Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

Con la realización de este grupo de trabajo, pretendemos profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica, estableciendo actividades prácticas que favorezcan su desarrollo y en consecuencia, se asienten las bases para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Aspecto fundamental en la prevención de posibles dificultades en este ámbito.

Somos conscientes de la importancia que tiene un buen desarrollo de la conciencia fonológica, como una habilidad pre-lectora clave que favorece positivamente el aprendizaje de la lectoescritura; por lo que si se trabaja de forma adecuada desde edades tempranas, estamos previniendo la aparición de dificultades de aprendizajes, tanto en la lectura como en la escritura, además de contribuir de forma directa en la mejora de la expresión oral.

Según nos muestran los estudios existentes, las deficiencias en las habilidades fonológicas suelen estar en el origen de dificultades de aprendizaje, por lo que su práctica en la etapa de educación infantil ayuda a prevenir problemas en etapas futuras, y abordándolo, se mejora el desarrollo de la lectura y la escritura. Esta conciencia mejora el rendimiento en lectura en las etapas de infantil y de primaria, tanto en niños/niñas que progresan adecuadamente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

De ahí que la participación del claustro de profesorado de este centro sea muy elevada, sobre todo, teniendo en cuenta que solo contamos con la etapa de infantil, primer ciclo de primaria y un tercero.

Por otro lado, con la realización de este grupo de trabajo estamos contribuyendo a la consecución de la propuesta de mejora referida a la potenciación del trabajo conjunto entre el profesorado de ambas etapas educativas de forma activa y participativa, además de establecer criterios comunes en la enseñanza de la lectoescritura.

 

  1. OBJETIVOS:
  • Conocer las distintas fases de desarrollo de la conciencia fonológica y la importancia que tiene como habilidad pre-lectora.
  • Establecer objetivos concretos de trabajo para cada nivel educativo.
  • Consensuar los principios metodológicos que vamos a seguir.
  • Diseñar actividades para la consecución de los objetivos establecidos anteriormente.
  • Crear materiales propios adaptados a las necesidades e intereses del alumnado, y seleccionar materiales publicados en internet relevantes para la puesta en práctica de nuestros objetivos.
  • Temporalizar el desarrollo de las actuaciones.
  • Dar a conocer a las familias el trabajo realizado proporcionándoles orientaciones para que desde casa apoyen el proceso de aprendizaje.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA:

OBJETIVOS

INDICADORES LOGROS

Conocer las distintas fases de desarrollo de la conciencia fonológica y la importancia que tiene como habilidad pre-lectora.

Manejo de los aspectos más importantes referidos a la Conciencia Fonológica.

Establecer objetivos concretos de trabajo para cada nivel educativo.

El equipo distribuye los aspectos que se van a desarrollar en cada nivel educativo.

Consensuar los principios metodológicos que vamos a seguir.

Recogida de los principios metodológicos acordados, en el programa de desarrollo de la conciencia fonológica que estamos elaborando.

Diseñar actividades para la consecución de los objetivos establecidos anteriormente.

Creación de actividades concretas dirigidas al desarrollo de las áreas temáticas a trabajar.

Crear materiales propios adaptados a las necesidades e intereses del alumnado, y seleccionar materiales publicados en internet relevantes para la puesta en práctica de nuestros objetivos.

Creación de materiales.

Uso de materiales publicados.

Temporalizar el desarrollo de las actuaciones.

 

Temporalización las actuaciones llevadas a cabo.

Dar a conocer a las familias el trabajo realizado proporcionándoles orientaciones para que desde casa apoyen el proceso de aprendizaje.

Realización de tutorías informándoles de cómo reforzar la conciencia fonológica desde casa.

 

 

  1. ACTUACIONES

OBJETIVOS

INDICADORES LOGROS

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

DOCUMENTOS ESTRATEGIAS

Conocer las distintas fases de desarrollo de la conciencia fonológica y la importancia que tiene como habilidad pre-lectora.

Manejo de los aspectos más importantes referidos a la Conciencia Fonológica.

Sesión formativa sobre la Conciencia fonológica

Coordinadora.

 

 

Diciembre

Sesión formativa con documento teórico que se adjuntará en Colabor@.

Acta de sesión.

Establecer objetivos concretos de trabajo para cada nivel educativo.

El equipo distribuye los aspectos que se van a desarrollar en cada nivel educativo.

Concreción de los aspectos a trabajar por niveles educativos.

Todos.

Enero.

Acta de sesión.

 

Consensuar los principios metodológicos que vamos a seguir.

Recogida de los principios metodológicos acordados, en el programa de desarrollo de la conciencia fonológica que estamos elaborando.

Establecimiento de la metodología a seguir.

Todos.

Enero.

Acta de la sesión.

Diseñar actividades para la consecución de los objetivos establecidos anteriormente.

Creación de actividades concretas dirigidas al desarrollo de las áreas temáticas a trabajar.

Concreción de actividades.

Todos

De enero a mayo.

Acta de la sesión.

Crear materiales propios adaptados a las necesidades e intereses del alumnado, y seleccionar materiales publicados en internet relevantes para la puesta en práctica de nuestros objetivos.

Creación de materiales.

Uso de materiales publicados.

Elaboración de materiales y selección de materiales publicados.

Todos

De enero a mayo.

Acta de la sesión.

Temporalizar el desarrollo de las actuaciones.

Se temporaliza las actuaciones llevadas a cabo.

Concreción de la temporalización que vamos a seguir.

Todos

De enero a mayo.

Cronograma.

Acta de la sesión.

Dar a conocer a las familias el trabajo realizado proporcionándoles orientaciones para que desde casa apoyen el proceso de aprendizaje.

Realización de tutorías informándoles de cómo reforzar la conciencia fonológica desde casa.

Información a las familias.

Todos.

De enero a mayo.

Registro de tutorías.

 

 
  1. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Curso de formación organizado por el CEP sobre esta temática.

 

LOLE. Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Programa para el desarrollo de la conciencia fonológica y la preparación a la lectura (Mayor y Zubiauz, 2011). TEA Ediciones.

 

 
 
6.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

 

  1. Valoración y  reconocimiento del trabajo individual de los participantes:
  2. Participa de forma activa en todas las actuaciones recogidas en el apartado 4.
  3. Participa en las reuniones de trabajo dando a conocer las actividades desarrolladas en su aula, el material utilizado, dificultades encontradas, nivel de motivación del alumnado, etc.
    • Como instrumentos de evaluación se tendrán en cuenta: la asistencia a las reuniones de trabajo (acta de cada sesión); el uso de la plataforma Colabo@, del correo electrónico y grupo de Whatsapp.
    • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado.


 

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