Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un punto en el que los entornos de aprendizaje evolucionan hacia un desarrollo pleno en el mundo digital, por lo que nuestro centro apuesta por ello fomentando el uso de entornos virtuales colaborativos de aprendizaje. La denominada brecha digital se convierte en este caso en un obstáculo, obligando al profesorado a adquirir y actualizar sus competencias para el mundo digital y conectado. La gestión del aprendizaje empleando el uso de herramientas digitales también es una carencia muy extendida en el profesorado.

Se dan diversos condicionantes en el centro que propician la implantación de un entorno virtual para el aprendizaje que sea accesible y fácilmente manejable, tanto para el alumnado como para el profesorado, y que permitiese el trabajo colaborativo.

En el curso 2018-2019, el centro apostó por iniciar una experiencia de implantación con un entorno virtual en los módulos profesionales de primer año de la familia de Instalación y Mantenimiento. Esta decisión estuvo motivada por:

Mejorar la comunicación y la colaboración entre los alumnos que cursaban la modalidad Dual en Formación Profesional, ya que al pasar parte de la semana en la empresa esta citada comunicación entre alumnos y docentes se resentía. Gestionar la evaluación entre empresa y centro requiere de una fluida comunicación entre alumno y docente.

  • Dada las características del alumnado y el contexto sociocultural del centro y, más concretamente, del alumnado matriculado en Formación Profesional, el absentismo alterno y la dificultad de cuadrar horarios para la conciliación laboral y familiar, dificultaban en gran el trabajo en grupo y el seguimiento de las clases.
  • Dada la posibilidad del alumnado de cursar los dos Ciclos Formativos de Instalación y mantenimiento en tres años por la convalidación de la formación de soporte, obteniendo así el carné profesional de instalador RITE, es una opción muy extendida. El problema reside que los alumnos que cursan el tercer año, al haber obtenido ya una titulación habilitante, se encuentran insertados en el mercado laboral, y esto dificulta el seguimiento del ciclo por parte del alumnado que opta por esta vía.
  • Se detecta un nivel bajo de competencia digital tanto en alumnado como en profesorado. Centrándonos en el alumnado, el cien por cien de ellos dispone de smartphone y de conexión a internet. Pese a disponer de las herramientas y los recursos, no disponen de los conocimientos y habilidades necesarias para ver en el mundo digital un gran apoyo para desarrollarse como profesionales, sino que hacen un uso meramente lúdico centrado en las redes sociales y juegos. Es por esto que se hace necesario que vean estos recursos como herramientas de trabajo y no como una distracción.

Dados los buenos resultados obtenidos en el curso anterior con la implantación del entorno virtual, la directiva del centro decide ampliar a toda la Formación Profesional la posibilidad de usar el entorno virtual de aprendizaje probado en 2018-2019.

Es por esto por lo que se considera necesario la creación de un grupo de trabajo, orientado en la dirección del aprendizaje en el mundo digital y la innovación en el uso efectivo de entornos virtuales colaborativos, centrándonos en el uso y la gestión del propio entorno. Se elige la modalidad de grupo de trabajo por su marcado carácter colaborativo y porque fomenta la creación de redes de conocimiento que pueden retroalimentarse y evolucionar continuamente.

Objetivos

Se establecen los siguientes objetivos que se esperan alcanzar con el grupo de trabajo:

  1. Conocer entornos virtuales y aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo en línea.
  2. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del profesorado como administradores.
  3. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del alumnado como usuarios.
  4. Mejorar el nivel competencial del profesorado con respecto al uso de entornos virtuales colaborativos para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Analizar la idoneidad de implantación y uso del entorno virtual concreto.

Repercusión en el aula

La consecución de los objetivos previstos en el presente proyecto implica de forma directa, una repercusión en el día a día del aula. Los entornos virtuales hacen que las barreras espaciotemporales para el proceso de enseñanza-aprendizaje desaparezcan.

La forma de comunicarse evoluciona día a día, y el mundo digital ya es una realidad. Los smartphones y su integración como herramienta de trabajo para el aprendizaje son el gran caballo de batalla cada mañana en el aula, ante el cual, en numerosas ocasiones, los docentes carecemos de la preparación necesaria para abordar los nuevos retos que las diversas realidades inducidas por nuestros alumnos/as pueden generar.

Para establecer la repercusión en el aula que se espera con el desarrollo del grupo de trabajo, es necesario diferenciar dos puntos de vista: alumnos/as y docentes.

Las actuaciones tienen como meta que el alumnado disponga de:

  • Un medio de comunicación fluida entre iguales y con sus docentes, mejorando así la atención a la diversidad presente en el aula.
  • Un espacio virtual donde pueda consultar de forma fácil, rápida y ordenada los contenidos, materiales y recursos utilizados en el desarrollo del módulo profesional. Así se facilita el seguimiento de los aprendizajes en alumnos que no pueden asistir con toda la regularidad que desearían, tal y como se describe en la situación de partida.
  • Una herramienta que va a permitir el trabajo colaborativo sin barreras temporales y espaciales, además de avanzar en el correcto uso de la tecnología que le permita ejercer una ciudadanía digital responsable.

Desde el punto de vista docente, las actuaciones supondrán:

  • Disponer de un entorno virtual propio donde colgar y actualizar el contenido del módulo profesional que imparte que trascienda los muros del centro.
  • Disponer de una herramienta muy potente para mejorar la atención a la diversidad y el aprendizaje personalizado.
  • Disminución de la brecha digital que en ocasiones hace que parezca que alumnos y alumnas no hablen el mismo idioma que sus docentes.
  • Facilitar el seguimiento y acceso a información que permita una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Reunión de presentación e inicio.

En ella se facilitarán los usuarios y claves personales a cada participante para las diferentes aplicaciones. Además, se expondrán los recursos a emplear por parte de grupo de trabajo (Objetivos: a y d).
Coordinador de grupo 2 horas
Reunión informativa y de trabajo para determinar las pautas de actuación con respecto a la plataforma Colabor@. (Objetivos: a y d). Coordinador de grupo 2 horas
Creación de clase en entorno virtual de aprendizaje. Desde la creación de grupos, eventos, subida de material, creación de actividades y gestión de información. Esta actuación se descompondrá en actividades individuales para lograr la creación de un entorno virtual funcional. (Objetivos: b y c). Coordinador de grupo 16 horas
Creación de actividad colaborativa mediante los recursos que ofrece el entorno virtual empleado. (Objetivos: b y d). Coordinador de grupo 2 horas
Creación de rúbrica para actividad. Para las actividades creadas en la actuación anterior, generaremos las rúbricas de evaluación. (Objetivos: b y d). Coordinador de grupo 2 horas
Análisis DAFO sobre la implantación y uso del entorno virtual seleccionado, permitiendo obtener las pautas a seguir en el futuro. (Objetivos: e). Coordinador de grupo 4 horas

 

El grupo de trabajo se iniciará en el mes de octubre de 2019 y finalizará en mayo de 2020. La carga de trabajo se repartirá en cuatro sesiones mensuales de 1 hora, de las cuales 1 será presencial y 3 no presenciales a través de la plataforma virtual que se quiere implantar. En la previsión de tiempos se ha mantenido cierta holgura para imprevistos.

Recursos y apoyos

No es necesaria la solicitud de recursos o apoyos externos al centro.

En cuanto a los recursos propios aportados por el centro:

  • Cuenta de correo oficial segura tanto para alumnos/as como docentes.
  • Licencias de uso necesarias para el entorno virtual colaborativo.
  • Medios informáticos para el desarrollo de las actuaciones.

Los recursos humanos necesarios se basan en docentes que han implantado y trabajado con anterioridad el entorno virtual objeto del presente grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada objetivo establecido tiene asignado los siguientes indicadores de logro:

OBJETIVOS

INDICADORES

  1. Conocer entornos virtuales y aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo en línea.

a.1) Conoce e inicia sesión en las diferentes aplicaciones propuestas.

a.2) Conoce las posibilidades de accesibilidad de cada una de las aplicaciones propuestas-

  1. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del profesorado como administradores.

b.1) Crea un entorno virtual específico en base a unos criterios de accesibilidad y uso.

b.2) Crea entradas y eventos en el entorno virtual empleado.

b.3) Conoce las posibilidades comunicativas y colaborativas que el entorno virtual ofrece.

  1. Implantar el uso de entornos virtuales de forma generalizada por parte del alumnado como usuarios.

c.1) Accede al entorno virtual de forma asidua y a través de las diferentes posibilidades de accesibilidad.

c.2) Interactúa de forma habitual con el contenido ubicado en el entorno virtual.

  1. Mejorar el nivel competencial del profesorado con respecto al uso de entornos virtuales colaborativos para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

d.1) Crea documentos online compartidos que permiten el trabajo colaborativo.

d.2) Dota de la accesibilidad necesaria al documento compartido para que pueda editarse de forma colaborativa.

  1. Analizar la idoneidad de implantación y uso del entorno virtual concreto.

e.1) Identifica las debilidades y fortalezas que ofrecen el entorno virtual objeto.

e.2) Identifica el potencial de uso que posee el entorno virtual objeto.

e.3) Extrae conclusiones y opciones de mejora sobre la implantación del entorno virtual objeto.

En cuanto a los instrumentos de evaluación sobre las actuaciones y el desempeño individual de los trabajos, se establecen las siguientes relaciones sobre las actuaciones:

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Reunión de presentación e inicio. (Objetivos: a y d).

Observación directa del seguimiento de la sesión.

Reunión informativa y de trabajo. (Objetivos: a y d).

Observación directa del seguimiento de la sesión.

Creación de clase en entorno virtual de aprendizaje. (Objetivos: b y c).

Rúbrica de evaluación sobre la creación y difusión de contenido a través de entornos virtuales

Creación de actividad colaborativa. (Objetivos: b y d).

Rúbrica de evaluación sobre creación y evaluación de actividades colaborativas en entornos virtuales.

Creación de rúbrica para actividad. (Objetivos: b y d).

Análisis DAFO. (Objetivos: e).

Valoración cuantitativa de las aportaciones a la realización del análisis DAFO.

 

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