Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: A lo largo del tiempo, además de los materiales impartidos, una máxima que se ha seguido a la hora de trabajar con Moodle ha sido la investigación y la utilización de la ayuda incorporada en la plataforma. De esta forma, los docentes han aprendido a ser autónomos a la hora de generar contenido y gestionarlo con los estudiantes.

Objetivo 2: Los miembros del grupo de trabajo han visto en torno a un 80%-90% de las opciones que proporciona OpenShot, lo que les confiere los conocimientos suficientes para poder desarrollar secuencias de vídeo con resultados muy interesantes.

Objetivo 3: A la hora de impartir los conocimientos relacionados con Blogger, no solo se ha trabajado con las acciones que realizaría un editor de blog (publicar, moderar comentarios¿), sino también las relacionadas con la administración de un blog. Esto aporta los conocimientos necesarios para que los docentes puedan llevar adelante su propio blog, o incluso dar soporte a los estudiantes para abrir uno individual o colectivo.

Nivel de interacción entre los participantes

A la hora de trabajar, y especialmente cuando se estaban desarrollando los conocimientos relacionados con Moodle, los docentes han compartido zonas de interacción común, como los foros, grupos de mensajería instantánea (WhatsApp), e incluso el propio Moodle. Esto les ha permitido interactuar entre ellos, compartiendo contenido, resolviendo dudas, o incluso intercambiando roles de docente/estudiante entre ellos para poner a prueba la plataforma (enviándose actividades, respondiéndolas y calificando).

En términos generales, y dado el pequeño tamaño de miembros con el que contaba este grupo de trabajo, el nivel de interacción puede calificarse como bueno, cubriendo las expectativas que el coordinador tenía en un principio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dadas las circunstancias únicas en las que toda la comunidad educativa se ha visto envuelta a causa del parón en las clases presenciales y su sustitución por formación a distancia, podría decirse que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido mayor de lo que se esperaba, ya que el uso de Moodle, generación de vídeo-lecciones, o trabajo con plataformas de blogs (quizás este último aspecto en menor medida que los anteriores, por necesitar una formación mínima de los estudiantes)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, todos los docentes dispusieron desde el comienzo de la cuarentena y finalización de las clases presenciales de un espacio Moodle proporcionado por la Junta de Andalucía, con lo que los conocimientos adquiridos han sido inmediatamente puestos en práctica con los estudiantes, tanto a nivel de gestión de la clase en la plataforma, como confección de vídeos explicativos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dentro de Colabora 3.0 se creó una carpeta llamada ¿Proyectos¿ donde los docentes el coordinador ha ido subiendo materiales generados dentro del grupo de trabajo (blogs, montajes de vídeo, material exportado de Moodle) y que constituyen las evidencias del aprendizaje adquirido a lo largo de estos meses. Luego, cada uno de los cursos generados en Moodle habilitado por la Junta de Andalucía para el periodo de clases a distancia también podrían ser contabilizados dentro de este aspecto. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La similitud entre las distintas plataformas de gestión de aprendizaje online hace que los conocimientos adquiridos en una sean en mayor o menor grado reutilizables en las demás, ya que la esencia de un gestor de contenidos es siempre la misma (roles docente-estudiante, generación de materiales y calificación de éstos). Por ello, algunos miembros del grupo de trabajo han preferido han aprovechado el conocimiento para dar el salto a herramientas como Google Classroom, que es un servicio web educativo gratuito que pertenece a la empresa Google. Es interesante destacar que los contenidos desarrollados puedan verse como transversales y aprovechables en una amplia variedad de situaciones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el intento original de crear un grupo de trabajo que satisficiera al máximo los intereses de todos los miembros, se amplió la temática a distintos campos. Esta decisión hizo que Moodle, que iba a ser la temática principal del grupo, cediese un poco de su tiempo a otras herramientas que solicitaban los docentes, como la edición de vídeo y gestión de blogs.

Finalmente se ha podido observar que la experiencia, pese a ser más ambiciosa de lo que en un principio se pensaba, ha terminado por quitar tiempo a la plataforma Moodle, en donde han quedado herramientas y opciones interesantes por explicar (una de ellas, llamada ¿Ardora¿, incluso se planteaba en el proyecto y no dio tiempo a desarrollarla). Como mejora, podría plantearse la sustitución de alguna de las otras dos herramientas por una mayor profundización en la Moodle.

Valoración cualitativa

A continuación, se detallan los requisitos que este proyecto ha cubierto a lo largo del tiempo de desarrollo y que cubren aspectos de relevancia por los cuales se solicita la evaluación cualitativa del mismo:

  • Relevancia del proyecto. Como bien se explicó en el guión de proyecto inicial, el IES Alba Longa es un centro con denominación TIC2.0 y donde la constante formación en nuevas tecnologías es un elemento imprescindible para seguir los estándares que el plan requiere. Esto, unido también a que el ciclo de vida de cualquier herramienta software es muy dinámico y hace que en cuestión de un año existan cambios sustanciales en ella, hizo que fuera necesario impartir formación tanto para los docentes más inexpertos, como para los que tenían cierta experiencia previa pero que requerían de una formación que actualizase sus conocimientos, a la hora de trabajar con estos programas o plataformas. Además, cabe destacar que aunque los cambios tan radicales que trajo la pandemia de COVID-19 a la situación de las aulas fue algo que nadie en el centro pudo adivinar en noviembre, sí que aportó un extra de relevancia a la hora de poner a prueba los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo.
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas. El fin último de la formación impartida en este grupo de trabajo, no era otro que conseguir docentes con un dominio de herramientas software y una autonomía suficiente para que, por ellos mismos, pudiesen exprimirlas y generar material relevante que se pudiese poner a disposición de la comunidad educativa desde la plataforma Colabora3. Para ello, se creó una carpeta compartida llamada ¿Proyectos¿, donde ellos mismos (o a través del coordinador) pudiesen subir vídeos, unidades didácticas, blogs¿ creados de forma individual o en colaboración con sus estudiantes. Actualmente hay elementos en dicha carpeta, y además existen pendientes algunos que se terminarán  y se publicarán antes de final de Mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios