Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos para nuestro grupo de trabajo ha habido actividades que no hemos realizado como consecuencia del inicio de estado de alarma el día 13/03/2020. Al haber sido cortadas las clases presenciales todo el profesorado tuvo que ponerse al día en las plataformas online (como EDMODO o GoogleClassroom) para continuar el trabajo con el alumnado desde casa. Esto hizo que la mayor parte de los miembros del grupo se encontrasen saturados de trabajo.

Con todo y con eso, hemos conseguido casi la totalidad de los objetivos propuestos a excepción del cuarto (Aprender a escribir contenido matemático o físico sencillo con LaTeX), que se propondrá para un grupo de trabajo el curso próximo:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Aprender a instalar y configurar LaTeX en la plataforma que se use habitualmente (windows, Mac, Linux)

1.1 Asistencia a las reuniones grupales

2. Conocer la estructura de un documento LaTeX y los tipos de formato más comunes a los que se puede exportar el documento creado

2.1 Asistencia a las reuniones grupales.

2.2 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: leer la documentación proporcionada y dejar un comentario al respecto

3. Conocer los comandos básicos de LaTeX y aprender a realizar documentos sencillos que los incluyan: apuntes de asignaturas, relaciones de ejercicios y otros escritos relacionados.

3.1 Asistencia a las reuniones grupales

3.2 Elaboración de un documento asociado a los contenidos del departamento que participa donde se incluya diferentes tipos de fuente, distintas justificaciones de texto, así como imágenes y tablas.

3.3 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: dejar constancia del documento realizado

3.4 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: comentar la valoración del progreso del proyecto, y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones establecidas a principios de curso se han seguido con exactitud hasta la fecha de entrada del estado de alarma. Las reuniones han sido de forma quincenal aproximadamente, en la sala de profesores del centro a las 11:15h.

 

El esquema de reuniones propuesto a principio de curso y conseguido hasta el día 13 de marzo de 2020 ha sido:

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Reunión nº 1

(6 de Noviembre de 2019)

Reunión nº 2

(20 de Noviembre de 2019)

 
  • Información sobre la planificación del curso, fechas clave, actividades a realizar, contenidos del curso
  • Aprender a instalar LaTeX en el pc (Windows o mac)
  • Aprender a instalar TeXstudio y compilar ejemplo .tex
 
 

Reunión nº 3

(4 de Diciembre de 2019)

Reunión nº 4

(11 de Diciembre de 2019)

 
  • Aprender cuál es la estructura general de un documento .tex a través de un ejemplo simple
  • Aprender cómo exportar documentos en TeXstudio (.pdf y .doc)
 
  • Participantes: añadir un mensaje de bienvenida en la plataforma Colabora 3.0 en el hilo del foro ¿Bienvenidos¿
  • Participantes: opcional àsubir captura de pantalla de ejemplos sencillos
  • Plazo: del 5 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020
 
 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Reunión nº 5

(15 de Enero de 2020)

Reunión nº 6

(29 de Enero de 2020)

Reunión nº 7

(12 de Febrero de 2020)

  • Aprender a cambiar forma del texto, su tamaño y su color
  • Aprender a empezar un capítulo de un libro en LaTeX
  • Coordinadora: aportación de un documento base .tex en Colabora para practicar
  • Aprender a añadir listas y enumeraciones
  • Aprender a incluir enlaces webs de dos formas diferentes y cambiar el estilo
  • Coordinadora: aportación de un documento base .tex en Colabora para practicar
  • Reunión para aclarar posibles dudas sobre los contenidos vistos hasta el momento
  • Participantes: subir ejemplos 1 sencillos a Colabora 3.0 (captura de pantalla .jpeg, documento .tex y exportación en .pdf) en el hilo del foro ¿Ejemplo 1 en LaTeX¿
  • Plazo: del 30 de enero al 25 de febrero de 2020

Reunión nº 8

(26 de Febrero de 2020)

Reunión nº 9

(11 de Marzo de 2020)

Reunión nº 10

(25 de Marzo de 2020)

  • Aprender a añadir tablas
  • Aprender a editar su forma (bordes, alineación celdas¿)
  • Coordinadora: aportación de un documento base .tex en Colabora para practicar
  • Aprender a incluir imágenes y centrarlas en el documento
  • Aprender a añadir leyendas a las imágenes
  • Coordinadora: aportación de un documento base .tex en Colabora para practicar
  • Reunión para aclarar posibles dudas sobre los contenidos vistos hasta el momento
  • Participantes: subir ejemplos 2 sencillos a Colabora (captura de pantalla .jpeg, documento .tex y exportación en .pdf)
  • Participantes: subir ejemplos 2 a Colabora 3.0 (captura de pantalla .jpeg, documento .tex y exportación en .pdf) en el hilo del foro ¿Ejemplo 2 en LaTeX¿
  • Plazo: del 12 de marzo al 21 de abril de 2020

 

 

Las actas de las reuniones han sido colgadas en la plataforma Colabor@. Dichos documentos se encuentran firmados por los asistentes en el centro educativo, al cual es imposible ir a recogerlas por la situación extraordinaria que tenemos (se encuentra cerrado).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes han elaborado dos ejemplos en LaTeX que posteriormente han subido a la plataforma junto con imágenes del resultado y el archivo .pdf. Todos ellos han seguido las indicaciones y plantillas que les he ido dejando en la plataforma y han redactado documentos en LaTeX asociados a sus asignaturas poniendo mucho interés en que el resultado fuese del agrado de sus alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los documentos redactados en LaTeX y el aprendizaje adquirido han servido al profesorado para actualizar los apuntes que tratan en clase con los estudiantes así como las diferentes relaciones de ejercicios que usan habitualmente con ellos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los documentos realizados por los miembros del grupo se encuentran dentro de los hilos ¿Ejemplos 1 en LaTeX¿ y ¿Ejemplos 2 en LaTeX¿ del foro en Colabor@.

En concreto, se han creado cinco hilos en el foro siendo tres de ellos los más visitados por los miembros del grupo.

 

Hilo foro

Rafael

Ángel

Ricardo

Mª del Carmen

Jorge

Mari Paz

Inma

Begoña

Virtudes

Bienvenidos

SI

SI

SI

SI

 

SI

SI

 

SI

Ejemplos 1

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Ejemplos 2

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

De forma resumida, cada participante ha interactuado en la plataforma Colabor@ mínimo dos veces, habiéndose subido en total a la misma:

  • 18 ejemplos creados en LaTeX por los miembros del grupo
  • 8 comentarios de bienvenida (incluyendo el de la coordinadora)
  • Un hilo de debate creado por un de los miembros en donde se compara el editor Word con LaTeX
  • Un hilo informativo creado por la coordinadora con enlaces a webs que facilitan templates en LaTeX de forma gratuita

Por último, mencionar que dentro de la carpeta Recursos Internos en Colabor@, se han creado numerosas carpetas con diverso material para ayudar a los miembros con la edición en LaTeX:

  • Plantillas base creadas por la coordinadora para practicar sobre ellas
  • Documentos con los contenidos en LaTeX presentados en las reuniones y que contienen varios ejemplos para que los miembros los probaran en casa y realizaran sus trabajos sobre ellos

Cualquier recurso bibliográfico que la coordinadora encontrara y pudiera serle útil se ha subido igualmente, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quiero destacar la labor del equipo. Nos hemos coordinado, hemos trabajado más horas de las habituales, hemos diseñado actividades y nos hemos formado para que nuestros documentos fueran motivadores de cara a los alumnos. Han sido muchas las muestras de cariño por el trabajo bien realizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A veces las reuniones no han venido muy bien a algunos miembros del grupo por tener otras ocupaciones. Quizás, ya que llevamos un curso juntos en un grupo, si continuáramos el año que viene podríamos proponer hacer las reuniones en otro momento que le viniese mejor al profesorado (por ejemplo, por una videoconferencia por la tarde).

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