Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mejora que se pretende conseguir se incluye en el Factor Clave 2 de nuestro Plan de Mejora para el presente curso 2019/2020:

FACTOR CLAVE 2: La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1 Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas, ¿) de acuerdo con los objetivos y competencias clave.

PROPUESTAS: Realización de un grupo de trabajo por parte de los jefes de departamento y el Equipo Directivo sobre la adaptación de nuestras programaciones a la evaluación por competencias. Lograr que todas ellas estén adaptadas a la norma y consensuadas por los distintos departamentos de acuerdo con las necesidades de nuestro alumnado.

INDICADORES DE CALIDAD:

  1. Se adaptan todas las programaciones a la evaluación por competencias.
  2. Se establece un modelo de programación único para todos los departamentos de acuerdo con la normativa.
  3. Mejora de los resultados de promoción de todos los grupos: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con respecto al curso anterior. Utilización de estándares de aprendizaje para evaluar.

El profesorado del grupo, cuya formación teórica en competencias clave es heterogénea, necesita un proceso de reflexión y de trabajo grupal para desarrollar unas programaciones didácticas perfectamente orientadas al desarrollo de aquellas. Además, tiene curiosidad por implementar estas programaciones en el sistema Séneca y desea gestionar el aula mediante la aplicación propia de la Consejería de Educación. Este grupo va a estar integrado por profesores/as de áreas científicas y por el orientador del centro.

Las innovaciones que se pretenden conseguir es que todas las programaciones didácticas se estandaricen, se adapten al desarrollo de las competencias clave y queden recogidas en el sistema Séneca. También se espera que todo el profesorado utilice la herramienta cuaderno del profesor de Séneca.

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Aprender el manejo del módulo Currículo por competencias de Séneca.

El profesorado utiliza este módulo para elaborar la programación didáctica.

Realización de unas programaciones didácticas coordinadas, estandarizadas y ajustadas a la normativa actual.

Las programaciones quedan introducidas en el módulo de Séneca.

Construcción de un repositorio de UDIs elaboradas por el profesorado del centro.

Se elabora un conjunto suficiente y variado de UDIs para su aplicación en el aula.

Instar al profesorado a que utilice la herramienta Cuaderno del Profesor de Séneca en la gestión diaria del aula.

El profesorado utiliza el cuaderno del profesor en el aula para la gestión de la información académica.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Mejora de la planificación de las actividades educativas.

Las unidades didácticas que se trabajan en clase se adaptan al sistema de competencias clave.

 

Mejora de la gestión diaria del aula.

La recogida de información académica en el aula se hace a través de la herramienta cuaderno del profesor de Séneca.

Mejora de las tareas de evaluación del alumnado.

La evaluación del alumnado se realiza conforme al sistema de estándares de aprendizaje.

 

Mejora de la comunicación con las familias.

Las familias reciben la información académica de sus hijos/as cada día a través del sistema iPasen.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Presentación del módulo currículo por competencias de Séneca al profesorado integrante del grupo de trabajo y adiestramiento en el manejo de este.

Presentación de la plataforma Colabor@

Coordinador

15 de diciembre a 15 de enero

Planteamiento de propuestas de estandarización de las programaciones y de modelos de evaluación. Toma de acuerdos.

Rosana Martín Álvarez

María Begoña Beas Martín

15 de enero a 15 de febrero

Implementación de las programaciones didácticas en el sistema Séneca.

José María García Gómez

José Fermín García Navas

15 de febrero a 15 de marzo

Elaboración de UDIs.

Juan Francisco Ramírez González

María José Romero Valles

15 de marzo a 10 de abril

Adiestramiento en el manejo de la herramienta Cuaderno del Profesor.

Francisco Javier Rosa Guijarro

10 de abril a 15 de abril

 

La primera actuación se llevará a cabo en una o varias reuniones presenciales en el centro. A partir de ese momento se utilizará la plataforma Colabor@ para la realización de propuestas, discusión, toma de acuerdos y notificaciones sobre el estado del trabajo a realizar. Se llevarán a cabo también una o dos reuniones presenciales para la preparación de la última actuación detallada anteriormente. Para la evaluación del trabajo individual y colectivo utilizaremos de nuevo la plataforma Colabor@ y las reuniones presenciales finales.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación centrada en los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Aprender el manejo del módulo Currículo por competencias de Séneca.

Asistencia a las reuniones grupales.

Trabajo desarrollado en Colabor@.

 

Realización de unas programaciones didácticas coordinadas, estandarizadas y ajustadas a la normativa actual.

Implementación de la programación didáctica en Séneca.

Número de aportaciones realizadas en las reuniones para establecer la estandarización de las programaciones y el modelo de evaluación.

Construcción de un repositorio de UDIs elaboradas por el profesorado del centro.

Número de UDIs realizadas.

Instar al profesorado a que utilice la herramienta Cuaderno del Profesor de Séneca en la gestión diaria del aula.

Uso del cuaderno del profesor en el aula.

 

 

Indicadores referidos a las actuaciones en el aula:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Mejora de la planificación de las actividades educativas.

Revisión de las unidades didácticas trabajadas en clase.

Mejora de la gestión diaria del aula.

Revisión de la información recogida en el Cuaderno del Profesor de Séneca.

Mejora de las tareas de evaluación del alumnado.

Revisión de las actividades de evaluación que se aplican al alumnado.

 

Mejora de la comunicación con las familias.

Consulta a las familias sobre su grado de satisfacción con la cantidad de información recibida a través de iPasen.

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

Cada miembro del grupo de trabajo indicará individualmente en el Diario de Colabor@ el grado de consecución de los objetivos planteados anteriormente.

Se realizarán reflexiones grupales periódicas sobre el grado de consecución de los objetivos. Estas se llevarán a cabo en las reuniones presenciales.

Instrumentos de evaluación:

  • Diario de Colabor@: el profesorado participante irá detallando las actuaciones individuales y colectivas realizadas.
  • Actas de sesión: en cada reunión presencial se levantará acta, donde quedarán registrados la relación de asistentes y los acuerdos alcanzados.
  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas: el coordinador irá anotando las actuaciones llevadas a cabo por cada participante.
  • Cuestionario para las familias: se pedirá a las familias que valoren su grado de satisfacción con la información recibida a través de iPasen.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado: documento donde se detallará el trabajo realizado, el grado de consecución de los objetivos planteados, la autoevaluación del proyecto y propuestas de mejora.
1 Adjunto
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