Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con proyectos es un modelo alternativo al enfoque curricular tradicional. La autoformación en esta materia nos dará un aprendizaje significativo, cooperativo, etc. Nos llevará al dialogo y la reflexión con el alumnado. Estos podrán participar con mayor motivación e interés por los conocimientos ya que tomaremos en cuenta los intereses y necesidades de ellos. La idea es poder elaborar unos documentos para y por el aula para el nivel de EE.EEBB. que nos ayuden a poder trabajar en más de una especialidad instrumental, donde se puedan juntar diferentes especialidades, basándonos en el trabajo por proyectos.

Blogs Blogs

DAMOS POR FINALIZADO EL GRUPO DE TRABAJO

Hola!

Como asesora de este grupo de trabajo, quería daros la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado

Hago una mención especial a Ángeles como coordinadora, por su labor y buen hacer. No es fácil coordinar un grupo de trabajo intercentros. 

Espero que esto no sea un punto final, sino punto y aparte, y que sigáis investigando sobre el tema y lleguéis a elaborar vuestro propio proyecto para trabajar con vuestro alumnado de enseñanzas elementales. Como bien decís, "trabajar por proyectos en las enseñanzas musicales puede ser muy interesante y beneficioso para el alumnado, además de mejorar su rendimiento en el aula". Y añado, para aumentar su motivación.

Un abrazo y ánimo con la recta final de este curso tan atípico.

Maribel 

Valoración final de los componentes del grupo de trabajo

Aquí os dejo un hilo para que podáis dar vuestra opinión personal sobre el trabajo que hemos realizado cada uno y la valoración y utilidad que que creemos que poder darle a nuestro trabajo de cara a próximos cursos. Empiezo yo.

Mi implicación en el grupo de trabajo ha sido el de coordinadora, he realizado las lecturas del subtítulo V y VI del Capítulo 2 del libro, Aprendo porque quiero de Juan José Vergara Ramírez, he participado en los foros propuestos y he dejado algunos enlaces a videos de youtube, además de subir algun recurso.

Mi valoración es positiva y creo que podemos conseguir algún proyecto interesante tanto a nivel de especialidad como de interacción entre diferentes familias instrumentales. 

ENLACES A YOUTUBE SOBRE ABP

Me gustaría dejaros unos enlaces a youtube de profes que explican el ABP desde la experiencia, son videos cortos y muy interesantes.

Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

Proyecto final. Vuelta al mundo en 500 instrumentos

 

 

VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO

Buenas tardes a todos/as, me dispongo a realizar la valoración del seguimiento de nuestro grupo de trabajo, y siguiendo los ítems propuestos en el blog Colabor@ paso a redactar ésta.
 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Hasta febrero el grupo de trabajo estuvo bastante activo con la lectura del libro propuesto y los resúmenes de los capítulos. Algunos miembros, por temas personales no pudieron realizar su trabajo propuesto y faltan algunos apartados del libro. 
El 19 de febrero me puse en contacto con mis compañeros para hacer una puesta en común, la cual no obtuvo ninguna respuesta, así pues, la implicación ha sido muy positiva hasta principios de febrero, y sus aportaciones han sido muy interesantes.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Los objetivos propuestos hasta ahora se van consiguiendo poco a poco. Todos los documentos que estamos realizando los estamos colgando en el foro, así de este modo en cuanto terminemos nuestro materiales serán colgados en los recursos del grupo de trabajo.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Personalmente en mi clase el trabajo basado en proyectos iba teniendo buena aceptación entre el alumnado hasta que entramos en confinamiento.
De los demás compañeros no tengo noticias al respecto. 

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
A partir de ahora podemos centrarnos en conocer con profundidad las diferentes fases del ABP, pero nos va a ser imposible aplicarlo presencialmente en el aula.
De cara a los próximos meses propongo que cada compañero informe a través del foro su propio análisis o una reflexión sobre el ABP.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.