Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO:

APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR, PARA ALUMNADO 3-8 AÑOS

CÓDIGO DEL GT:

201811GT061

ASESORÍA: Marta Soler Gaitón

COORDINADOR/A

Mª Natividad García Costela

CENTRO:

 CEIP Medina Elvira

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

 

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

 

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

x

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

De los cinco objetivos planteados en nuestro proyecto, hemos conseguido cumplir tres.

Hemos alcanzado tres de los 5 objetivos planteados en nuestro grupo de trabajo, que son los siguientes.

-Conocer y compartir entre todos los participantes, las recientes aportaciones de la Neurociencia.

-Aplicar el aval científico a los recursos didácticos antes de aplicarlos con el alumnado.

-Actualizar nuestra práctica docente, basándonos en los últimos avances que nos aporta la Neurociencia, sobre los dispositivos básicos del aprendizaje aplicados a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

Debido al estado de alarma por COVID19, no hemos podido alcanzar los siguientes objetivos:

-Asentar las bases para una adecuada coordinación docente y metodológica, entre las dos etapas que comprenden el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en nuestro alumnado (0-8 años).

Cabe destacar, que este objetivo, también fue iniciado, ya que se pusieron en común en la última reunión del grupo, metodologías usadas a lo largo del curso, tanto en la etapa de infantil, como en el primer ciclo de primaria, que garantizaban la fluidez y continuidad del aprendizaje y de las metodologías puestas en práctica en nuestras aulas, para el aprendizaje lecto-escritor.  

-Elaborar una propuesta metodológica abierta y flexible, que garantice una adecuada progresión en el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado de 3 a 8 años.

Gracias al trabajo y consecución de estos objetivos, hemos sido más conscientes de la necesidad de adaptar los recursos didácticos, las actividades y las actuaciones pedagógicas dentro de nuestra aula, a las diferentes etapas del desarrollo neurológico del alumnado, teniendo en cuenta, no solo el nivel educativo del alumnado, sino el ritmo de aprendizaje del proceso lecto-escritor de cada uno/a de ellos/ellas.

Han sido muy fructíferas, las reuniones en las que se han compartido experiencias y actividades dentro del aula, tanto del profesorado de infantil, como del profesorado del primer ciclo de primaria. En ellas, nos queda clara, la necesidad de una continuidad metodológica para el proceso lecto-escritor, entre la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria, poniéndose en práctica, de esta forma, actividades que garantizan la funcionalidad, la emoción, la experiencia personal y la significatividad de las actividades, tanto en infantil, como en el primer ciclo de primaria. 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción se ha producido de forma presencial y no presencial.

 

En el primer caso, el profesorado implicado se ha reunido 4 veces a lo largo de los dos trimestres, para elaborar el proyecto, para revisar su desarrollo, para compartir materiales y experiencias, poner en común puntos de vista relacionados con el aprendizaje lecto-escritor¿

 

Por otro lado, la interacción ha tenido lugar mediante Colabor@ y aplicaciones como whatsapp, a través del cual se han compartido imágenes y vídeos de las actividades realizadas por el alumnado en la clase, en relación a la lecto-escritura.

 

 Desde el confinamiento, como es de suponer, no nos hemos reunido presencialmente, pero tampoco telemáticamente, debido a la escasez de tiempo, ya que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a cambiar programaciones, metodologías, tipo de actividades, a atender al alumnado y las familias¿¿y es por esto, por lo que no hemos avanzado en la consecución de objetivos del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El producto final de nuestro grupo de trabajo, era un documento, que reflejara una metodología, una serie de actividades y de acciones en el aula, que consiguieran aunar criterios para garantizar un trasbase de etapa fluido, en cuanto al aprendizaje de la lecto-escritura.

Este documento, no se ha podido llegar a realizar. Pero sí se han llevado a cabo acciones en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria, con actividades basadas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, muy acordes con la finalidad y los objetivos de este grupo de trabajo.

 Adjunto documento Word en la memoria, que demuestra las actividades realizadas en aulas de Infantil 3años, Infantil 4 años, Infantil 5 años y segundo de primaria.

El grado de aplicación en el contexto educativo, quedará reflejado en su totalidad el año que viene, ya que nuestra intención es continuar con el Grupo de Trabajo y elaborar el documento antes citado, para incluirlo en nuestro Plan de Centro y garantizar así, que cualquier docente de la Etapa de Infantil y del Primer Ciclo de primaria que llegue y trabaje en nuestro centro, disponga de un material claro, sencillo y preciso, del que poder enriquecerse, para  garantizar con su actuación pedagógica,  la continuidad de la metodología aplicada en las aulas, la información necesaria para detectar en qué etapa del proceso y en qué etapa madurativa se encuentra cada alumno y alumna y qué tipología de actividades es más adecuada en cada nivel.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

     Mayor adecuación en el aula de las tareas y actividades propuestas, entre la etapa de desarrollo y la etapa de lecto-escritura del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Documentos sobre la neurociencia y la neuroeducación (Francisco Mora).

Salud, cerebro y neurociencia (COGNIFIT) Revisión de bibliografía y etapas de la lecto-escritura.

Revisión de bibliografía y etapas de la lecto-escritura.

Profundización en las etapas de la lecto escritura a través de la nueva bibliografía seleccionada y especificada en Colabora@.

 

Todo este material, se encuentra en Colabor@

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La profundización en el conocimiento de las bases de la neurociencia y la neuroeducación.

La puesta en común de actividades realizadas en el aula.

La interacción entre el profesorado de la Etapa de Infantil y primer ciclo de primaria, favoreciendo el diálogo y el consenso en la adecuación y adaptación de actividades para cada nivel.

La ilusión demostrada y contagiada por el profesorado en cada reunión.

El sentimiento de estar seguros y seguras, de que la realización de un documento de este tipo es necesario en el centro, para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura significativo y funcional, que despierte la ilusión y la motivación de los niños y niñas de cada nivel educativo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Describir dificultades y cuestiones susceptibles de mejora.

Que los demás aporten y que pensamos mejorar para continuar el curso que viene.

Si pudiéramos echar marcha atrás lo haríamos de esta manera

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En caso de haberse solicitado, indicar los requisitos que se han cumplido y las evidencias de ello que se han aportado. Tenéis que mirar en el proyecto para ver que puntos marcásteis para la valoración cualitativa. Era uno de estos:

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Francisco Cazalilla Luque

52548822D

CEIP MEDINA ELVIRA

Natividad Molina Jiménez

 52707528S

CEIP MEDINA ELVIRA

Maria Isabel Cartas Carrascosa

 26221331C

CEIP MEDINA ELVIRA

María Natividad García Costela

44281243X

CEIP MEDINA ELVIRA

María del Carmen Contreras Cerrillo

74717533D

CEIP MEDINA ELVIRA

 

 

 

 

En Atarfe, a  15  de  mayo  de 2020

 

 

El/La Cordinador/a

 

Fdo.: María Natividad García Costela

 

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