Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La física y química es una materia de tipo experimental. En el currículo de esta materia- descrito en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía- se hace referencia en todos los elementos del currículo a las actividades experimentales. A pesar de esto, no se hacen tan a menudo como sería deseable (debido fundamentalmente a que los grupos son muy numerosos y resulta casi osado llevarlos a realizar prácticas porque es muy probable que ocurra algún accidente), sólo se cuenta con guion de prácticas para algunos experimentos y éstos no cuentan con todos los elementos que deberían tener y, además, están en español mientras que las clases que se imparten en el aula se hacen, al menos en un 50% en inglés.
Objetivos
Facilitar el desarrollo de actividades experimentales en el Centro mediante la elaboración de guiones de prácticas en las que venga detallado las actuaciones que debe llevar a cabo el alumnado incluyendo el material que necesita para realizarlas.
Mejorar la competencia lingüística en el idioma inglés en el contexto del trabajo de laboratorio.
Repercusión en el aula
Tal y como describo en los objetivos, lo que espero que ocurra, como consecuencia del trabajo que elaboraremos en este grupo de trabajo es lo siguiente:
Que podamos desarrollar actividades experimentales con los alumnos, a pesar de ser todos los grupos tan numerosos. En el laboratorio es fácil que se genere un ambiente de caos debido a esto. Si todo el alumnado tiene muy claro su trabajo en cuanto entra en el laboratorio y se coloca en un puesto de prácticas, esperamos que el ambiente sea ordenado y se pueda trabajar. De este modo, la realización de actividades experimentales pasará a ser algo habitual y el laboratorio se convertirá en un lugar conocido por todo el alumnado de física y química del Centro.
Por otro lado, también confío en que, mejore su competencia lingüística, ya que normalmente las prácticas se han estado desarrollando en español quedando, pues, descolgadas respecto del Proyecto Bilingüe.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del guión del proyecto y subida a la plataforma Colabora | Gloria Martos | Primer trimestre |
Convocar a los miembros del GT para acordar el trabajo que se realizará y las tareas concretas que realizará cada miembro. | Gloria Martos | Primer trimestre |
Elaboración de una propuesta para la estructura que tendrán los guiones de prácticas | Gloria Martos | Primer trimestre |
Elaboración de guiones de prácticas | Francisco Javier | Segundo y tercer trimestre |
Elaboración de guiones de prácticas | Elisa Mazuecos | Segundo y tercer trimestre |
Elaboración de guiones de prácticas | Gloria Martos | Segundo y tercer trimestre |
Traducción, edición y suba a colabora de los guiones de prácticas en inglés. | Gloria Martos | Segundo y tercer trimestre |
Elaboración de la memoria del proyecto | Gloria Martos | Finales del tercer trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a) VALORACIÓN CUALITATIVA
Solicitamos esta valoración en base a:
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
¿b)VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES:
- Procedimiento para la valoración del trabajo individual de los participantes:
Reuniones periódicas de los miembros del grupo de trabajo en las que cada miembro mostrará los guiones que ha realizado.
- Instrumento para la valoración: rúbrica
| EXCELENTE | MEJORABLE | MUY MEJORABLE |
Los guiones de prácticas son presentados al grupo en los plazos que se van acordando en las reuniones del GT. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |
Los guiones de prácticas resultan claros en cuanto a los pasos a seguir por el alumnado, descritos en el apartado ¿procedimiento¿ de cada guión, y al vocabulario y las estructuras gramaticales y al uso de fotos o dibujos. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |
C) VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS
- Procedimiento para la valoración del seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Reuniones periódicas de los miembros del grupo de trabajo
| EXCELENTE | MEJORABLE | MUY MEJORABLE |
Los guiones de prácticas elaborados por el participante tienen los apartados que aparecen en la plantilla acordada. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |
Los guiones de prácticas elaborados por el participante son presentados al grupo en los plazos que se van acordando en las reuniones del GT. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |
Los guiones de prácticas elaborados por el participante resultan claros en cuanto a los pasos a seguir por el alumnado, descritos en el apartado ¿procedimiento¿ de cada guión. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |
Los guiones de prácticas elaborados por el participante resultan motivadores por el tema tratar o el modo en que son planteados. | Todos | La mayoría | Casi ninguno |