debe referirse a la actuación que se lleva a cabo en el marco del grupo de trabajo.

Elaboraruna propuesta de trabajo para presentársela al claustro a final de curso y llevarla a la práctica. En esa propuesta se marcan las prioridades y los niveles a los que van dirigidas (empezamos por 1º de ESO):

  • Estrategias comunes de comprensión lectora: organización del tiempo de clase (breve exposición de los contenidos a tratar durante la hora lectiva, resumen oral de lo visto en la clase anterior por parte de algún alumno o alumna, lectura en voz alta, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, secuencias de análisis de textos (continuos o discontinuos). Empleo de fichas de apoyo con los pasos a seguir para analizar un mapa, un gráfico, un texto descriptivo¿ tanto por escrito como oralmente), toma de apuntes...
  • Plan lector donde se distinga la lectura para aprender (textos expositivos propios de cada área) y lectura por placer (lectura de elección libre, lectura compartida, lectura silenciosa 15 minutos diarios en las clases que se presten a ello¿)
  • La evaluación de las tareas comunicativas o cualquiera de las dimensiones de la comprensión lectora.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Establecer un tiempo fijo semanal dedicado a la lectura comprensiva

Profesor/a GT

Jefes Departamento

Semanal

Repertorio de textos (de menor a mayor dificultad, de tipos distintos, creativos, etc.)

Profesor/a GT

Jefes Departamento

Permanente

Representación gráfica ideas principales, esquema estructura textual, mapas conceptuales, etc.

 

Profesor/a

Permanente

Trabajo cooperativo (pequeños grupos)

Profesor

Mensual

Determinar estrategias para la comprensión y expresión

Profesor

Permanente

Emplear recursos TIC

Profesor/a

Permanente

 

 

 

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

Evidencias/Evaluación

Puesta en común de los materiales trabajados

Todos los componentes del grupo de trabajo

10 horas

Revisión de materiales.

Entrada en colabora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

Recursos materiales

Bibliografía

Recursos facilitados desde el Grupo de Trabajo

Recursos solicitados al CEP y facilitados por el mismo.

Educaplus: selección de recursos.

Recursos en Colabora 3.0

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de logro, ya mencionados, vinculados a cada uno de los objetivos y en relación con las actuaciones, para así medir la consecución o no de los mismos

 

  • Registro de observación sistemática de la clase

a) Grado de implicación

b) Encuesta

c) Análisis de los datos

  • Rúbricas:
  • Para trabajar la competencia lingüística.

 

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