Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Situación de partida

 Se trata de un grupo de trabajo de continuidad,  con profesorado nuevo y nuevo alumnado. El objetivo es realizar un libro en formato papel, encuadernado en imprenta y en formato digital. La labor de maquetación, ilustración, y creación del libro digital se realizará en el mes de Mayo. Se potencia la relación entre diferentes departamentos que colaborarán en la creación del libro, aportando cada departamento las tareas que lleven a cabo. 

    En el apartado 4 de este proyecto se refleja más detalladamente lo que cada departamento va a hacer, la temporalización, metodología¿ 

       Se trata de un grupo que pretende la formación del profesorado para conseguir el desarrollo de competencias, la relación entre diferentes departamentos, la transformación de la metodología en la práctica docente y el uso de técnicas e instrumentos de investigación en el medio a través del uso de cuadernos de campo y otras técnicas de investigación. El libro contendrá lo que cada departamento vaya aportando y el tema se centra en la localidad de Fuente Vaqueros, de ahí su título.

 

Objetivos

A través de la formación del profesorado pretendemos:

  • Trabajar en el desarrollo de las competencias clave
  • Impulsar  la relación interdepartamental 
  • Transformar el ambito metodologico
  • Desarrollar  instrumentos y técnicas para  la investigación en el medio
  • Todo esto hará posible la creación de un libro que se titulará: FUENTE VAQUEROS EN EL MUNDO, UN MUNDO EN FUENTE VAQUEROS. El título hace referencia a la localidad en la que está ubicado y versará sobre diferentes aspectos de nuestro pueblo .Cada departamento colaborará en él a través de sus actuaciones que quedan reflejadas en punto 4 del proyecto, actuaciones que tendrán como resultado :trabajos de investigación, fotografías, ilustraciones, narraciones cortas, poemas, dibujos¿ que conformarán el libro. Se realizará una presentación del libro a cargo del alumnado tanto en el centro como en la biblioteca de la localidad. Se donará un ejemplar a la biblioteca de Fuente Vaqueros.

Repercusión en el aula

-Mejora del clima de aula y de centro

- Trabajo entre departamentos fomentando la relación entre ellos.

- Implementar un cambio metodológico en el centro a través del aprendizaje basado en tareas

-Que el alumnado deje de ser un mero receptor pasivo y se convierta en un agente activo de su proceso de aprendizaje

-Planificación de actividades que mejoren la motivación del alumnado

 

Actuaciones

ACTUACIÓNES Y METODOLOGÍA

RESPONSABLE/ES

TEMPORALIZACIÓN reuniones 

Puesta en común de las actuaciones a realizar. Se trata de un trabajo interdepartamental con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de un objetivo: la realización de un libro que tendrá difusión. Durante el mes de octubre se realizarían dos sesiones presenciales de dos horas cada una en la que los integrantes del grupo analizarán la temporalización y ordenación de las actividades que se van a desarrollar. Mes de octubre

 Todos los integrantes del grupo 

OCTUBRE

 

Dia 22 octubre: 16:00-18:00

 

Día 29 octubre:

16:00-18:00

Dep. Matemáticas

 

1º Trimestre: Cada alumno/a analizará dos poemas Sonetos del amor oscuro desde una perspectiva matemática. Aplicando e investigando propiedades de los números como divisibilidad, descomposición en números primos, números compuestos, etc.  propondrán un nuevo nombre a dichos poemas en función de estas propiedades matemáticas como si Lorca además de un gran  poeta hubiese sido un genio matemático.

 

2º Trimestre: En grupos de 4 los alumnos analizarán 2 fragmentos literarios de Lorca desde el punto de vista de la ciencia. Analizando  elementos de la ciencia como la tierra, aire, agua, plantas ,sol, estrellas, luna etc  que aparecen en dichos fragmentos y harán una reflexión sobre Lorca y la ciencia en cada  uno de estos fragmentos. Aprovecharemos también nuestra visita al Parque de las Ciencias para presenciar en el planetario si es posible la sesión de "El Universo de Lorca " que se inauguró en 1998 con motivo de la conmemoración del centenario del poeta. Si no es posible pediremos si es posible ver dicha producción en nuestro centro. Cada alumno hará una reflexión personal sobre qué le ha hecho sentir dicha película y qué significa para ellos compartir el municipio de Federico. Incluiremos las tres mejores en el libro.

 

3ºTrimestre: 

No abandonaremos a Lorca 

y tomaremos su año de nacimiento como punto de partida para que el alumnado investigue cómo era la economía de la época en Fuente Vaqueros y como ha evolucionado hasta ahora. Realizaremos un debate donde el alumnado propondrá ideas sobre cómo mejorar tanto el aspecto económico, social y cultural del pueblo. Las mejores propuestas serán incluidas en el libro a través de un documento titulado "Fuente Vaqueros Presente, Pasado y Futuro".

Profesora: Sonia Cobos Ortega y Jose Antonio Martín

NOVIEMBRE:

 

Día 5 noviembre: 16:00-18:00

Dia dia 12 noviembre: 16:00-17:00

Departamento de Biología y Geología:

Se llevarán a cabo investigaciones sobre la flora en Fuente Vaqueros. Continuamos con la labor comenzada el año pasado con profesorado nuevo y nuevo alumnado. Con cuardernos de campo se elaborarán indagaciones sobre flora del entorno. Se realizará trabajo investigación con cuadernos de campo sobre el ciclo del agua.

Noviembre-Mayo

Francisco Luis Bueno Castellón, Flora Pérez Ortega 

DICIEMBRE:

 

Día 3 diciembre: 16:00-18:00

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Primer trimestre:

 Estudio sobre cancioncillas, leyendas, cuentos e historias de Fuente Vaqueros

Segundo trimestre:

 Trabajo con técnicas de narración, elaboración narraciones. A través de talleres y usando grupos interactivos heterogéneos se les dará técnicas para que aprendan a realizar pequeñas narraciones y poemas. 

Tercer trimestre: 

trabajo con las familias, elaboración narraciones, poemas por parte de las familias del alumnado.Importancia de la lengua oral en el municipio. Cómo desde siempre se han realizado narraciones orales cantadas o escritas que han llegado a nosotros gracias al saber popular.

Los niños/as del centro entrevistarán a sus abuelos, padres, madres, vecinos de la localidad para que ellos cuenten historias que sepan. Éstas serán incluidas en el libro

Agustina Luna Rico

Gabriela Segura Gómez

MARZO

Día 17 marzo: 16:00-18:00

Últimas sesiones. 

Durante los meses de abril y Mayo se realizarán las labores previas a la publicación del libro. Maquetación, ilustraciones, edición¿

 

ABRIL

 

Día 14 Abril: 16:00-18:00

Durante el mes de mayo se formalizará el libro. 

Se decorará a través de fotografías, impresiones, dibujos. 

Se le dará forma en la imprenta y se realizará una publicación de la obra en formato escrito y otra en formato digital que se presentará en la biblioteca del centro y de la localidad. Ejemplares ambos que serán donados a dichas bibliotecas.

Todos los integrantes del grupo

MAYO

 

Día 19 Mayo: 16:00-18:00

Recursos y apoyos

Bibliografía                             obras necesarias para el desarrollo de la labor del grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    ¿    Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollo. Diario, lista de control, actas de sesiones, fotografías, colabora, intervenciones, subida de documentos, actuaciones realizadas

    ¿    Valoración del uso de los materiales elaborados.

    ¿    Valoración de la aplicación en el aula.

    ¿    Valoración de la dinámica de trabajo.

    ¿    Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.

    ¿    Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.

    ¿    Grado de implicación de los participantes.

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

Se solicita la valoración cualitativa puesto que se van a desarrollar los siguientes puntos

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por consejo escolar del centro. Acta del claustro y consejo escolar
1 Adjunto
250 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios