Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Poner de manifiesto que los contenidos matemáticos se pueden trabajar de diferentes formas. 100 %
  • Crear materiales para desarrollar actividades en el aula: construcción de materiales matemáticos y juegos. 100 %
  • Construir con sentido las principales funciones del número y la numeración. 100 %
  • Utilizar los procedimientos de contar, recontar, descontar y sobre contar para resolver problemas. 100 %
  • Comprender las fases para el aprendizaje de la actividad de contar. 100%
  • Utilizar las regletas para acercar al niño a la consecución del número y a las primeras operaciones matemáticas. 100 %
  • Diseñar situaciones de aprendizaje significativo de las matemáticas  en el aula. 100 %

Nota: Debido a la supresión de clases presenciales los objetivos sobre numeración: contar, recontar, fases de aprendizaje de la actividad se han tenido que profundizar con la lectura de algunos de los soportes bibliográficos que se han compartido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva.

En todas las sesiones presenciales  de trabajo la asistencia, implicación e interacción ha sido total, muy buen ambiente de trabajo.

Con la llegada de la supresión de clases presenciales, la forma de trabajar del grupo se limitó, tal y como decidimos, a la elaboración de diferentes materiales y actividades desde casa, para ser compartidas por y para todos los integrantes del grupo.

Además a la hora de diseñar y planificar actividades, igualmente, la interacción ha sido buenísima. Alta participación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

100%. Las actividades compartidas, diseñadas y elaboradas, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo tienen un grado altísimo de aplicación en el contexto educativo. Se trata de actividades eminentemente prácticas para el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Las sesiones de trabajo dedicadas a la elaboración y puesta en marcha de actividades en el aula han coincido con la supresión de clases presenciales, por lo que no hemos podido valorarlas, en su totalidad, con el alumnado.

     Algunas de estas actividades se han propuesto virtualmente a las clases, por lo que su efecto ha sido muy satisfactorio para el alumnado. Se ha comprobado que el alumnado ha estado muy motivado ante el aprendizaje de las matemáticas.

     Respecto al profesorado, el grado de satisfacción de lo aprendido ha sido muy alto. Los materiales: actividades y libros, han gustado muchísimo y se han valorado muy positivamente, debido a que son realmente útiles para la práctica diaria del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Estudio de la normativa y teoría sobre las matemáticas desde una perspectiva de entender las matemáticas ligadas a la vida cotidiana.
  • Conocimiento de diferentes textos sobre matemáticas con diversidad de actividades aplicables al aula.
  • Análisis de diferentes actividades sobre matemáticas.
  • Elaboración de materiales y actividades aplicables directamente al aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trabajo de análisis, reflexión y elaboración de materiales que se ha desarrollado en las diferentes sesiones.
  • La calidad y utilidad inmediata en el aula de los materiales elaborados.
  • La aportación de libros y materiales, así como la posibilidad de compartirlo entre todos los asistentes.
  • El trabajo online desarrollado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El horario de las sesiones, así como el día de celebración. Intentar sacar horas dentro del horario de obligada permanencia en el centro.
  • El aula de trabajo.
  • Continuidad durante el curso próximo del trabajo desarrollado en el grupo, sin necesidad de formar un grupo de trabajo u otra modalidad de formación.
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