Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con los nuevos avances en Neurociencia, se ha detectado en el centro, que no hay un conocimiento claro y extendido entre el profesorado  sobre  los procesos neurológicos implicados y las distintas etapas por las que pasa el alumnado a la hora de adquirir el aprendizaje lecto-escritor.

Este grupo se propone además unificar criterios en el centro para abordar con mayor eficacia la enseñanza de la lectoescritura y de una forma coordinada entre la Etapa de Infantil y Primaria, evitando así frustraciones en el alumnado que inicia la Etapa de Primaria.

Se pretende que exista una continuidad de metodología constructivista y basada en aprender a aprender, entre la Etapa de Infantil y el primer ciclo de primaria, y así favorecer la prevención de futuras dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

Por tanto, se pretende trabajar sobre el siguiente punto del Plan de Mejora aprobado para este curso 2019/20:

 

  • Factor Clave: 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar.
  • PROPUESTA DE MEJORA: Recopilar y actualizar el Plan de comunicación lingüística ya existente en nuestro Plan de Centro, en cuanto a: Comprensión lectora y Plan de oralidad de forma secuenciada y ponerlo en marcha de forma gradual y sistemática.

 

                  Nuestro trabajo en este grupo, dará respuesta a los documentos 9 y 5 , recogidos en      nuestro Plan de Centro y que hacen referencia a nuestras Orientaciones Metodológicas, destinadas a conseguir una adecuada atención a la diversidad, a atender a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, a despertar  la capacidad de aprender por sí mismos y a atender al alumnado teniendo en cuenta procedencia de diferentes contextos familiares y sociales.

 

Objetivos

 

-Conocer y compartir entre todos los participantes las recientes aportaciones de la Neurociencia.

 

-Aplicar el aval científico a los recursos didácticos antes de aplicarlos con el alumnado.

 

-Actualizar nuestra práctica docente, basándonos en los últimos avances que nos aporta la Neurociencia, sobre los dispositivos básicos del aprendizaje aplicados a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

 

-Asentar las bases para una adecuada coordinación docente y metodológica, entre las dos etapas que comprenden el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en nuestro alumnado (0-8 años)

 

-Elaborar una propuesta metodológica abierta y flexible, que garantice una adecuada progresión en el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado de 3 a 8 años.

 

Repercusión en el aula

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Conocer y compartir entre todos los participantes las recientes aportaciones de la Neurociencia.

 

 

Conocimiento y profundización, por parte del 100% de los/las  participantes de los procesos neurológicos implicados y las distintas etapas por las que pasa el alumnado, en su proceso de adquisición del aprendizaje lecto-escritor.

Aplicar el aval científico a los recursos didácticos antes de aplicarlos con el alumnado.

 

El profesorado implicado en el grupo de trabajo, es capaz de seleccionar de forma adecuada los recursos didácticos que utiliza , basándose en el desarrollo neurológico de sus alumnos/as y teniendo en cuenta, la etapa en la que cada uno de ellos/as se encuentra.

Actualizar nuestra práctica docente, basándonos en los últimos avances que nos aporta la Neurociencia, sobre los dispositivos básicos del aprendizaje aplicados a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

 

El profesorado implicado en el grupo de trabajo, desarrolla nuevos conocimientos y habilidades, avalados por los últimos descubrimientos de la neurociencia, elaborando diferentes recursos que se puedan adaptar a distintos niveles cognitivos y a diferentes ritmos de aprendizaje de la lectoescritura dentro del aula .

Asentar las bases para una adecuadacoordinación docente y metodológica, entre las dos etapas que comprenden el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en nuestro alumnado (0-8 años).

 

Los/las participantes, seleccionan y secuencian de manera adecuada, una serie de actividades y actuaciones pedagógicas, a través del intercambio de opiniones y prácticas llevadas a cabo en sus aulas, teniendo en cuenta una progresión adecuada del proceso lecto-escritor comprendido entre los 3 y 8 años

 

Elaborar una propuesta metodológica abierta y flexible, que garantice una adecuada progresión en el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado de 3 a 8 años.

 

Realización de un documento, que registre y garantice la unificación de criterios y metodología, para llevar a cabo  el proceso lecto-escritor de manera fluida y continuada entre las etapas de Infantil y Primaria.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Sesiones de trabajo iniciales basadas en el estudio concreto de los últimos avances de la neurociencia. 

 

 

Relacionar las últimas investigaciones sobre neurociencia con el proceso lecto-escritor. 

 

Diseñar actividades , que se puedan llevar a cabo en el aula para el desarrollo del proceso lecto-escritor, que atiendan a la diversidad del alumnado, en cada etapa educativa.

 

 

Intercambio de actuaciones pedagógicas y metodológicas, entre los/as participantes del grupo de trabajo, tanto de infantil, como de primer ciclo de primaria, destinadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

Selección y secuenciación de las actuaciones antes mencionadas, para conseguir una progresión adecuada de dicho proceso.

 

Elaboración de un documento, que presente la selección y secuenciación de las distintas actuaciones mencionadas en el apartado anterior, acompañado de orientaciones metodológicas, que sirva como orientación a todo el profesorado actual y que llegue nuevo al centro, para garantizar la adecuada progresión de proceso lecto-escritor desde los 3 a los 8 años. 

Indique la fecha

Primera semana de diciembre.

Enero

 

 

Enero

Febrero

 

 

Febrero

Marzo

 

Marzo/abril

 

 

Mayo

 

 

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Todos/as  los/las  participantes

Coordinadora del grupo de trabajo. 

 

Todos/as  los/las participantes

 

Todos/as las/los participantes

 

Todos/as las/los participantes

 

Todos/as  los/las  participantes

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

BIBLIOGRAFIA

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Psicología de la lectura, de Fernando Cuetos Vega.

Psicología de la escritura, de Fernando Cuetos Vega.

Neuroeducación de Francisco Mora. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Blog de COLABOR@: se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de Trabajo

 

  • Actas de las reuniones: El Grupo de Trabajo se reunirá al menos dos veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, así como el grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.

 

  • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Blog de Colabor@ de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.
  • Se solicita la valoración cualitativa según el siguiente criterio:

     

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.
1 Adjunto
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