Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

 

Los siguientes objetivos han sido conseguidos:

 

  • Recopilar información sobre los recursos audiovisuales con los que los diferentes profesores de Física y Química trabajamos en clase:

Hemos recogido en las actas de las reuniones diversos recursos audiovisuales, muy interesantes para la asignatura de Física y Química de la ESO, y que el profesorado ha ido poniendo en común en las diferentes sesiones a lo largo del trabajo desarrollado por el grupo.

 

  • Hacer que el profesorado se interese por el uso los recursos TIC.

Los profesores del grupo de trabajo han estado muy interesados en compartir los diferentes recursos que cada uno utiliza en las clases. También ha mostrado cada profesor la experiencia que se tiene al trabajar estos recursos con los alumnos en el aula.

 

  • Motivar al alumnado por la asignatura y sus contenidos al trabajar con las TIC

Hay recursos que hacen que los alumnos entiendan un contenido de forma amena y que motivan a alumnos que no suelen prestar mucha atención a las explicaciones de Física y Química.

A modo de ejemplo, para el caso del ajuste de ecuaciones químicas, existe una aplicación que tiene modo juego, concretamente en phet.colorado.edu, con la que los alumnos aprenden a ajustar las ecuaciones químicas por tanteo perfectamente de una forma divertida para ellos. Sin la ayuda de esta actividad interactiva algunos alumnos no llegan a comprender este ajuste de ecuaciones que se hace en las reacciones químicas.

Por tanto, estos recursos nos están ayudando en la motivación diaria del alumnado en clase. Sobre todo, en esta asignatura en la que algunos alumnos se pierden en las explicaciones y se desmotivan fácilmente.

 

  • Valorar la influencia de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Creemos que las TIC influyen positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ponemos otro ejemplo; para el estudio de la tabla periódica hemos propuesto a los alumnos un vídeo de youtube sobre ¿cómo aprender la tabla en siete minutos¿. Este vídeo ha motivado mucho a los alumnos a la hora de estudiarse algo tan importante en la asignatura de Física y Química como es la tabla periódica.

 

  • Ver qué recursos son los más adecuados para motivar al alumnado y que por tanto ayudan a la mejora del aprendizaje de los alumnos en cada uno de los diferentes bloques de contenidos de la asignatura.

Hemos dividido esos recursos por bloques temáticos y hemos trabajado por bloques en las diferentes sesiones de este grupo de trabajo. Para cada uno de los bloques de los que consta la asignatura hemos puesto en común los recursos que mejor funcionan a cada uno de los profesores en su práctica diaria.


 

Los siguientes objetivos no se habrían conseguido a 100%:

 

  • Organizar listados de recursos por asignaturas y niveles.

Hemos trabajado con los recursos por bloques de contenidos. Dentro de esos bloques hemos establecido los recursos que se emplearían en algunos niveles, aunque se podría trabajar en listados más amplios para cada nivel en concreto.

 

  • Mejorar la utilización de las TICs que cada uno de los profesores llevamos a cabo en nuestra práctica diaria.¿

Sin duda este grupo de trabajo ha hecho que utilicemos más las TIC y que conozcamos recursos que no estábamos usando por desconocimiento. No obstante, cada día salen cosas nuevas y los profesores siempre estamos aprendiendo en nuestra práctica diaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los profesores que han formado parte de este grupo de trabajo han realizado un esfuerzo por actualizar los recursos educativos que utilizan en su práctica diaria y han compartido esos recursos de una manera muy eficiente. Ha sido un trabajo muy agradable.

Y este trabajo realizado nos está ayudando mucho en estos días en los que las clases son telemáticas. Los profesores de este grupo de trabajo estamos utilizando recursos que hemos aprendido unos de otros de manera coordinada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que El uso de las TICs mejora la práctica docente de los profesores y por tanto el aprendizaje por parte de los alumnos. La utilización de TICs en clase ayuda a los profesores a aprovechar los recursos de los que se dispone y mejora la práctica docente. Se ha realizado un trabajo colaborativo por parte de los profesores del Departamento de Física y Química para poner en común los recursos que cada profesor utiliza en su práctica diaria.

El uso de las TICs en las clases consigue mejorar aspectos como la motivación por la asignatura por parte de los alumnos, la adquisición de valores, la realización de ejercicios de clase de forma entretenida, utilización de medios interactivos acordes a los contenidos, el aprendizaje de una forma más amena, etc.

Por otro lado muchos de los recursos que hemos aprendido durante el grupo de trabajo los estamos aplicando actualmente ya que se está teletrabajando con los alumnos mediante recursos digitales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos mencionado anteriormente, hay recursos que hacen que los alumnos entiendan un contenido de forma amena y que motivan a alumnos que no suelen prestar mucha atención a las explicaciones de Física y Química.

Por tanto, estos recursos nos han ayudado en la motivación diaria del alumnado en clase. Sobre todo, en esta asignatura en la que algunos alumnos se pierden en las explicaciones y se desmotivan fácilmente.

Además, ahora que las clases son telemáticas, estamos utilizando esos recursos TIC, por tanto el efecto en las clases es ahora total.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos aprenden mucho con estos recursos TIC, anteriormente hemos mencionado un ejemplo concreto para el caso del ajuste de ecuaciones químicas. Existe una aplicación que tiene modo juego, concretamente en phet.colorado.edu, con la que los alumnos aprenden a ajustar las ecuaciones químicas por tanteo perfectamente de una forma divertida para ellos. Sin la ayuda de esta actividad interactiva algunos alumnos no llegan a comprender este ajuste de ecuaciones que se hace en las reacciones químicas.

Pero lo más evidente de la importancia de estos recursos en el aprendizaje adquirido es todo un trimestre en el que la interacción con nuestros alumnos está siendo mediante el uso de TIC mediante las clases telemáticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto más importante destacaríamos el valor de lo que los profesores hemos aprendido en el uso de herramientas TIC para facilitar el trabajo en las clases telemáticas que estamos siguiendo en este tercer trimestre.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

El campo de las TIC es algo que puede mejorar siempre, hay que encontrar nuevos recursos, nuevas formas que motiven aún más al alumnado, le hagan el estudio más fácil y mejoren los rendimientos tanto de profesorado como de alumnado.

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