Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende que el alumnado desarrolle actividades de aprendizaje-servicio, utilizando metodología de Filosofia para niños. Para conseguir este objetivo, el grupo de trabajo investigará la sinergia entre estas dos metodologías, creando recursos que permitan formar al alumnado para su posterior aplicación en ámbitos educativos formales y no formales, así como la evaluación de los mismos.

Blogs Blogs

Llegamos a la meta

  Estimadas compañeras y compañeros, 

hemos llegado a la recta final de nuestro grupo de trabajo. Soy perfectamente consciente del intenso trabajo que estais realizando para minimizar el impacto de esta crisis y confinamiento en vuestro alumnado y os felicito por ello. Como ya hemos manifestado anteriormente desde el CEP, nuestra intención es ser un recurso de apoyo para las necesidades que os puedan estar surgiendo, si bien entendimos desde el principio de esta situación que este apoyo debía hacerse desde la humildad y la discreción, no sobrecargando vuestras agendas y dejándoos el tiempo que necesitarais para adaptaros.   Cristina, me ha informado de las dificultades que habéis tenido para compatibilizar el trabajo de videosesiones, burocrático, de corrección, etc. No os preocupéis por nada, hemos iniciado una vía innovadora de trabajo sobre servicio a la comunidad que, en los tiempos que corren, es fundamental. Como alguno de los objetivos que os planteasteis no se ha podido acometer por las circunstancias actuales, será una oportunidad estupenda para solicitar la continuidad del grupo de trabajo para el próximo curso y seguir implementando mejoras en vuestro trabajo con el alumnado.  Lo más importante ahora es consensuar la memoria final que ha redactado Cristina y hacer las aportaciones oportunas y comentarios.  Finalmente, informaros de que ya he habilitado el campo para que podáis cumplimentar la encuesta de valoración, que es requisito obligatorio para la certificación. La tenéis arriba y a la derecha de la pantalla.  Sólo me queda ponerme a vuestra disposición, bien a través de vuestra coordinadora, bien por correo electrónico (pablo.lopez.leyva.edu@juntadeandalucia.es) o teléfono (671536207). 

Mucha fuerza y ánimo para las semanas que quedan. Juntos saldremos de esta situación.

¿Nueva habilidad cognitiva?

Hola, os comento por aquí una cuestión que voy a tratar en la comunicación en el congreso de Málaga y que querría discutir porque tengo ciertamente la duda de si me ha pasado de frenada. La historia es que mientras trabajaba en el aula esto de la sinergia entre FpN y Aps he hablado varias veces de que hay algo importante no solo en ver qué relación hay entre teoría práctica a la hora de abordar cualquier pregunta filosófica sino de respetar las consecuencias de las palabras. Así empezé a hablar de "comprometer" como labor del facilitador/a de talleres cuando mi alumando iba a impartir talleres fuera y la capacidad de "establecer y respetar compromisos" como nueva habilidad del "persensar". Copio y pego lo que he escrito en el articulillo a ver si me hago entender:

·     "Esa labor del facilitardor/a que antes mencionaba se puede resumir en la palabra comprometer y consiste en tratar de vincular la palabra con la acción de manera que la comunidad de investigación no se convierta en un grupo de entrenamiento de habilidades individuales y se responsabilice de las consecuencias de sus propias conclusiones. De forma más concreta la podríamos definir como vincular las palabras, decisiones o conclusiones tanto individuales como colectivas de la comunidad de investigación con las acciones efectivas individuales y colectivas desde el marco de dicha comunidad. Ello incide en que la comunidad de investigación/indagación se transforme en una comunidad de acción En ese sentido se trata de recuperar el ideal de coherencia del sabio antiguo con la figura de Sócrates como ejemplo de la misma. Finalmente proponemos ¿Establecer y respetar compromisos¿ como nueva habilidad del persensar (Percepción, sentimiento y pensamiento). Saber establecer compromisos no sería una nueva habilidad del pensamiento pues es básicamente ser capaz de concretar y de anticipar consecuencias. Sin embargo, el hecho de relacionar esto con la capacidad de respetar esas consecuencias prácticas sí que es un objetivo nuevo y no se puede circunscribir únicamente al pensamiento, sino a ese embrión de percepción, sentimiento y pensamiento que recogiendo el neologismo de Irene de Puig podemos llamar Persensar. (Puig, I. 2003) De los intentos de trabajar esa nueva habilidad de la persona nacen las sinergias entre FpN y APS."

Abro con esto el debate sobre este asunto para que me ayudéis a pensarlo con más detenimiento.

Un abrazo a todas

Fase de seguimiento de los proyectos.

Llegados a este punto de nuestro itinerario, es hora de hacer una parada, mirar atrás y observar el trayecto realizado. Probablemente el camino haya serpenteado en algunas ocasiones, en otras habrá acumulado pendiente y quizás el tiempo no nos haya sido siempre favorable. Es el momento de analizar dónde pudimos avanzar cómodamente y dónde encontramos alguna dificultad.

Las instrucciones de grupos de trabajo serán nuestra guía de viaje. En ellas se fija, como fecha límite para este seguimiento, el 15 de marzo, fecha en la que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento, tomando como referencia nuestro proyecto inicial. 

A lo largo de estos días, contactaré con el grupo, a través de Cristina, para ayudaros en este proceso.

 

¡Ánimo, que ya se va viendo la meta!

 

Saludo del asesor de formación

Bienvenido/a a la plataforma Colabor@, la herramienta implementada por la Dirección general de formación del profesorado e innovación educativa para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

 

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as  y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo.

Como en ediciones anteriores de Colabora, junto a este espacio de blog, seguimos teniendo las siguientes secciones:

  • Documentos en elaboración, donde subiréis el material que vayáis creando.
  • El foro, donde podéis hacer las aportaciones que necesitéis en vuestros hilos de discusión.
  • La agenda, donde os sugiero que señaléis las fechas importantes para el grupo: reuniones, fechas de entrega, etc.
  • La mensajería, que podéis usar a modo de correo electrónico interno. Cualquier mensaje que escribáis aqúi llegará al correo de los destinatarios. Para ello por favor revisad vuestro perfil en Colabora (seleccionando vuestro nombre arriba a la derecha) y comprobad que vuestro correo electrónico está actualizado. Yo usaré esta herramienta para comunicarme con vosotros.
  • El historial, donde están registradas todas las actuaciones que haga cada miembro.

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto.

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar aquellas cosas que vayáis demandando y que esté en mis manos poder resolver.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Cristina Martínez Sopena

Cristina Martínez Sopena

Foto de María del Pilar de L Torre Santana

María del Pilar de L Torre Santana

Foto de Antonia García Ramos

Antonia García Ramos

Foto de María Angustias Jiménez-Casquet Sánchez

María Angustias Jiménez-Casquet Sánchez

Foto de María Remedios Moyano Extremera

María Remedios Moyano Extremera

Foto de Guillermo Eduardo Gómez Oehler

Guillermo Eduardo Gómez Oehler