Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en la E.E.I. Francisco Lucilo Carvajal, desde hace cuatro años, el profesorado está inmerso en un cambio metodológico para trabajar ABP en el centro.

Tras un análisis y reflexión de la puesta en marcha del ABP en el centro, surge la necesidad de conocer, valorar e implantar metodologías constructivistas del aprendizaje de las matemáticas relacionadas con el ABP.

Este grupo de trabajo está relacionado con la siguiente propuesta de mejora recogida en el plan de mejora para el presente curso escolar:

 

¿FACTOR CLAVE: La concreción del curriculum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

PROPUESTA DE MEJORA 1: Llevar a cabo un grupo de trabajo sobre matemáticas ligadas a la vida cotidiana.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir en el desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Poner de manifiesto que los contenidos matemáticos se pueden trabajar de diferentes formas.

  • Crear materiales para desarrollar actividades en el aula: construcción de materiales matemáticos y juegos.

  • Construir con sentido las principales funciones del número y la numeración.

  • Utilizar los procedimientos de contar, recontar, descontar y sobre contar para resolver problemas.

  • Comprender las fases para el aprendizaje de la actividad de contar.

  • Utilizar las regletas para acercar al niño a la consecución del número y a las primeras operaciones matemáticas.

  • Diseñar situaciones de aprendizaje significativo de las matemáticas  en el aula.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo del grupo de trabajo pretendemos encontrar una reflexión común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de un proyecto de trabajo.

Esta reflexión nos guiará a conocer y entender que las matemáticas forman parte de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y descubrir las matemáticas presentes en su entorno.

En definitiva, el trabajo del grupo pretende favorecer la puesta en marcha de diferentes actividades que surgen a partir de situaciones normales de la vida real y que ayudarán a los niños a comprender la necesidad de la organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y la utilización del lenguaje matemático en contextos determinados y variados.

Actividades matemáticas que implicarán experimentar, manipular, imaginar, descubrir, intuir, probar, razonar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc. Tratando de introducir elementos que les ayuden a razonar antes situaciones, así como a buscar explicaciones lógicas para todo aquello que ocurre y que no comprendan.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

El aprendizaje de las matemáticas. Marco Normativo.

Coordinador del grupo

3 Diciembre. 150 min.

 

El aprendizaje de las matemáticas. Marco teórico.

Coordinador del grupo

21 Enero. 150 min.

Análisis de las diferentes actividades matemáticas que realizamos en el aula.

Nivel de tres años

Responsable de formación del CEP

11 Febrero. 150 min.

Modalidades de actividades: El número y la numeración.

Coordinador del grupo

10 Marzo. 150 min.

16 Marzo. 150 min.

Modalidades de actividades: Utilización de las regletas para la consecución del número.

Nivel de cuatro años

20 Abril. 150 min.

Modalidades de actividades: Primeras operaciones matemáticas.

Nivel de cinco años

 

12 Mayo. 150 min.

Planificación de una actividad tipo para el proyecto de los castillos.

Todo el grupo

Sesión no presencial. 150 min.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía

Material bibliográfico relacionado con las matemáticas:

Fernández Bravo, José Antonio. 2013. Enséñame a contar y a no contar. Grupo Mayéutica. Educación.

Fernández Bravo, José Antonio. 2008. Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Grupo Mayéutica. Educación.

Fernández Bravo, José Antonio. 2004. Número en color. Editorial CCS.

VVAA 2018. Vivir, sentir y amar las matemáticas. Ediciones Aljibe.

VVAA. 2010. Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Enfoques Educativos S.L.

 

Recursos personales

Experto invitado para la sesión 3.

Curso CEP

Curso Coordinar Actividades de Autoformación. (191811GE104 CEP Granada). Asiste el Coordinador (10 Horas).

Material del CEP

Cualquier otro que pueda colaborar en el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Poner de manifiesto que los contenidos matemáticos se pueden trabajar de diferentes formas.

 

  1. El aprendizaje de las matemáticas. Revisión del  Marco Normativo.
  2. El aprendizaje de las matemáticas. Marco teórico.
  3. Análisis de las diferentes actividades matemáticas que realizamos en el aula.

 

Realización de las tres sesiones de trabajo.

 

Asistencia del 90% del profesorado a las sesiones

Cuestionarios finales-resúmenes de las sesiones.

 

Actas de las sesiones de trabajo.

 

 

Hoja de firmas asistencia.

Crear materiales para desarrollar actividades en el aula: construcción de materiales matemáticos y juegos.

 

  1. Modalidades de actividades: El número y la numeración.
  2. Modalidades de actividades. Utilización de las regletas para la consecución del número.
  3. Modalidades de actividades. Primeras operaciones matemáticas.
  4. Planificación de una actividad tipo para el proyecto de los castillos.

 

Realización de dichas sesiones de trabajo.

 

 

Se elaboran, al menos, un material matemático o de juego para cada una de las sesiones.

Cuestionarios finales de valoración de las sesiones.

 

Actas de las sesiones de trabajo.

 

Hoja de firmas asistencia.

 

Construir con sentido las principales funciones del número y la numeración.

Comprender las fases para el aprendizaje de la actividad de contar.

Utilizar las regletas para acercar al niño a la consecución del número y las primeras operaciones matemáticas.

 

  1. Modalidades de actividades: El número y la numeración.
  2.  Modalidades de actividades. Utilización de las regletas para la consecución del número.

 

Realización de dichas sesiones de trabajo.

 

 

Se elaboran, al menos, un material matemático o de juego para cada una de las sesiones.

 

El 80% de los participantes emplean los materiales elaborados en el aula.

 

Cuestionarios finales de valoración de las sesiones.

 

Actas de las sesiones de trabajo.

 

Hoja de firmas asistencia.

 

Utilizar los procedimientos de contar, recontar, descontar y sobre contar para resolver problemas.

Utilizar las regletas para acercar al niño a la consecución del número y las primeras operaciones matemáticas.

  1. Modalidades de actividades. Primeras operaciones matemáticas.
  2. Modalidades de actividades. Utilización de las regletas para las primeras operaciones matemáticas.

Realización de dicha sesión de trabajo.

 

Elaboración de, al menos, una ficha de trabajo para cada una de las sesiones.

Acta de la sesión de trabajo.

 

Modelo de actividad.

 

Hoja de firmas asistencia.

 

 

Diseñar situaciones de aprendizaje significativo de las matemáticas en el aula.

Planificación de una actividad tipo para el proyecto de los castillos

Se diseña esa actividad tipo.

Se ha realizado dicha actividad

Grado de satisfacción a la hora de trabajar las matemáticas ligadas a la vida cotidiana.

Modelo de actividad.

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS PARTICIPANTES.

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

RESPONSABLES

INSTRUMENTOS

El proyecto ha sido consensuado por todo el grupo.

Durante el mes de Noviembre.

Los participantes del grupo asisten a dicha sesión.

Responsables indicados en el punto 4.

Acta de ciclo en los que se habla sobre el Grupo de Trabajo.

Bocetos del grupo de trabajo.

La asistencia a las sesiones de trabajo

Al finalizar cada sesión. Ver punto 4. Actuaciones.

El 80 % de los participantes del Grupo de Trabajo, asisten a las diferentes sesiones.

Responsables indicados en el punto 4.

Registro de asistencia a las sesiones.

Participación activa en las diferentes sesiones de trabajo: presenciales y no presenciales

Al finalizar cada sesión.

Ver punto 4. Actuaciones.

Grado de participación en las diferentes sesiones de trabajo.

Coordinador del grupo.

Entrega del material solicitado.

Elaboración de la memoria final de valoración del grupo de trabajo.

Durante el mes de mayo.

El 100 % de los participantes participan en la valoración del grupo de trabajo.

Coordinador del grupo.

Registro de asistencia a las sesiones de evaluación del grupo.

 

Acta de la sesión.

 

Memoria final del Grupo de trabajo.

 
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