Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta la situación actual por el COVID-19, consideramos que se han cumplido los objetivos, ya que cuando se acabaron las clases presenciales estábamos empezando a utilizar las rúbricas en la clase, pero nos faltó alguna reunión para mejorarlas después de la puesta en práctica.

Así pues los objetivos han sido todos conseguidos a falta de poder realizar la mejora de las rúbricas tras su puesta en práctica, lo que tendremos que realizar el curso próximo. Entendemos que las rúbricas son un documento abierto siempre a las mejoras que se vayan decidiendo de manera consensuada y según las necesidades de cada grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy bueno, ya que las rúbricas se han trabajado en equipo y luego se ha discutido en gran grupo los detalles de cada rúbrica. Se ha conseguido que el trabajo funcione realmente de manera colaborativa en un plano profesional y de respeto a todos los participantes, valorando todas las aportaciones y decidiendo entre la mayoría los cambios a realizar sobre las rúbricas, teniendo en cuenta la adecuación a los diferentes ciclos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es máximo, ya que se han desarrollado para tal fin. Como se ha comentado anteriormente se acabaron las clases presenciales cuando estábamos empezando a aplicar las rúbricas elaboradas en las tareas diarias. Si bien se han tenido presentes todas las aportaciones de los participantes, creemos que, tras su aplicación en el grupo clasesurgirán algunas propuestas de mejora que serán revisadas en el curso próximo.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 Un gran efecto que producirá en el alumnado es la posibilidad que tiene de seguir los pasos para poder conocer cuáles son los indicadores recogidos y además  el permitir la autoevaluación del alumnado.

Con las primeras puestas en práctica que se han realizado, se ha constatado que mejoró la evolución y rendimiento del alumnado al poder observar ellos mismos en qué aspectos concretos fallaban y qué debían hacer para mejorarlo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados, las rúbricas, se han subido a la plataforma colabora. Se han elaborado rúbricas adaptadas al nuestro contexto. Las evidencias se pueden consultar en la plataforma que es donde se han alojado, tal y como establecen las instrucciones que regulan los Grupos de Trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha abierto otra posibilidad de evaluación dentro del claustro, ya que después de las reuniones y la elaboración de rúbricas ya tenemos todos claro lo que es una rúbrica y sus posibilidades de utilización. En Moodle se pueden seguir utilizando, por lo que sería una buena opción si continúa esta situación durante el próximo curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Debido a la incidencia del COVID- 19, nos ha faltado más tiempo para la puesta en práctica con el alumnado. Creemos  que la parte más interesante era el análisis de la experiencia en clase con las rúbricas. Esperamos que pronto podamos analizar la opinión del claustro si bien consideramos que es una herramienta que aporta grandes ventajas y por tanto que se establecerá su uso a nivel de centro. Tendremos que realizar reuniones para valorar la incidencia de su uso y también las mejoras que se podrían introducir en cada rúbrica. Para todo esto es necesario la vuelta a las clases presenciales.

 

 

 

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