Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

A continuación paso a detallar los objetivos planteados al inicio del proyecto, siendo la consecución de los mismos del 100%

1.-Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
2.-Asignar una ponderación a cada uno de los criterios de evaluación de la materia correspondiente.
3.- Definir instrumentos evaluadores para los distintos criterios de evaluación en el cuaderno del profesor de Séneca.
4.- Diseñar un cuaderno personalizado.

5.- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.

6.- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.

7.- Aumentar el número de padres y  madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas.

 

Las actuaciones  que se han llevado a cabo para la consecución de dichos objetivos has sido las siguientes:

 

·    El grupo de trabajo se ha desarrollado de manera no presencial en la plataforma COLABORA 3.0. En dicha plataforma se ha subido materiales y apuntes tutoriales que han ayudado a la realización de las actividades programadas.

·     Creación de una carpeta que ha recogido el avance de cada uno de los miembros mediante la subida de capturas de pantalla del trabajo desarrollado. Estas actividades han posibilitado la iniciación en el manejo del cuaderno para evaluar por competencias.

·     Se han realizado sesiones presenciales y tutorías varias para presentar definir el proyecto, consensuar actuaciones, presentar el material con el que se ha trabajado, y resolver dudas que han surgido durante el desarrollo del proyecto.

     

     Podemos decir que los participantes han conseguido los objetivos que se plantearon al inicio de este grupo de trabajo en su totalidad, sobre todo la parte más complicada de entender y plantear en relación a la aplicación de evaluación por competencias conceptualmente asociándola a los campos a completar en Séneca. Han personalizado su cuaderno con los ítems que cada uno ha considerado, ponderando criterios de evaluación y  creando  actividades evaluables asociadas a  cada criterios.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

     

     El nivel de interacción ha sido alto y sobre todo productivo, a través del grupo de email, grupo de WhatsApp, llamadas telefónicas o reuniones surgidas en el centro. Las dudas y consideraciones de cada uno de los participantes respecto a contenidos, realización de tareas, fechas de entrega, etc., han sido debatidas y resueltas conjuntamente a lo largo del curso y en el momento que han surgido. El nivel de  utilización del foro en colabora ha sido moderado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

   

    El  grado de aplicación  en nuestra labor como docentes es del 100%  según la normativa vigente. Operatividad en la relación y coordinación entre los elementos del currículo y la actividad diaria en el aula, en el registro de notras, calificaciones y evaluaciones del alumnado asi como la communicación con las familias o tutores. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

     

     En el poco tiempo que hemos tenido para aplicar estos efectos ha quedado claro el efecto positivo en el trabajo, facilitando la toma de notas y aspectos del currículo desde nuestro móvil o Tablet, así como el efecto positivo en el alumnado y la comunicación directa e inmediata con las familias.

     Algún participante  ha señalado que debido a la situación que estamos pasando en relación al estado de alarma por COVID-19 no ha podido comprobar los efectos que produce en el alumnado el uso de una aplicación de uso instantáneo tanto en el registro de calificaciones como en la comunicación con las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

    Las evidencias de aprendizaje se reflejan sobre todo en el manejo que los participantes han realizado del cuaderno Séneca, han ponderado criterios de evaluación, creado categorías, han definido actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación e instrumentos de calificación.

    También se evidencia como han ido avanzando en la aplicación de otras posibilidades que ofrece el cuaderno como es la comunicación con las familias, tutores o equipo educativo.

   Todo esto ha quedado plasmado a través de la ejecución de cada tarea programada que han ido registrando en la plataforma Colabor@.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     

     La coordinación clara de los elementos del currículo para evaluar por competencias en una plataforma y la posibilidad de agilizar la comunicación con las familias y equipo educativo.

   Los participantes destacan el registro de la actitud del alumnado, la comunicación de las notas de los exámenes, los comentarios personales, el  seguimiento diario del alumnado y posibilidad de compartir toda esta información con los padres y el equipo educativo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

   

     En general los participantes valoran positivamente las utilidades del cuaderno de Séneca para evaluar por competencias. Aunque detallan que ciertos aspectos de la plataforma Séneca no son demasiados intuitivos en comparación con otras aplicaciones.

   Consideramos que la plataforma Colabor@ no ha facilitado la inmediatez del trabajo colaborativo y por ello hemos tenido que recurrir a otros instrumentos, como el correo y el WhatsApp. No ha estado en buen funcionamiento durante el mes de Abril.

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