Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende que el alumnado desarrolle actividades de aprendizaje-servicio, utilizando metodología de Filosofia para niños. Para conseguir este objetivo, el grupo de trabajo investigará la sinergia entre estas dos metodologías, creando recursos que permitan formar al alumnado para su posterior aplicación en ámbitos educativos formales y no formales, así como la evaluación de los mismos.

Blogs Blogs

Atrás

¿Nueva habilidad cognitiva?

Hola, os comento por aquí una cuestión que voy a tratar en la comunicación en el congreso de Málaga y que querría discutir porque tengo ciertamente la duda de si me ha pasado de frenada. La historia es que mientras trabajaba en el aula esto de la sinergia entre FpN y Aps he hablado varias veces de que hay algo importante no solo en ver qué relación hay entre teoría práctica a la hora de abordar cualquier pregunta filosófica sino de respetar las consecuencias de las palabras. Así empezé a hablar de "comprometer" como labor del facilitador/a de talleres cuando mi alumando iba a impartir talleres fuera y la capacidad de "establecer y respetar compromisos" como nueva habilidad del "persensar". Copio y pego lo que he escrito en el articulillo a ver si me hago entender:

·     "Esa labor del facilitardor/a que antes mencionaba se puede resumir en la palabra comprometer y consiste en tratar de vincular la palabra con la acción de manera que la comunidad de investigación no se convierta en un grupo de entrenamiento de habilidades individuales y se responsabilice de las consecuencias de sus propias conclusiones. De forma más concreta la podríamos definir como vincular las palabras, decisiones o conclusiones tanto individuales como colectivas de la comunidad de investigación con las acciones efectivas individuales y colectivas desde el marco de dicha comunidad. Ello incide en que la comunidad de investigación/indagación se transforme en una comunidad de acción En ese sentido se trata de recuperar el ideal de coherencia del sabio antiguo con la figura de Sócrates como ejemplo de la misma. Finalmente proponemos ¿Establecer y respetar compromisos¿ como nueva habilidad del persensar (Percepción, sentimiento y pensamiento). Saber establecer compromisos no sería una nueva habilidad del pensamiento pues es básicamente ser capaz de concretar y de anticipar consecuencias. Sin embargo, el hecho de relacionar esto con la capacidad de respetar esas consecuencias prácticas sí que es un objetivo nuevo y no se puede circunscribir únicamente al pensamiento, sino a ese embrión de percepción, sentimiento y pensamiento que recogiendo el neologismo de Irene de Puig podemos llamar Persensar. (Puig, I. 2003) De los intentos de trabajar esa nueva habilidad de la persona nacen las sinergias entre FpN y APS."

Abro con esto el debate sobre este asunto para que me ayudéis a pensarlo con más detenimiento.

Un abrazo a todas

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Cristina Martínez Sopena

Cristina Martínez Sopena

Foto de María del Pilar de L Torre Santana

María del Pilar de L Torre Santana

Foto de Antonia García Ramos

Antonia García Ramos

Foto de María Angustias Jiménez-Casquet Sánchez

María Angustias Jiménez-Casquet Sánchez

Foto de María Remedios Moyano Extremera

María Remedios Moyano Extremera

Foto de Guillermo Eduardo Gómez Oehler

Guillermo Eduardo Gómez Oehler