Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la comprensión lectora, la expresión escrita y la resolución de problemas, todas ellas incluidas en la memoria de evaluación del curso anterior.

 

Actualmente encontramos algunas deficiencias de estos aspectos entre el alumnado, especialmente en aquellos con algún área pendiente de superar o que no han promocionado con su curso. Aunque con la utilización de rúbricas esperamos alcanzar una mejora general en todas las áreas.

 

Para conseguir mejores resultados queremos que todo el profesorado utilice las rúbricas como herramienta de evaluación, siendo el alumnado consciente de lo que se le va a evaluar, vea con más claridad los puntos en los que tiene más debilidades y tenga la guía para mejorar en esos aspectos en los que tiene mas dificultad.

 

Pretendemos que el centro trabaje por proyectos en un futuro y para ello es necesario empezar a mejorar los instrumentos de evaluación, siendo la rubrica un buen comienzo para este camino.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.- Elaborar rúbricas de los diferentes contextos.

A) Se ha elaborado al menos una rúbrica por cada materia instrumental.

B) Se han creado rúbricas para todos los ciclos.

C) Las rúbricas elaboradas tienen un lenguaje sencillo para poder ser entendidas por el alumnado.

2.- Aplicar dichas rúbricas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

A) Las rúbricas son trabajadas en clase con el alumnado.

B) El alumnado evalúa sus trabajos y los de los compañeros mediante rúbricas.

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA

EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES

1.- Elaborar una rúbrica de lengua.

1.1 En el área de lengua se evalúa por rúbricas la expresión oral y la expresión escrita.

2.- Elaborar una rúbrica de matemáticas.

2.1 En el área de matemáticas se evalúa por rúbricas, al menos, la resolución de problemas y el cálculo.

3.- Elaborar una rúbrica de inglés

3.1 En el área de inglés se evalúa por rúbricas al menos la expresión y la comprensión oral.

4.- Evaluar al alumnado mediante rúbricas

4.1 Se aplican en clase las rúbricas. (Resultados obtenidos con este instrumento).

5.- Realizar coevaluaciones entre compañeros en el aula.

Se aplican en clase las rúbricas. (Resultados obtenidos con este instrumento).

6.- Realizar autoevaluaciones mediante rúbricas en el aula.

Se aplican en clase las rúbricas. (Resultados obtenidos con este instrumento).

 

Actuaciones

 

 

OBJETIVO

 

INDICADOR

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

1

1A

1B

Buscar un banco de rúbricas para que sirvan de orientación

Coordinador de grupo de Trabajo

Primer trimestre.

1h.

1

1A

1B

Reunión para exponer las cuestiones teóricas de las rúbricas.

Coordinador de grupo de Trabajo.

Claustro.

Primer trimestre.

1,5h.

1

1A

1B

 

Reunión para repartir los distintos grupos para la realización de rúbricas.

Claustro

Primer trimestre.

1h.

1

1A

1B

1C

 

Trabajo de cada grupo para diseñar su rúbrica.

Realizar memoria de desarrollo.

Claustro

Segundo trimestre.

3h.

1

1A

1B

1C

Reunión para mejorar las rúbricas elaboradas por cada grupo.

Claustro

Segundo trimestre.

1h.

2

2A

2B

Aplicación en el aula de las diferentes rúbricas.

Claustro

Segundo trimestre.

12h.

2

2A

2B

Sesión de análisis, reflexión y propuestas de mejora hacía las rúbricas una vez utilizadas.

Realización de la memoria final.

Claustro

Tercer trimestre.

2h.

 

Se ha acordado que cada integrante del grupo deberá realizar un comentario sobre las actas de las sesiones que se subirán a COLABORA. También se abrirán hilos de debate sobre la temática tratada, a partir de los recursos bibliográficos que se van a trabajar.

 

Además todos deben realizar la encuesta final en Séneca y una memoria final conjunta.

 

Planing de Reuniones del grupo de trabajo:

 

18 de noviembre, 16 de diciembre, 27 de enero, 10 de febrero, 23 de marzo y 11 de mayo.

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Editorial, libros educativos, webs especializadas.

Para buscar información, tanto de rúbricas como ejemplo de buena elaboración, como de algunas deficientes técnicamente.

Asesor externo.

Un asesor que nos guíe en el proceso de creación y aplicación de las rúbricas.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

 

INDICADOR

ACTUACIÓN

ESTRATEGIAS

INSTRUMENTOS

1

1A

1B

Buscar un banco de rúbricas para que sirvan de orientación

Búsqueda de información en varios medios, para encontrar buenos y malos ejemplos de rúbricas con ítems bien definidos, que puedan ser evaluadas fácilmente, con un lenguaje simple y con un buen diseño gráfico.

Banco de rúbricas en colabora.

1

1A

1B

Reunión para exponer las cuestiones teóricas de las rúbricas.

Ampliación de conocimientos sobre las rúbricas utilizando el banco de rúbricas creado. Debate sobre el tipo de rúbrica más apropiado para nuestro alumnado.

Acta de sesión. Colabora.

1

1A

1B

 

Reunión para repartir los distintos grupos para la realización de rúbricas.

Distribución de grupos por ciclos y tema de las rúbricas a diseñar. Por cada componente. Los miembros de cada grupo deben tener contacto con el alumnado al que irá dirigida la rúbrica.

Acta de sesión. Colabora.

Grupos creados.

1

1A

1B

1C

 

Trabajo de cada grupo para diseñar su rúbrica.

Realizar memoria de desarrollo.

Cada grupo debe crear rúbricas para su ciclo teniendo en cuanta todo lo acordado en las sesiones anteriores.

Realización conjunta de una memoria de desarrollo.

Acta de sesión. Colabora.

1

1A

1B

1C

Reunión para mejorar las rúbricas elaboradas por cada grupo.

Reunión general para analizar las rúbricas de cada grupo y realizar aportaciones a cada uno para mejorarlas. Decidiendo la ponderación de cada ítem.

Acta de sesión. Colabora.

Rúbricas realizadas.

2

2A

2B

Aplicación en el aula de las diferentes rúbricas.

Puesta en práctica de cada rúbrica en los diferentes ciclos.

Comentarios en colabora.

2

2A

2B

Sesión de análisis, reflexión y propuestas de mejora hacía las rúbricas una vez utilizadas.

Realización de la memoria final.

Reunión del grupo de trabajo para analizar y mejorar las rúbricas una vez puestas en práctica, mejorando los aspectos en los que el alumnado haya tenido más dificultades.

Realización conjunta de la memoria final.

Acta de sesión. Colabora.

Rúbricas mejoradas.

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