Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Respecto a las mejoras a conseguir a nivel de centro, serían las detalladas en Plan de Mejora.
- Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación.
Respecto a la situación de partida en la que se encuentran los integrantes del grupo
- Desconocimiento del uso del cuaderno del profesor de Séneca por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.
- Necesidad de aprender a manejar el cuaderno de profesor de Séneca en el proceso de evaluación por competencias conforme a la normativa legal.
Respecto a lainnovación que se pretenden introducir en el centro
- Facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación.
- Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación.
Objetivos
Los objetivosque se esperan alcanzar.
1.- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
2.- Asignar una ponderación a cada uno de los criterios de evaluación de la materia correspondiente.
3.- Definir instrumentos evaluadores para los distintos criterios de evaluación en el cuaderno del profesor de Séneca.
4.- Diseñar un cuaderno personalizado.
5.- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.
6.- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.
7.- Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas
Repercusión en el aula
Se pretende facilitar, mejorar y optimizar la recogida de información del proceso de evaluación adaptándolo a la normativa actual vigente basada en la evaluación por competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Ver tablas planificación | Coordinador y participantes. |
| Ver tablas planificación | Coordinador |
| Ver tablas planificación | Participantes |
Planificación del desarrollo del GT
Oct | 1 | Primera reunión e información a los participantes sobre el grupo de trabajo y plataforma Colabora. |
Oct | 2 | Solicitud del grupo de trabajo. |
Oct | 3 | Elaboración conjunta del proyecto con participantes. |
Nov | 4 | Realización proyecto grupo de trabajo y grabación del proyecto en plataforma Colabora antes del 30 de Noviembre. |
Dic | 5 | Visualización de instrucciones breves: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/55631/mod_resource/content/1/evaluar%20competencias.pdf |
Dic | 6 | Asignación de alumnos según horarios y creación de nuestros grupos. |
Dic | 3 | Asignación de pesos a los distintos criterios de evaluación. |
Dic | 4 | Creación de ítems evaluables. |
Dic | 5 | Creación de las actividades evaluables. |
Dic | 6 | Resumen de los resultados recogidos según criterios de evaluación. |
Ene | 7 | Copia de las actividades evaluables de cursos anteriores o bien para otro grupo. |
Ene | 8 | Evaluación de la actividad evaluable a través del PC o a través del móvil. |
Ene | 9 | Visualización de todas las actividades del trimestre. |
Feb | 10 | Creación de observaciones de nuestros alumnos y compartirlas con la familia y los profesores del equipo educativo. |
Feb | 11 | Creación de una lista de contactos de padres, compañeros de un equipo educativo... para solicitar o enviar información común. |
Mar | 12 | Valoración de la actitud con los emoticonos. |
Mar | 13 | Anotar observaciones privadas de tus alumnos desde el PC o desde el móvil. |
Mar | 14 | Ver resumen de nuestras anotaciones privadas y compartidas, actividades evaluables, faltas de asistencia... |
Mar | 15 | Valoración Global de Progreso del grupo de trabajo. |
Abr | 15 | ¿Qué ven los padres/madres? Justificación de ausencias, comunicación de forma individual con algún profesor, visualización de las notas de las actividades evaluables y de las observaciones de sus hijos o cambiar sus fotos |
May | 16 | La aplicación iSeneca. |
May | 17 | Visualización de la agenda. Ver eventos creados propios (actividades evaluables, eventos organizados por el centro), o crear desde aquí actividades evaluables. |
May | 18 | Realización de Encuesta Final de Séneca de parte de todos los participantes. |
May | 19 | Realización Memoria Final. |
Participantes | Tarea o actuación | Temporalización | Aplicación en el aula |
Gregoria Cózar Muñoz | Elaboración de material y creación del BLOG | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Esther Soriano Lechuga | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Raquel Castillo Ballesteros | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Luis Francisco Fernández Sánchez | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Sergio Quintana Muñoz | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Sonia Castillo Recio | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Antonio Abad González | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Beatriz Heras Cuesta | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Gabriel Martín Ruiz | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutorial | Explicación detallada de cada una de las fases en las que se divide el proyecto. |
Digital | Ordenadores del centro o móviles personales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados del trabajo individual y colectivo así como el desarrollo del proyecto serán los siguientes:
- Subida periódica (quincenal) de documentos explicativos por parte del coordinador.
- Creación de un BLOG en COLABORA 3.0 donde cada miembro del grupo pueda expresar sus impresiones y expresar las dudas que se le planteen en el proceso de aprendizaje de esta herramienta y donde todos puedan interactuar ayudando a los demás miembros del grupo a resolver las dudas que surjan.
- Creación de una carpeta que recoja el avance de cada uno de los miembros mediante la subida de capturas de pantalla del trabajo desarrollado.
Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
PROYECTO | - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso): |
PARTICIPANTES | Se celebrarán tres sesiones presenciales de 2 horas de duración al comienzo - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. |
VALORACIÓN CUALITATIVA
En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002.
- La relevancia que supone la utilización de plataforma Seneca, facilitando la evaluación por compentencias conforme a la normativa vigente.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.