Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aprender en un contexto tecnológico, implica procesos en la construcción del conocimiento, que desarrollan entre otras, la competencia de aprender a aprender, capacidad terminal muy valorada en FP, pues sienta las bases para el crecimiento profesional. Este proyecto conlleva a resolver una problemática real y auténtica, innovadora, emocionante y motivadora, montar una carrera de microdrones. Preparando al centro y al profesorado participante con una debida planificación y formación más específica para los aspectos técnicos del mundo laboral que le acontecerá a su alumnado.

Las tecnologías que incorporan los drones expanden las actividades en el campo de la robótica, al tratar áreas como telecomunicaciones, informática, mecánica, audiovisuales¿ Este proyecto proporciona la exposición a múltiples retos: diseño físico de estructuras y de mecanismos, diseño informatizado para planos eléctricos/electrónicos, simulaciones en entornos virtuales 3D o para la programación de sus microcontroladores, sensorización para la telemetría y las funciones por GPS, sintonización del radioenlace y de la recepción del streaming de video, diseño de un plan de prevención de riesgos, así como de actuación en cuanto al mantenimiento y reparación.

El Centro Educativo es un IES cuyas notas de identidad son: El pluralismo y los valores democráticos. La coeducación. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. La atención a la diversidad. La vida cultural de la Institución y su proyección externa. La inclusión de los temas transversales. La línea metodológica.

Actualmente el Centro, cuenta con un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular para diferentes áreas, donde el ámbito científico-técnico, fija como objetivo, de forma transversal a las áreas de Matemáticas, Tecnología y Física, el llevar la robótica al aula. De una forma introductoria, mediante sistemas LEGO Mindstorms y la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Además, el centro educativo cuenta con infraestructura, equipos y herramientas suficientes para acometer el nuevo grupo de trabajo que se propone en el presente proyecto. La plantilla de profesorado es pequeña y dentro de su estabilidad, se hace necesario formar al nuevo profesorado y afianzar a los definitivos. Siendo aclamada la interdisciplinaridad que se puede llegar a producir por la aceptación para participar de los docentes viniendo de diferentes áreas del conocimiento.

Las instalaciones y recursos con los que cuenta el centro son los adecuados, pues se trata de un centro TIC y Bilingüe, lo que implica la tenencia de equipos informáticos en cada aula, uso de Internet, talleres y laboratorios, e Impresora3D.

El alumnado que llega al centro es heterogéneo pues procede de distintos grupos sociales y de localidades distintas a la que se encuentra el centro. En concreto, este proyecto estaría enfocada a un alumnado ya iniciado, con ciertas capacidades terminales ya adquiridas, por lo que sería ideal a partir de un 3º de la ESO o un segundo curso de alguno de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica.

 

Objetivos

 

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Formar al nuevo profesorado

Escala Likert para autoevaluación de conocimientos adquiridos.

Montar un mini circuito de drones en vuelo FPV

Los drones quedan correctamente configurados, dando un vuelo y radioenlace de video estable.

Sociabilidad y sinergias del campo robótico

Grado de asistencia y participación en el trabajo colaborativo.

Unificación de criterios didácticos

Aportes mensuales de contenidos en la plataforma Colabora, estimación del número de recursos así como su calidad, facilidad de entendimiento al nivel educativo propuesto.

Proceso productivo actual

Medir con encuesta, grado de satisfacción del alumnado. Seguimiento de la vida del proyecto en cursos venideros y de sus anteriores participantes.

Colaboraciones Interdepartamentales

Recuento y valoración del impacto e implicación por las colaboraciones con otros centros educativos o departamentos.

- Formar al nuevo profesorado para poder enseñar de forma correcta y segura en sus aulas, las nuevas tecnologías implantadas en drones.

- Alcanzar con éxito el montaje de un mini circuito con 4 micro drones en vuelo

FPV (First Person View), y que previamente han sido diseñados, fabricados y configurados.

- Aprovechar la sociabilidad y sinergias que proporciona la robótica, para aumentar el grado de implicación en el aula.

- Mediante clases prácticas y metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida y la gamificación, poder personalizar la atención a las dificultades de aprendizaje y acudir a todas las inteligencias múltiples, con objeto de conducirlas hacia los diferentes aspectos de las ramas técnicas.

- Unificar criterios comunes para diferentes niveles educativos, de contenido, aplicación y desarrollo con las distintas metodologías mencionadas, teniendo en cuenta las características del alumnado.

- Resolver una problemática real y auténtica, innovadora, emocionante y motivadora, preparando al alumnado con una formación más específica para el mundo laboral que les acontecerá.

- Crear colaboraciones a nivel interdepartamental y ampliar esta posibilidad entre Centros Educativos.

 

Repercusión en el aula

Desde la implantación de la robótica educativa y pedagógica en el aula, ha supuesto la mejora de la práctica docente, ya que permite integrar el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) combinando el aprendizaje empírico, metodologías novedosas activas y motivantes para el alumnado, fomentando el trabajo colaborativo, pensamiento crítico, creatividad y autoformación.

 

Nos permitirá tener una repercusión en el aula para adaptar a los alumnos/as en procesos productivos actuales: tratamiento de señales digitales, programación, tecnologías de impresión3D, radiocontrol, telemetría y geolocalización.

 

1ª Capacidad: Planificación, Responsabilidad, Orden y Limpieza

2ª Capacidad: Aprendizaje autónomo, Selección y Organización de Información

3ª Capacidad: Liderar, Colaborar y Toma de Decisiones

4ª Capacidad: Actuar de manera Creativa y Crítica

5ª Capacidad: Transferir y Aplicar Conocimientos

6ª Capacidad: Desarrollar habilidades de Comprensión y Expresión

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Búsqueda y Selección de Contenidos Didácticos Afines

Carmen y Eufrasio

20h Primer y Segundo Trimestre

Montaje y Configuración de los Drones

Ignacio

25h Primer y Segundo Trimestre

Plan de Mantenimiento

Eufrasio

10h Tercer Trimestre

Plan de Prevención

Carmen

10h Tercer Trimestre

Montaje y Configuración de Telemetría y Streaming de Video

Ignacio y Miguel

15h Tercer Trimestre

Diseño de la Infraestructura (pista de carreras, streaming, carga de baterías, reparación)

Miguel

15h Primer y Segundo Trimestre

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

4 x Emisora Flysky FS-i6

Mando radiocontrol

4 x Eachine Crazybee F4

Placa microcontroladora

4 x LED WS2812

Tiras LED para indicadores

4 x VTX 5,8G 200mw

Video Transmisor para volar en FPV

4 x Placa Carga Paralela LIpo/LIhv

Carga paralela de baterías

16 x Motor Brushless TC0803 15000kv

Motores para cuadricóptero

16 x Lipo 1s HV 300mah 40c

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4 x Camara Caddx Turbo 2,1mm

Cámara FPV para vuelo en primera persona

4 x Frame Eachine Trashcan

Chasis para montaje del drone

32 x Helices 4x40mm

Helices de repuesto

4 x Gafas FPV EV800DM

Gafas LCD para visualizar la cámara

 

                                                                                                                                              Presupuesto ¿ 920€

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Aclaración y resolución de dudas.

- Mayor conocimiento de las metodologías.

- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su

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- Utilización de recursos y estrategias aportadas.

- Elaboración de un itinerario común de actuación.

- Los ponentes han ayudado a profundizar.

 

b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.

- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.

- No se han abordado los objetivos planteados.

- Se han implicado todos los miembros del grupo.

- Se ha contado con los recursos demandados.

 

c. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

- Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.

- Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.

- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.

- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.

- Ha sido adecuado el tiempo empleado.

 

d. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

- Uso del banco de recursos en el aula.

- Uso del banco de recursos por parte del docente para su autoformación.

- Son prácticos y motivadores.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Dada la innovación del proyecto y la organización de planes y producción de materiales. Se busca cumplir con el siguiente requisito:

 

-  La unificación de criterios formativos y la planificación de estrategias didácticas.

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