Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La temática del grupo de trabajo consiste en la utilización de las TICs y medios audiovisuales en la mejora del aprendizaje del alumnado de Física y Química de la ESO. Pretendemos hacer uso de recursos TICs que ayuden a nuestros alumnos en las clases a mejorar aspectos como, la motivación por la asignatura, la adquisición de valores, el entretenimiento y diversión a la hora de realizar los ejercicios de clase, la utilización de medios interactivos, el aprendizaje de los contenidos de una forma más amena, etc. Valoraremos el uso que hagan, tanto el alumnado como los diferentes profesores del Departamento de Física y Química, de los blogs, páginas web y plataformas educativas utilizadas en el presente curso escolar y que contengan los diferentes recursos, actividades, informaciones y contenidos propios de la asignatura.

Como sabemos, los recursos didácticos son medios que facilitan el aprendizaje y que están de forma continua presentes en la labor docente. Entendemos que estos recursos deben ser variados y deben estar adaptados a la evolución que van sufriendo las tecnologías.

Hace unos años los recursos más habituales eran poco visuales y con el paso del tiempo la imagen y las TICs han ido ganando terreno. Actualmente en los Institutos de Enseñanza Secundaria, los profesores tenemos una gran cantidad de recursos tecnológicos como pizarras digitales, proyectores, ordenadores, etc., y existe mucho material audiovisual, documentales, vídeos, CDs, DVDs, páginas interactivas, libros digitales y recursos, que van como anillo al dedo a nuestras explicaciones en el aula y que nos podrían ayudar a hacer más amenas las clases, más motivadoras y a aprovechar mejor la tecnología de la que disponemos.

Las imágenes como recurso didáctico son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, los mensajes visuales los podemos ver por doquier, revistas, libros, televisión, cine, etc. El impacto de lo visual en el alumnado puede ser consciente o inconsciente y puede tener como finalidad informar, comunicar, expresar, o simplemente estética.

Debemos considerar que gran parte de nuestro aprendizaje lo hemos realizado por observación y que en la actualidad, los jóvenes y niños tienen cada vez mayor visión tecnológica. Esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los móviles de última generación, Internet, las revistas, los comics, etc. Por tanto, la imagen y el uso de las TICs como recursos didácticos son fundamentales en la actualidad. El uso de videos que se pueden identificar con los temas a tratar son apoyos muy importantes y contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado proporcionándoles experiencias sensoriales significativas.

Además, cada vez tenemos en clase más cantidad de recursos tecnológicos como pizarras digitales, proyectores, ordenadores, etc, y existe mucho material audiovisual, documentales, vídeos, CDs, DVDs, páginas interactivas, libros digitales, etc, que van como anillo al dedo a nuestras explicaciones en el aula y que nos podrían ayudar a hacer más amenas las clases, más motivadoras y a aprovechar mejor la tecnología de la que disponemos.

 

El grupo de trabajo va a contribuir a la innovación porque va a tratar de coordinar y mejorar el trabajo del profesorado de Física y Química, en relación a la aplicación de recursos TICs en el aula. 

Objetivos

  • Recopilar información sobre los recursos audiovisuales con los que los diferentes profesores de Física y Química trabajamos en clase.
  • Hacer que el profesorado se interese por el uso los recursos TIC.
  • Motivar al alumnado por la asignatura y sus contenidos al trabajar con tecnologías muy familiares a su generación
  • Valorar la influencia de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
  • Ver qué recursos son los más adecuados para motivar al alumnado y que por tanto ayudan a la mejora del aprendizaje de los alumnos en cada uno de los diferentes bloques de contenidos de la asignatura.
  • Organizar listados de recursos por asignaturas y niveles
  • Mejorar la utilización de lasTICs que cada uno de los profesores llevamos a cabo en nuestra práctica diaria.

Repercusión en el aula

El uso de las TICs mejorará la práctica docente y el aprendizaje por parte de los alumnos. La utilización de TICs en clase ayuda a los profesores a aprovechar los recursos de los que disponemos y mejorar la práctica educativa que se consigue con los alumnos mediante la incorporación en clase de estos recursos.

Se trata de un trabajo colaborativo de los profesores del Departamento para poner en común los recursos que le están funcionando en su práctica diaria.

Además se verán mejorados en los alumnos aspectos como la motivación por la asignatura, la adquisición de valores, el entretenimiento a la hora de realizar los ejercicios de clase, utilización de medios interactivos, el aprendizaje de los contenidos de una forma más amena, etc. 

 

Actuaciones

Haremos uso de las nuevas tecnologías: pizarras digitales, ordenadores, proyectores, etc., que tenemos a nuestra disposición en las clases.

Vamos a trabajar con materiales que ayudan en el tema de la diversidad de alumnado.

Se trata de conseguir una forma de motivar y de llevar las clases de manera que los alumnos las vean más amenas y divertidas.

Utilizaremos recursos audiovisuales que permiten al alumno reflexionar sobre lo que ha visto y investigar y buscar información sobre temas que le han despertado curiosidad.

 

Actuación Temporalización Responsable

¿ Coordinación de grupo.

¿ Asistencia a reuniones.

¿ Aplicación de TICs en clase de Física y Química de 3º ESO

¿ Valorar la aplicación de recursos para el nivel al que al que pertenece.

¿ Valorar los resultados obtenidos.

El trabajo se realizará a lo largo del presente curso escolar López González Francisco Javier

¿ Asistencia a reuniones.

¿ Aplicación de TICs en clase de Física y Química de 2º ESO

¿ Valorar la aplicación de recursos para el nivel al que pertenece.

¿ Valorar los resultados obtenidos.

El trabajo se realizará a lo largo del presente curso escolar Martos Vilchez, Gloria María

¿ Asistencia a reuniones.

¿ Aplicación de TICs en clase de Física y Química de 4º ESO

¿ Valorar la aplicación de recursos para el nivel al que pertenece.

¿ Valorar los resultados obtenidos. 

El trabajo se realizará a lo largo del presente curso escolar María Elisa Mazuecos González 

 

Recursos y apoyos

No necesitaremos recursos materiales ya que disponemos de gran cantidad de recursos y materiales. Sí estaremos en permanente contacto con el coordinador del CEP si necesitamos algún tipo de asesoramiento sobre el funcionamiento del grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará a través de la participación diaria en colabora analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información, etc.

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

Se llevarán a cabo diversas estrategias de evaluación:

¿ La observación directa.

¿ Entrevistas y reuniones

¿ Comunicaciones

¿ Grupos de discusión

¿ Participación en colabora

¿ Análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

¿ Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

Como indicadores individuales y colectivos para saber si estamos consiguiendo los resultados emplearemos cuestionarios de tipo:

  • Ha participado en la realización del proyecto.
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Participación en el diario de la plataforma Colabora
  • Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.
  • Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.
  • Ha participado en debates y reflexiones del grupo.
  • Se han realizado propuesta de aplicación al aula
  • Ha realizado lecturas y documentos de investigación
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Comentarios
Francisco Javier López González
Hemos tenido suerte y hemos realizado el trabajo, que se recoge en los documentos con las actas que hemos ido entregando, antes de que ocurriera la desgracia de este coronavirus que nos tiene confinados en casa. No hubiera sido lo mismo teletrabajar que tratar estos temas personalmente.
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Publicado el día 28/04/20 22:37.
Francisco Javier López González
Podéis tener acceso a las actas del grupo de trabajo en el apartado de recursos pinchando en documentos/enlace. Encontraréis una carpeta con todas las actas que hemos realizado en el grupo de trabajo.
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Publicado el día 28/04/20 22:42.