Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

                Normalmente, los centros de educación secundaria trabajan con editores de texto pertenecientes al paquete office de Microsoft u openoffice de Apache y el instituto Américo Castro no es una excepción. La totalidad del profesorado hace uso de estas herramientas bien para la elaboración de apuntes y relaciones de ejercicios, o bien para la creación de documentos de centro tales como las Programaciones Didácticas. Con este curso nos proponemos ir un paso más allá y aprender a realizar documentos a través de un editor de textos profesional, libre y de código abierto.

 

                El sistema de edición de textos LaTeX está orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Esta herramienta se ha hecho especialmente popular en el ámbito universitario porque facilita la tarea de incluir notación matemática, como ecuaciones o elementos propios de la física, además de estructuras orgánicas esenciales para química o  biología, e incluso la posible edición de partituras para música. El docente podrá editar documentos para su alumnado con multitud de opciones visuales, programaciones con una plantilla base, exámenes con cualquier tipo de notación matemática, etc.

 

                Dicha versatilidad permite que cualquier equipo docente que lo requiera pueda emplearlo en su trabajo diario. En nuestro caso, las áreas a las que pertenecen los componentes del grupo de trabajo son las siguientes:

 

  • Física y química
  • Biología y Geología
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Educación física
  • Música
  • Francés

 

                Dentro de sus ventajas destaca el que sea el propio editor el que vaya alterando la estructura del proyecto sin que nosotros tengamos que preocuparnos de la estética. El docente solo debe preocuparse de redactar los escritos para el alumnado liberándose de la problemática de corregir constantemente la organización de las tablas e imágenes. Además, el hecho de que los textos creados por LaTeX sean compatibles con cualquier sistema operativo o plataforma aporta una gran ventaja pues permite extender su uso a un número mayor de centros educativos y que sea un mayor número de estudiantes el que saque beneficio de los textos elaborados a través de este editor.

 

                Por último, haciendo referencia a la memoria de autoevaluación del I.E.S. Américo Castro del curso 2018/2019, este grupo puede asociarse a las siguientes propuestas de mejora recogidas para el curso actual:

  • Continuar con actividades formativas en las que se trabajen la elaboración de actividades interdisciplinares, y conseguir que el profesorado se inscriba, incorporando nuevas metodologías que desarrollen las competencias clave.
  • Concienciar al claustro para participar en actividades de formación en centro
  • Continuar con las actividades de formación del profesorado que fomente el uso de las TIC en el centro, que nos ayuden a elaborar materiales curriculares o a utilizar herramientas de la webs 2.0.
  • Realizar actividades formativas que nos permitan utilizar distintas estrategias que desarrollen las competencias clave, sobre todo la competencia lingüística, la matemática y digital.

               

 

Objetivos de logro

                El objetivo fundamental y general con este grupo de trabajo es trasladar la herramienta de edición LaTeX al ámbito docente de secundaria. El profesorado aprenderá las nociones básicas de programación en LaTeX para crear sencillos documentos de forma rápida y visualmente muy atractivos para su alumnado. Además, en un segundo curso futuro podría extenderse esta formación para llegar a conocimientos avanzados y poder crear, por ejemplo, presentaciones y posters en Latex.

 

Más concretamente:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Aprender a instalar y configurar LaTeX en la plataforma que se use habitualmente (windows, Mac, Linux)

1.1 Asistencia a las reuniones grupales

2. Conocer la estructura de un documento LaTeX y los tipos de formato más comunes a los que se puede exportar el documento creado

2.1 Asistencia a las reuniones grupales.

2.2 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: leer la documentación proporcionada y dejar un comentario al respecto

3.Conocer los comandos básicos de LaTeX y aprender a realizar documentos sencillos que los incluyan: apuntes de asignaturas, relaciones de ejercicios y otros escritos relacionados.

3.1 Asistencia a las reuniones grupales

3.2 Elaboración de un documento asociado a los contenidos del departamento que participa donde se incluya diferentes tipos de fuente, distintas justificaciones de texto, así como imágenes y tablas.

3.3 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: dejar constancia del documento realizado

3.4 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: comentar la valoración del progreso del proyecto, y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares

4. Aprender a escribir contenido matemático o físico sencillo con LaTeX

4.1 Elaboración de un breve documento final que incluya, además de todo lo aprendido en el punto 3, algunas ecuaciones matemáticas.

4.2 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: dejar constancia del documento realizado

4.3 Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@: comentar la valoración del progreso del proyecto, y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares

 

 

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

  • Motivar al alumnado aportándole documentos digitales visualmente atractivos que utilice en el curso académico actual
  • Formar al profesorado para que sea competente en la edición de textos a través de editores de programación profesionales
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre docentes

 

Actuaciones

                Como primera actuación, se fijan las reuniones del grupo de trabajo. Se establece los miércoles a las 11:15h como momento de reunión. Asimismo, la periodicidad de reunión será quincenal aproximadamente:

 

TRIMESTRE

MES

DÍAS DE REUNIÓN

Primero

Noviembre

6 y 20

Diciembre

4 y 11

Segundo

Enero

15 y 29

Febrero

12 y 26

Marzo

11 y 25

Abril

22

Tercero

Mayo

6 y 20

 

 

De forma general (y salvo modificaciones futuras por motivos sobrevenidos) las tareas a llevar a cabo se planifican como sigue:

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN (aproximada)

Instalación y configuración del editor de textos LaTeX en los ordenadores de trabajo que el grupo use de forma habitual

Coordinadora

Primer trimestre

(4 horas)

Aportación de diferentes documentos en formato digital con información y ejemplos que permitan al grupo entender la estructura de un documento LaTeX

Aportación de diferentes documentos en formato digital con información de los tipos de formato más comunes a los que se puede exportar el documento creado

Aportación de plantillas básicas en LaTeX al grupo para que puedan practicar la exportación a diferentes formatos.

Publicación en Colabora de ejemplos de exportaciones realizadas (subida de documentos o capturas de pantalla)

Resto del equipo

Aportación de material digital que describa los comandos básicos existentes en LaTeX. Ejemplos: cambio de fuente, listas numeradas o con viñetas, añadir tablas simples o imágenes.

Coordinadora

Segundo trimestre

(13 horas)

Redacción de documentos sencillos que incluyan diferentes comandos de edición. Ejemplos: apuntes de asignaturas, relaciones de ejercicios

 

Publicación en Colabora de ejemplos de actividades realizadas para la práctica en el aula (subida de documentos o capturas de pantalla)

Resto del equipo

Aportación de material digital que describa comandos relacionados con la inclusión de fórmulas matemáticas

Coordinadora

Elaboración de la segunda actividad un poco más compleja de creación de textos en LaTeX

Tercer trimestre

(3 horas)

Publicación en Colabora de ejemplos de actividades realizadas para la práctica en el aula (subida de documentos o capturas de pantalla)

Resto del equipo

 

 

                El principal responsable de las actuaciones mencionadas será la coordinadora del grupo por conocer de antemano la herramienta LaTeX. No obstante, en la actuación asociada a la resolución de dudas (permanente durante todo el curso) se promoverá la participación del resto de miembros a medida que vayan manejando el editor.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Web "LaTeX una imprenta en sus manos. AulaDocumental de Investigación (ADI), Madrid (2000)" http://www.latex.um.es/libro/menu.html

Libro disponible online "LaTeX. A document Preparation Systema. User's Guide and Reference Manual. Leslie Lamport" http://users.softlab.ntua.gr/~sivann/books/LaTeX%20-%20User's%20Guide%20and%20Reference%20Manual-lamport94.pdf

Programa TeXstudio

Editor gratuito de LaTex multiplataforma (disponible para Windnows, Mac Os X y Gnu Linux). Es un software de código abierto https://www.texstudio.org/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LUGAR (EVIDENCIA)

  1. sistencia a las reuniones grupales

Hoja de firmas

Centro educativo

Trabajo desarrollado en la plataforma Colabor@

Existencia de un banco de recursos de diferente tipo (libros, imágenes, enlaces)

Plataforma Colabor@

Nº de comentarios realizados por el grupo (consultas, aportaciones, fragmentos de código, opiniones sobre el avance del aprendizaje particular y desarrollo del grupo)

Nº de actividades realizadas por el grupo puestas en práctica con el alumnado

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