Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los miembros del grupo de trabajo consideran que las metas trazadas al inicio del mismo se han alcanzado progresivamente y de manera satisfactoria gracias al trabajo de los contenidos ABN que analizamos en cada sesión. A continuación, iremos especificando el grado de consecución de cada uno de los cinco objetivos que nos marcábamos en nuestro grupo de trabajo. 

El objetivo principal, iniciarnos en las estrategias metodológicas de cálculo basadas en el algoritmo ABN. CONSEGUIDO. Creemos que se ha cumplido con un buen grado de satisfacción puesto que hemos adquirido conocimientos y los hemos llevado a la práctica en el día a día de la jornada siguiendo siempre como base teórica el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. El libro se ha ido secuenciando por capítulos y, en cada sesión, hemos hecho una puesta en común de cada contenido ABN, debatiendo sobre él de manera teórica y determinando su transposición didáctica en el aula con nuestro alumnos lo cual nos ha permitido alcanzar con éxito esta meta principal de nuestra formación.

            En cuanto al segundo objetivo, aplicar el método ABN en las aulas de educación Infantil. CONSEGUIDO. Creemos que está ampliamente conseguido puesto que los miembros del grupo han promovido en sus aulas actividades ABN durante el primer y el segundo trimestre. Asimismo, hemos podido observar que el alumnado se ha mostrado motivado y va mejorando sus rendimientos matemáticos. Durante el periodo de docencia online también los maestros y maestras del grupo de trabajo han planteado actividades ABN a su alumnado siendo éstas muy bien acogidas por las familias y por el alumnado.

                   En lo concerniente al tercer objetivo, elaborar recursos ABN y un documento que los recoja; CONSEGUIDO. Podemos destacar que hemos sido capaces de recopilar e incluso elaborar materiales propios ABN y éstos se han recogido en un documento WORD (que adjuntamos como ANEXO) y que nos ayuda a tener un banco de recursos para trabajar cada concepto ABN. Asimismo, las carpetas con recursos de cada concepto matemático ABN en la plataforma COLABOR@ recogen todos los recursos que hemos sido capaces de compilar.  Dotamos de gran importancia al dossier WORD de recursos ABN pues es muy visual y se va a convertir en nuestro documento de continuidad que nos va a ayudar en nuestro trabajo diario y, además, lo podemos extender a futuros compañeros/as que quieran ser partícipes de la metodología.

            Si ahora nos centramos en el cuarto de nuestros objetivos; ¿evaluar la funcionalidad, la calidad de las actividades y recursos planteados¿. CONSEGUIDO. Pues hemos realizado debates sobre si las actividades ABN que hacíamos en clase eran de calidad y funcionales para nuestro alumnado constatando que las actividades eran variadas y motivadoras, los recursos han resultado ser muy visuales, divertidos y, sobre todo, manipulables por los niños y niñas.

             Pasamos ya al quinto de los objetivos: ¿impulsar el trabajo en equipo, la participación y colaboración entre profesionales educativos¿. CONSEGUIDO. Aquí destacamos la participación al 100% de todos los compañeros en todas las sesiones propuestas (incluso cuando se han tenido que llevar a cabo de manera digital, a través de videoconferencias) y por supuesto en el clima de ilusión por compartir, colaborar y aprender de compañeros más experimentados en la metodología. 

            Por último, nuestro objetivo ¿actualizar competencias en didáctica de las matemáticas de los docentes¿. CONSEGUIDO. Hemos corroborado la necesidad de mantenernos siempre actualizados en cuanto a la didáctica de las matemáticas puesto que estos métodos novedosos nos aportan una visión amplia y actualizada de lo que supone aprender matemáticas hoy y para la vida cotidiana de nuestro alumnado. Nos mostramos ilusionados e inspirados en alimentar esas ganas de continua actualización pedagógica. 

 

            En definitiva, este grupo de trabajo nos ha permitido alcanzar todos los objetivos que nos propusimos y creemos que precisamente el trabajo en equipo se vuelve a establecer como el mecanismo más enriquecedor y útil para aprender en todos los niveles. Nuestra formación se ha enriquecido mucho más con la puesta en escena de manera comunal de nuestros aciertos en ABN así como de nuestros errores. Así, y para terminar, consideramos que el aprendizaje adquirido nos ha calado tanto que necesitamos seguir impregnándonos de todo ello y demandaremos más formación tanto al CEP como en nuestro centro (formación en centros o grupo de trabajo de profundización en la metodología).

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido extremadamente alto. Todos hemos colaborado, nos hemos mostrado interesados y dispuestos a aprender y, por supuesto, implicados en llevar a cabo el método en nuestra aula.  Debemos destacar aquí que la organización llevada a cabo en cada de cada una de las sesiones de nuestro grupo de trabajo (tanto presenciales como online) ha seguido siempre la siguiente estructura con el objetivo de hacerla más interactiva, práctica, sistematizada y amena para todos los participantes:

- Reflexión y debate en grupo sobre la lectura realizada de manera individual.

- Elaboración y recopilación de recursos sobre el contenido leído en cada nivel educativo que nos permitan aplicarlo al aula.

- Puesta en común de actividades y recursos puestos en práctica de cada contenido en las aulas

Podemos destacar del mismo modo que todas las integrantes han participado en todas y cada una de las sesiones en un alto grado de la siguiente manera: 

  • Asistiendo a las reuniones fijadas (tanto presenciales como aquellas online)

  • Leyendo el capítulo correspondiente de cada sesión.

  • Aplicando los recursos elaborados en su aula

  • Subiendo materiales COLABOR@ o en su caso haciéndoselo llegar a la coordinadora para que ésta los exponga online.

  • Participando en los debates, foros online (al menos dos veces) y en las reflexiones grupales (seguimiento del grupo de trabajo y elaboración de la memoria)

           Por otro lado, la coordinadora también ha intervenido en el grupo de trabajo realizando las siguientes tareas:

- Organizando las lecturas, el trabajo y los conceptos matemáticos trabajados en cada sesión.

- Elaborando las actas de cada sesión y exponiéndolas en la plataforma

- Subiendo el material a la plataforma COLABOR@ de parte de todos los compañeros

- Elaborando del Dossier de recursos y sus actividades ABN que compilaba toda la información creada por parte de todos los compañeros/as.

- Elaborando y compartiendo los esquemas teóricos de los contenidos ABN.

- Redactando los documentos grupales (proyecto, seguimiento del grupo de trabajo y memoria final)

 

 

         Asimismo, creemos que el que cada uno de los miembros del grupo de trabajo esté en distintos niveles de Educación Infantil nos ha permitido ver el diferente nivel de profundización de cada concepto ABN y cómo las actividades empiezan siendo más manipulativas para después ir pasando a ser cada vez más abstractas. Además, nuestro bagaje previo y experiencias sobre matemáticas en el aula han tenido mucho peso en la originalidad que cada cual le daba a cada una de las habilidades matemáticas ABN. De toda esta diferencia hemos aprendido interactuando, interesándonos los unos de los otros y colaborando en el maravilloso camino de la docencia.

          En definitiva, podemos destacar que el aprendizaje gracias a este grupo de trabajo para todas nosotras ha sido extremadamente significativo, ya que entre todos hemos interaccionado para empaparnos teóricamente del método enriqueciendo como profesionales nuestra capacidad para enseñar lógica y matemáticas de una manera global y motivadora para el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partimos de la idea clave de que el método ABN sustenta sus sólidas raíces teóricas en su puesta en práctica tal y como los autores del método ya exponen en el propio prólogo del libro. Teoría y práctica, en este caso, están íntimamente relacionadas y por ello el grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido bastante adecuado. 

En nuestro caso, los alumnos y alumnas de las aulas de 3, 4 y 5 años, han vivido esta experiencia de manera natural y manipulativa, abriéndose ante ellos el maravilloso desarrollo lógico-matemático aunque si bien es cierto han existido algunos factores que han influido en su aplicación en nuestro contexto:

  • Número de alumnos

  • Lengua materna (la mitad de nuestro alumnado es de origen marroquí)

  • Motivación ante el nuevo contenido.

  • Tipología de actividades.

Todos los conceptos estudiados teóricamente han sido, por tanto, llevados a la práctica, con mayor o menor dificultad, atendiendo a los condicionantes anteriormente citados.  En cualquier caso, la curiosidad y el interés ha sido constante en la aplicación al contexto. Así se han aplicado actividades para cada uno de los conceptos:

  • Cuantificadores

  • Equivalencias

  • Subitización

  • Estimación

  • Introducción a la decena

  • Repartos

  • Ordenación e intercalación de conjuntos

  • Suma y resta

La experiencia de la aplicación real del método ABN en el aula, ha resultado muy interesante para ellos y para nosotros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La transposición didáctica, entendida como el proceso a través del cual el ¿saber erudito o sabio¿ se convierte en ¿saber práctico¿ se hace profundamente relevante llegados a este punto. Y es que todos los contenidos teóricos y su aplicación al aula han tenido diversas consecuencias en el aula. A continuación, determinamos cuáles han sido los múltiples y significativos efectos que ha producido el grupo de trabajo en nuestras aulas de 3, 4 y 5 años:

  • La introducción y posible futura consolidación del uso de la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil de nuestro colegio.

  • Planificación de sesiones y/o talleres de ABN semanales para realizar con nuestro alumnado. Para ello, partíamos de nuestro dossier de recursos y posibles actividades.

  • Distensión del clima de aula a la hora de trabajar las matemáticas en las clases. Es más divertido, manipulativo y experimental. Los alumnos/as estaban mucho más abiertos a la participación y no tienen miedo de aprender por ensayo-error.

  • Mejora en la concentración, en la motivación y en el rendimiento académico del alumnado de Educación Infantil en el área de conocimiento del entorno. 

  • Participación de las familias, algunos padres y madres se han mostrado profundamente interesados en reforzar y seguir trabajando conceptos matemáticos ABN en el periodo de docencia no presencial.

            En definitiva, el método ABN ha producido unos efectos extremadamente beneficiosos en el aula favoreciendo un clima de verdadera comunidad educativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como docentes en continua formación sabemos que en Educación lo importante no es solo el producto final de aprendizaje sino todos los procesos que lleva emparejado la gran tarea de aprender. Cuando comenzamos en Octubre a plantearnos la posibilidad de hacer este grupo de trabajo no éramos conscientes de la cantidad de aprendizajes que realizaríamos y los ricos productos que realizaríamos incluyendo los retos que la docencia online nos plantearía. 

        Empezamos por tanto a relatar los procesos de aprendizaje que hemos adquirido. Así, en primer lugar, creemos que el grupo de trabajo nos ha servido para darle la importancia que a veces se relega al ámbito lógico y matemático en Educación Infantil, limitándolo solo al mero aprendizaje de la recta numérica y su asociación grafía-cantidad.

        Además, consideramos que hemos ido mejorando como docentes de Educación Infantil en nuestra competencia profesional con respecto a la enseñanza de la lógico-matemática en:

-        Uso de un lenguaje matemático más concreto y cuidado

-        Planificación de actividades manipulativas y motivadoras para trabajar las matemáticas ABN

-        Introducción de rutinas ABN en nuestras asambleas

 

           Por otro lado, como productos de nuestro grupo de trabajo, podemos destacar que hemos elaborado:

o   Proyecto del grupo de trabajo

o   Documento de Seguimiento del grupo de trabajo

o   Memoria final del grupo de trabajo

o   Actas de las sesiones del grupo de trabajo

o   Banco de recursos para cada una de las habilidades lógico matemáticas del método ABN y propuesta de actividades

o   Recursos de elaboración propia: recta numérica para estimar con liebre y tortuga, medusa para el conteo, peceras para equivalencias, erizos para asociar grafía a cantidad, equipaciones futboleras, carritos de decenas, cohete de retrocuenta, cerditos hucha, colada de los amigos del diez, etc.

         Para finalizar, como evidencias del proceso de aprendizaje que ha conllevado el grupo de trabajo, destacamos:

  • Documentos del proyecto del grupo de trabajo, seguimiento del grupo de trabajo y memoria final: en los que todos los componentes participamos en su elaboración colgados en COLABOR@

  • Videos de actividades ABN realizadas en el aula o en casa por parte de los alumnos durante el confinamiento

  • Fotografías y documentos listos para imprimir y plastificar de recursos interesantes para trabajar cada concepto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo en sí ha resultado muy interesante para todos los profesores implicados en él. El número reducido de participantes ha propiciado además que nos implicáramos al máximo y ha favorecido la colaboración y el aprendizaje mutuo.

        Otro de los aspectos más interesantes del grupo de trabajo es que hemos conocido conceptos matemáticos poco trabajados, y que probablemente de no haber sido por este grupo de trabajo no hubiéramos introducido en Educación infantil. Hablamos, por ejemplo, de la introducción a la decena, el uso de las equivalencias, las distintas fases de la cadena numérica o la subitización, entre otras. Estos contenidos, desde la perspectiva más tradicional de enseñanza matemática en infantil no habrían tenido cabida en la etapa. 

        Por supuesto, lo más curioso del grupo ha sido cómo lo han disfrutado los alumnos que han aprendido sin ser muy conscientes de que lo estaban haciendo, ya que con este método creían que simplemente estábamos jugando. Hemos constatado que si se plantean actividades manipulativas, divertidas y de la vida cotidiana nuestro alumnado se muestra mucho más implicado y tiene mejores resultados académicos.

       Otro de los aspectos más relevantes del grupo de trabajo ha sido que el ciclo de infantil ha trabajado coordinado y ha podido plasmar la continuidad de este tipo de actividades ABN para futuros cursos, llamando la atención a nuestras compañeras del primer ciclo de primaria que están interesadas en conocer más sobre este método en la etapa de Educación Primaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Obviamente todo es mejorable, pero es cierto que creemos que el principal reto que hemos encontrado en este curso ha sido continuar con el grupo de trabajo durante todo el periodo de cese de la actividad lectiva. Esto quiere decir que, aunque hemos podido seguir leyendo los capítulos y elaborando material, no hemos podido aplicarlo en nuestras aulas con completa normalidad sino que hemos necesitado contar con la ayuda de las familias para hacerlo extensivo en casa. 

Otra de las dificultades nos llegaba en el momento de la puesta en práctica en el aula de los recursos y actividades planteadas. Hemos tenido ciertas dudas y temores, sobre todo relacionadas con la manera adecuada en la que utilizar el lenguaje matemático preciso o de plantear las actividades coherentes con el concepto trabajado, pero todo ha sido cuestión de tiempo y de confianza porque con el tiempo, hemos aprendido a base de equivocarnos y de buscar alternativas.  

Un aspecto que podríamos mejorar sería la secuenciación de recursos y actividades para los diferentes niveles educativos en la etapa infantil de manera que todas estas actividades y recursos que hemos plateados queden mucho más organizados. 

Con respecto a nuestra propia formación, aún nos queda camino que recorrer. Somos conscientes que hemos dado un pequeño paso con respecto al método (que antes sólo conocíamos de oídas). Hemos aprendido sus bases teóricas y nos hemos atrevido a ponerlo en práctica con éxito pero creemos que este solo es el punto inicial que nos llevara a usar el método ABN de manera aún más sistematizada en las aulas, de formarnos más en cursos específicos sobre este algoritmo y, por supuesto, de encender la llama matemática en nuestros alumnos y alumnas.

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