Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo del grupo de trabajo pretendemos encontrar una reflexión común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de un proyecto de trabajo. Esta reflexión nos guiará a conocer y entender que las matemáticas forman parte de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y descubrir las matemáticas presentes en su entorno. En definitiva, el trabajo del grupo pretende favorecer la puesta en marcha de diferentes actividades que surgen a partir de situaciones normales de la vida real y que ayudarán a los niños a comprender la necesidad de la organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y la utilización del lenguaje matemático en contextos determinados y variados. Actividades matemáticas que implicarán experimentar, manipular, imaginar, descubrir, intuir, probar, razonar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc. Tratando de introducir elementos que les ayuden a razonar antes situaciones, así como a buscar explicaciones lógicas para todo aquello que ocurre y que no comprendan.

Blogs Blogs

FASE FINAL

Buenos días compañeros y compañeras, ya nos encontramos en la fase final de vuestra autoformación y del curso en general.

Quería felicitaros por el trabajo realizado y reconocer vuestro esfuerzo sobre todo al final del proceso ya entiendo que las circunstancias que nos han tocado vivir han complicado bastante vuestro trabajo.

Desde el CEP os animamos a continuar el próximo curso con la línea que habéis iniciado, estaremos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un abrazo y ¡mucho ánimo!, ya nos queda un "empujoncillo."

Hoja de seguimiento del grupo

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO: Poner de manifiesto que los contenidos matemáticos se pueden trabajar de diferentes formas.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

Actuaciones:

 

  1. El aprendizaje de las matemáticas. Revisión del  Marco Normativo.

 

  1. El aprendizaje de las matemáticas. Marco teórico.

 

  1. Análisis de las diferentes actividades matemáticas que realizamos en el aula.

 

Se han realizado las tres sesiones de trabajo.

 

Asistencia del 100 % del personal.

Excepto una sesión que falta una persona justificadamente.

 

Actas de las sesiones.

 

Los cuestionarios finales de las tres sesiones han arrojado unos resultados muy altos. En una escala del 1 al 4, rondando el 4 de media.

LOGROS:

Se ha analizado el aprendizaje de las matemáticas desde el punto de vista normativo. Análisis de los distintos objetivos que se deben trabajar en esta área.

 

Se ha analizado el aprendizaje de las matemáticas desde el punto de vista teórico. Puesta en común de distintos materiales bibliográficos, análisis y decisión conjunta sobre los que profundizaremos para trabajar los siguientes objetivos del grupo de trabajo.

 

En la tercera sesión se ha creado un ambiente muy favorable de puesta en común sobre las distintas actividades que hacemos en el aula, relacionadas con las matemáticas.

 

 

 

DIFICULTADES

 

Encontrar el día adecuado para el desarrollo de las sesiones.

 

 

Aula de trabajo.

 

Implicación de los diferentes miembros del grupo como responsables de las sesiones, según el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento, las tres sesiones de trabajo se han desarrollado muy favorablemente y las decisiones adoptadas están recogidas en las actas.

 

Por lo tanto, el objetivo que se pretende alcanzar con el desarrollo de estas tres primeras sesiones de trabajo se ha conseguido.

 

Se encuentra en estado iniciado las diferentes modalidades de actividades para las siguientes sesiones

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Rodríguez

María del Carmen Morales Rodríguez

Foto de Juan Manuel Ramírez Ruiz

Juan Manuel Ramírez Ruiz

Foto de José María del Pino Medina

José María del Pino Medina

Foto de Avelina Flores Maza

Avelina Flores Maza

Foto de Inés García Sánchez

Inés García Sánchez

Foto de María Rita López Sánchez

María Rita López Sánchez

Foto de Matilde Martínez García

Matilde Martínez García

Foto de Begoña Molina Brome

Begoña Molina Brome

Foto de María Rosario Osorio González

María Rosario Osorio González

Foto de Carmen Parejo Navarro

Carmen Parejo Navarro

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos