Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aprender en un contexto tecnológico, implica procesos en la construcción del conocimiento, que desarrollan entre otras, la competencia de aprender a aprender, capacidad terminal muy valorada en FP, pues sienta las bases para el crecimiento profesional. Este proyecto conlleva a resolver una problemática real y auténtica, innovadora, emocionante y motivadora, montar una carrera de microdrones. Preparando al centro y al profesorado participante con una debida planificación y formación más específica para los aspectos técnicos del mundo laboral que le acontecerá a su alumnado.
Las tecnologías que incorporan los drones expanden las actividades en el campo de la robótica, al tratar áreas como telecomunicaciones, informática, mecánica, audiovisuales¿ Este proyecto proporciona la exposición a múltiples retos: diseño físico de estructuras y de mecanismos, diseño informatizado para planos eléctricos/electrónicos, simulaciones en entornos virtuales 3D o para la programación de sus microcontroladores, sensorización para la telemetría y las funciones por GPS, sintonización del radioenlace y de la recepción del streaming de video, diseño de un plan de prevención de riesgos, así como de actuación en cuanto al mantenimiento y reparación.
El Centro Educativo es un IES cuyas notas de identidad son: El pluralismo y los valores democráticos. La coeducación. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. La atención a la diversidad. La vida cultural de la Institución y su proyección externa. La inclusión de los temas transversales. La línea metodológica.
Actualmente el Centro, cuenta con un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular para diferentes áreas, donde el ámbito científico-técnico, fija como objetivo, de forma transversal a las áreas de Matemáticas, Tecnología y Física, el llevar la robótica al aula. De una forma introductoria, mediante sistemas LEGO Mindstorms y la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.
Además, el centro educativo cuenta con infraestructura, equipos y herramientas suficientes para acometer el nuevo grupo de trabajo que se propone en el presente proyecto. La plantilla de profesorado es pequeña y dentro de su estabilidad, se hace necesario formar al nuevo profesorado y afianzar a los definitivos. Siendo aclamada la interdisciplinaridad que se puede llegar a producir por la aceptación para participar de los docentes viniendo de diferentes áreas del conocimiento.
Las instalaciones y recursos con los que cuenta el centro son los adecuados, pues se trata de un centro TIC y Bilingüe, lo que implica la tenencia de equipos informáticos en cada aula, uso de Internet, talleres y laboratorios, e Impresora3D.
El alumnado que llega al centro es heterogéneo pues procede de distintos grupos sociales y de localidades distintas a la que se encuentra el centro. En concreto, este proyecto estaría enfocada a un alumnado ya iniciado, con ciertas capacidades terminales ya adquiridas, por lo que sería ideal a partir de un 3º de la ESO o un segundo curso de alguno de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica.
Objetivos
| |
Formar al nuevo profesorado | Escala Likert para autoevaluación de conocimientos adquiridos. |
Montar un mini circuito de drones en vuelo FPV | Los drones quedan correctamente configurados, dando un vuelo y radioenlace de video estable. |
Sociabilidad y sinergias del campo robótico | Grado de asistencia y participación en el trabajo colaborativo. |
Unificación de criterios didácticos | Aportes mensuales de contenidos en la plataforma Colabora, estimación del número de recursos así como su calidad, facilidad de entendimiento al nivel educativo propuesto. |
Proceso productivo actual | Medir con encuesta, grado de satisfacción del alumnado. Seguimiento de la vida del proyecto en cursos venideros y de sus anteriores participantes. |
Colaboraciones Interdepartamentales | Recuento y valoración del impacto e implicación por las colaboraciones con otros centros educativos o departamentos. |
- Formar al nuevo profesorado para poder enseñar de forma correcta y segura en sus aulas, las nuevas tecnologías implantadas en drones.
- Alcanzar con éxito el montaje de un mini circuito con 4 micro drones en vuelo
FPV (First Person View), y que previamente han sido diseñados, fabricados y configurados.
- Aprovechar la sociabilidad y sinergias que proporciona la robótica, para aumentar el grado de implicación en el aula.
- Mediante clases prácticas y metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida y la gamificación, poder personalizar la atención a las dificultades de aprendizaje y acudir a todas las inteligencias múltiples, con objeto de conducirlas hacia los diferentes aspectos de las ramas técnicas.
- Unificar criterios comunes para diferentes niveles educativos, de contenido, aplicación y desarrollo con las distintas metodologías mencionadas, teniendo en cuenta las características del alumnado.
- Resolver una problemática real y auténtica, innovadora, emocionante y motivadora, preparando al alumnado con una formación más específica para el mundo laboral que les acontecerá.
- Crear colaboraciones a nivel interdepartamental y ampliar esta posibilidad entre Centros Educativos.
Repercusión en el aula
Desde la implantación de la robótica educativa y pedagógica en el aula, ha supuesto la mejora de la práctica docente, ya que permite integrar el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) combinando el aprendizaje empírico, metodologías novedosas activas y motivantes para el alumnado, fomentando el trabajo colaborativo, pensamiento crítico, creatividad y autoformación.
Nos permitirá tener una repercusión en el aula para adaptar a los alumnos/as en procesos productivos actuales: tratamiento de señales digitales, programación, tecnologías de impresión3D, radiocontrol, telemetría y geolocalización.
1ª Capacidad: Planificación, Responsabilidad, Orden y Limpieza
2ª Capacidad: Aprendizaje autónomo, Selección y Organización de Información
3ª Capacidad: Liderar, Colaborar y Toma de Decisiones
4ª Capacidad: Actuar de manera Creativa y Crítica
5ª Capacidad: Transferir y Aplicar Conocimientos
6ª Capacidad: Desarrollar habilidades de Comprensión y Expresión
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Búsqueda y Selección de Contenidos Didácticos Afines | Carmen y Eufrasio | 20h Primer y Segundo Trimestre |
Montaje y Configuración de los Drones | Ignacio | 25h Primer y Segundo Trimestre |
Plan de Mantenimiento | Eufrasio | 10h Tercer Trimestre |
Plan de Prevención | Carmen | 10h Tercer Trimestre |
Montaje y Configuración de Telemetría y Streaming de Video | Ignacio y Miguel | 15h Tercer Trimestre |
Diseño de la Infraestructura (pista de carreras, streaming, carga de baterías, reparación) | Miguel | 15h Primer y Segundo Trimestre |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
4 x Emisora Flysky FS-i6 | Mando radiocontrol |
4 x Eachine Crazybee F4 | Placa microcontroladora |
4 x LED WS2812 | Tiras LED para indicadores |
4 x VTX 5,8G 200mw | Video Transmisor para volar en FPV |
4 x Placa Carga Paralela LIpo/LIhv | Carga paralela de baterías |
16 x Motor Brushless TC0803 15000kv | Motores para cuadricóptero |
16 x Lipo 1s HV 300mah 40c | |
4 x Camara Caddx Turbo 2,1mm | Cámara FPV para vuelo en primera persona |
4 x Frame Eachine Trashcan | Chasis para montaje del drone |
32 x Helices 4x40mm | Helices de repuesto |
4 x Gafas FPV EV800DM | Gafas LCD para visualizar la cámara |
Presupuesto ¿ 920€
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Aclaración y resolución de dudas.
- Mayor conocimiento de las metodologías.
- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su
- Utilización de recursos y estrategias aportadas.
- Elaboración de un itinerario común de actuación.
- Los ponentes han ayudado a profundizar.
b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
- No se han abordado los objetivos planteados.
- Se han implicado todos los miembros del grupo.
- Se ha contado con los recursos demandados.
c. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
- Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
- Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
- Ha sido adecuado el tiempo empleado.
d. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
- Uso del banco de recursos en el aula.
- Uso del banco de recursos por parte del docente para su autoformación.
- Son prácticos y motivadores.
VALORACIÓN CUALITATIVA
Dada la innovación del proyecto y la organización de planes y producción de materiales. Se busca cumplir con el siguiente requisito:
- La unificación de criterios formativos y la planificación de estrategias didácticas.