Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Primero hay que recordar los objetivos propuestos para el Grupo de Trabajo:

OBJETIVOS

INDICADORES

  1. Conocer entornos virtuales y aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo en línea.

a.1) Conoce e inicia sesión en las diferentes aplicaciones propuestas.

a.2) Conoce las posibilidades de accesibilidad de cada una de las aplicaciones propuestas-

  1. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del profesorado como administradores.

b.1) Crea un entorno virtual específico en base a unos criterios de accesibilidad y uso.

b.2) Crea entradas y eventos en el entorno virtual empleado.

b.3) Conoce las posibilidades comunicativas y colaborativas que el entorno virtual ofrece.

  1. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del alumnado como usuarios.

c.1) Accede al entorno virtual de forma asidua y a través de las diferentes posibilidades de accesibilidad.

c.2) Interactúa de forma habitual con el contenido ubicado en el entorno virtual.

  1. Mejorar el nivel competencial del profesorado con respecto al uso de entornos virtuales colaborativos para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

d.1) Crea documentos online compartidos que permiten el trabajo colaborativo.

d.2) Dota de la accesibilidad necesaria al documento compartido para que pueda editarse de forma colaborativa.

  1. Analizar la idoneidad de implantación y uso del entorno virtual concreto.

e.1) Identifica las debilidades y fortalezas que ofrecen el entorno virtual objeto.

e.2) Identifica el potencial de uso que posee el entorno virtual objeto.

e.3) Extrae conclusiones y opciones de mejora sobre la implantación del entorno virtual objeto.

Una vez recordados los objetivos e indicadores correspondientes, analizamos el grado de adquisición en los diferentes participantes:

PARTICIPANTE

Obj. a

Obj. b

Obj. c

Obj. d

Obj. e

a 1

a 2

b 1

b 2

b 3

c 1

c 2

d 1

d 2

e 1

e 2

e 3

F.J.B.G.

C

C

C

C

I

C

C

C

C

C

C

C

A.S.N.

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

L.J.J.O.

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

F.D.L.D.

C

C

C

C

C

C

C

I

I

I

I

I

A.I.O.V.

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

F.M.S.M.

C

C

C

C

C

C

C

I

I

C

C

C

S.T.M.

C

C

I

I

I

I

I

I

I

C

C

C

A.M.C.V.

C

C

C

C

C

I

I

C

C

C

C

C

J.J.G.G.

C

C

I

I

I

I

I

I

I

C

C

C

Coordinador

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

NI: No iniciado            I: Iniciado                    C: Conseguido

Nivel de interacción entre los participantes

En los meses en los que se ha podido realizar reuniones presenciales, la interacción entre los componentes del grupo ha sido buena e incluso siempre se ha mantenido un espíritu cooperativo.

La interacción ha superado el nivel de grupo de trabajo ya que se ha mantenido una estrecha colaboración con los integrantes de otro grupo de trabajo ¿LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN FP DESDE LA PROGRAMACIÓN AL AULA¿. Ambos grupos hemos utilizado los mismos entornos y medios de comunicación, haciendo más efectiva y generalizada la comunicación, ampliando los horizontes de los propios grupos de trabajo.

Tras la situación provocada por el confinamiento, se ha intentado mantener de forma continua la comunicación a través de la plataforma Classroom, la cual nos ha permitido seguir con el grupo y la docencia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje con alto contenido colaborativo ha sido muy extendido. A causa de la eliminación de la docencia presencial a consecuencia del COVID 19 nos ha impulsado al uso generalizado de este medio y modelo de enseñanza. Gracias a que disponemos de la herramienta Google Classroom y que el centro ha apostado por ella se ha podido continuar con la docencia online.

Para los compañeros y compañeras que ya veníamos trabajando con estos entornos, la aplicación ha sido total e integral. Otros compañeros/as que no han podido integrar el modelo en el aula, ven posibilidades de poder integrar las herramientas colaborativas online en la docencia presencial y no presencial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han elaborado entornos virtuales colaborativos que permiten una mejora de la comunicación con el alumnado y entre compañeros.

Se han puesto en práctica dichos entornos y se ha obtenido una experiencia y feedback necesario para hacer mejoras a futuro, identificando las debilidades y potencialidades de las diferentes herramientas vistas en el grupo.

Los alumnos ya disponen de un entorno virtual seguro por el cual vehiculan gran parte o la totalidad de su aprendizaje. Disponen de material audiovisual de apoyo, videoclases, chats, test de autoevaluación¿ Completamente accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet y de forma gratuita.

Cara al docente, se ha conseguido, en mayor o menor medida, crear una estructuración de clase y contenidos disponibles para años posteriores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto y evidencia de adquisición de aprendizajes es la creación de los diferentes entornos virtuales (aulas en Classroom) y su uso con el alumnado.

Otro producto ha sido la elaboración de rúbricas. Sobre esto se creó un documento sobre consejos generales para la creación de una buena rúbrica de evaluación por criterios.

El propio aula virtual creado para la gestión comunicativa del grupo es evidencia de los aprendizajes desarrollados. Aquí se han generado videotecas, tareas, hilos de dudas¿ Permitiendo experimentar diferentes roles de usuario de los entornos. Hay que recordar que hemos compartido entorno con el GT sobre Programación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar los siguientes aspectos en desarrollo del grupo de trabajo

  • Elaboración de videotutoriales que han permitido desarrollar los aprendizajes de forma asíncrona y adaptada a los horarios personales.
  • Al desarrollar los aprendizajes a través de Classroom, el profesorado ha podidos visualizar y trabajar desde el rol de profesor como desde el rol de alumno.
  • Se ha establecido una estrecha colaboración con el grupo de trabajo ¿LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN FP DESDE LA PROGRAMACIÓN AL AULA¿ pudiendo ampliar los horizontes de ambos grupos.
  • Las herramientas objeto del presente grupo de trabajo, para gran parte del profesorado, se han convertido en un recurso fundamental para la situación actual en la que se desarrolla la docencia.
  • Se han establecido unas bases para la implantación integral de los entornos virtuales colaborativos en el centro, con una clara intención de continuar con la labor y mejorar en años venideros buscando cubrir las necesidades de la comunidad educativa.
  • Profundización en el uso de las no tan ¿nuevas tecnologías¿ y en el desarrollo de una ciudadanía digital responsable.
  • Empleo de medios para la docencia mucho más cercanos al alumnado actual.

¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Durante el desarrollo del proyecto han aparecido evidencias que nos llevan a resaltar posibles aspectos de mejora en el futuro. Así pues, destacamos los siguientes:

  • Formación inicial básica para profesorado y alumnado. La llamada ¿brecha digital¿ y el uso raquítico de las nuevas tecnologías por parte de ambos colectivos genera una serie de desigualdades a la hora de encarar el proyecto. Es por esto que se hace necesaria cierta formación inicial previa al desarrollo de las actuaciones.
  • Profundizar y mejorar la curación contenidos. Dada la desigualdad mencionada anteriormente, gran parte de los contenidos han sido sacrificados para no generar grandes desequilibrios. Habría que hacer un esfuerzo extra para generar contenidos diferenciados por niveles.
  • Al hilo de las anteriores mejoras, podemos plantear la creación de niveles dentro del propio grupo de trabajo.
  • Organización e institucionalización de las reuniones para que éstas sean lo más regulares posibles.
  • Profundizar en el perfeccionamiento de habilidades ya adquiridas.
  • Definir de antemano de forma más clara y concisa los compromisos que se adquieren con la participación en el grupo de trabajo.

 

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