Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los maestros y maestras especialistas en Educación Infantil del CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya están realmente interesados en iniciarse en el conocimiento y el uso de los innovadores algoritmos abiertos basados en números, más conocidos como método de cálculo ABN en sus aulas de 3 a 6 años.

Nuestro centro, situado en el poniente granadino y recientemente reconocido como colegio de compensación educativa, cuenta con unas peculiaridades sociodemográficas que condicionan la realidad de nuestras aulas y que hacen que consideremos la necesidad de trabajar la matemáticas de manera manipulativa, vivencial y cercana a la cotidianeidad que nos rodea en nuestro día a día.

Estamos firmemente convencidos de que esta metodología innovadora y prestigiosa, podrá ayudarnos a alcanzar los objetivos del área de conocimiento y experiencia de "conocimiento del entorno" tal y como recoge nuestra normativa curricular andaluza de referencia (Orden de 5 de Agosto de 2008) dotando así a la lógico-matemática del papel relevante y protagonista que le corresponde en el ciclo de 3-6.

Somos conscientes, asimismo, de la existencia de ciertas dificultades en el alumnado de la etapa de primaria en el área de matemáticas (especialmente en la adquisición del sentido numérico y en la resolución de problemas) reflejadas en los resultados obtenidos en las pruebas escala que son susceptibles de ser mejorados. De modo que, consolidando desde la etapa infantil una sólida base en conocimiento de los números, conteo y transformaciones numéricas estos rendimientos podrían verse mejorados.

Además, el grupo de trabajo nace de la necesidad ¿mejorar las competencias docentes para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso en todo el alumnado¿ reflejada en nuestra memoria de autoevaluación.

Por todo ello, pretendemos comenzar a conocer sus bases teóricas y llegar a implementarlo en las aulas de Educación Infantil de nuestro colegio trabajando así de manera más manipulativa, sencilla y divertida las matemáticas y alcanzando mejores resultados académicos y personales que los obtenidos con el del método tradicional basado en cifras.

Creemos, por lo tanto, que este grupo de trabajo nos permitirá partir de la teoría ABN para llegar a ser capaces de elaborar material y, por supuesto, de aplicarlo de manera innovadora en nuestra práctica diaria en el aula infantil.

Objetivos

OBJETIVOS DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Iniciarnos en el método de cálculo ABN teniendo como referencia bibliográfica ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ de Jaime Martínez Moreno y Concepción Sánchez Cortés.
  1. El 90% de los integrantes  realizan lecturas del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿
  1. Aplicar el método ABN en las aulas de Educación Infantil del centro

2.1. El 90% del profesorado integrante introduce actividades y rutinas ABN en las clases

  1. Elaborar recursos manipulativos ABN para cada concepto matemático y un documento que recoja el modo de trabajarlos en Educación Infantil
  1. El 90% de los integrantes elabora al menos un recurso Se elaboran recursos manipulativos para trabajar cada concepto ABN
  2. Se realiza un repositorio de recursos en Colabor@ el que se recoge el modo de trabajar cada material elaborado.
  1. Evaluar la funcionalidad y la calidad de las actividades y recursos planteados.

4.1. Se realiza un cuestionario  sobre la funcionalidad y la calidad de los recursos y actividades planteadas

  1. Favorecer el trabajo en equipo, la participación y la colaboración entre profesionales educativos.
  1. Se  alcanza un clima de trabajo colaborativo y participativo en el que se produce un intercambio de ideas entre profesorado y se ponen en común prácticas del aula así como se analizan y presentan objetos elaborados
  2. Porcentaje de asistencia a las reuniones

 

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo se hará notar en las aulas de educación infantil en diversos ámbitos, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado.

Por un lado, concretamente en el alumnado, mejorará la actitud de éste hacia las matemáticas, la motivación ante tareas relacionadas con las mismas y la mejora en el rendimiento y competencia matemática al manipular los números.

Por otro lado, como profesionales de la etapa de Educación Infantil, actualizaremos nuestras nociones didácticas en tanto en cuanto a teorías innovadoras matemáticas y seremos capaces de poner en marcha un proyecto compartido de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil donde se programen actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas de manera lúdica, motivadora y contextualizada.

Creemos, además que estos primeros pasitos en la andadura ¿ABN¿  por parte del equipo de Educación Infantil pueden hacer que el resto de compañeros/as de la etapa de Educación primaria o incluso del Primer Ciclo de Educación Secundaria se sientan inspirados a conocer más sobre el método e incluso atreverse a aplicarlo.

En la siguiente tabla especificamos las repercusiones de nuestro grupo de trabajo:

 

REPERCURSIÓN PREVISTA EN EL AULA O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

1. Mejorar la actitud del alumnado frente a las matemáticas y los resultados obtenidos en el área

1.1. Cuantificación de calificaciones obtenidas en el área lógico-matemática y valoración de la motivación y actitud del alumnado

2. Actualizar las competencias en didáctica de las matemáticas de los docentes participantes y mejorar la práctica docente en el aula

2.1. Se programan y llevan a la práctica en el aula actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas lúdicas y contextualizadas

3. Inspirar al resto del profesorado en el centro a interesarse por el método ABN y a darle  continuidad en la etapa de primaria

3.1.  Se observa un espíritu de interés por el método ABN en el resto del profesorado del centro que se compromete a formarse a través de cursos del CEP, o grupos de trabajo en el próximo curso escolar

4. Se mejoran los resultados de aprendizaje del alumnado

4.1. El 90% del alumnado obtiene una calificación de aprobado

5. Difundir un repositorio de recursos materiales reutilizables a disposición de la comunidad educativa

5.1.  El banco de recursos constituye una fuente de actividades rica y variada para el profesorado participante

 

Actuaciones

Para lograr los objetivos de nuestro grupo de trabajo sobre ABN, realizaremos múltiples actuaciones en nuestras sesiones de grupo de trabajo y también usaremos la plataforma COLABOR@.

 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Presentación de la plataforma COLABOR@,  acceso al área de nuestro grupo de trabajo y escritura de comentario sobre las expectativas del mismo

Coordinadora y participantes

Diciembre 2019

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre cuantificadores

Coordinadora y participantes

1º sesión 25/11/2019

15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre equivalencias

Coordinadora y participantes

2ª sesión 2/12/2019

15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre patrones físicos con y sin significado y diversidad de apariencia de patrones y aplicación de secuencia numérica

Coordinadora y participantes

3ª sesión

16/12/2019

15:30-16:30

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre  niveles de conteo y disposición de objetos al contar

Coordinadora y participantes

4ª sesión

28/01/2020

15:30-16:30

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre subitización y estimación.

Coordinadora y participantes

5ª sesión  10/02/2020

15:30-16:30 

 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre identificación de grafía-cantidad,

Coordinadora y participantes

6ª sesión

09/03/2020: 15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre introducción de la decena.

Coordinadora y participantes

7ª sesión

23/03/2020: 15:30-16:30 

Elaboración de la valoración de seguimiento

Coordinadora y participantes

Finales de MARZO 2020

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre composición y descomposición

Coordinadora y participantes

8ª sesión  30/03/2020: 15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre repartos

Coordinadora y participantes

9ª sesión  13/04/2020: 15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN:

ordenación y comparación de conjuntos.

Coordinadora y participantes

10ª sesión  27/04/2020: 15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN: suma

Coordinadora y participantes

11ª sesión  11/05/2020: 15:30-16:30 

Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos,  elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN: resta

Coordinadora y participantes

12ª sesión  25/05/2020: 15:30-16:30 

Elaboración de actas de cada sesión

Coordinadora

Tras cada sesión

Elaboración de la memoria y subida a COLABOR@

Coordinadora

Mayo 2020

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libro (manual)

 

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés (2011) - WOLTERS KLUWER

 

 

[.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para desarrollar el grupo de trabajo y  valorar los resultados conseguidos  con el mismo seguiremos las siguientes estrategias e indicadores de evaluación, referidos a dos planos: objetivos del proyecto y participación de los miembros.

EN CUANTO A LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS

OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO

INDICADORES

INSTRUMENTO

Iniciarse en la metodología ABN y sus bases teóricas (libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿) para aplicarlo en el aula

Valoración y reflexión grupal

1.1. Los miembros del grupo conocen la base teórica de ABN a través de las lecturas del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿

Rúbrica sobre el conocimiento de aspectos  teóricos de los distintos conceptos ABN

Aplicar el método ABN en las aulas de educación Infantil

Observación directa e indirecta

2.1. Los miembros del grupo promueven en sus aulas actividades ABN

2.2. El alumnado se muestra motivado y mejora sus rendimientos matemáticos

Videos e imágenes de actividades en clase subidos a colabor@

 

Cuantificación del porcentaje de aprobados en el área de CE

Elaborar recursos ABN y documento que los recoja

Elaboración cooperativa 

3.1. Se elaboran materiales ABN poniéndolos en práctica en actividades del aula

3.2. Se realiza un documento Word como banco de recursos ABN

Documento ¿banco de recursos¿ ABN

Recursos ABN creados

Evaluar la funcionalidad y la calidad de las actividades y recursos planteados.

Debates virtuales y presenciales

3.1. Se realizan debates sobre la funcionalidad y calidad de actividades y recursos

Comentarios en la comunidad colabora sobre la calidad de las actividades y recursos

 

 

EN CUANTO AL TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES

OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO

INDICADORES

INSTRUMENTO

Impulsar el trabajo en equipo, participación y colaboración entre profesionales educativos

Valoración de los miembros y

Reflexión conjunta

  1. Participación de los miembros del grupo en Colabora
  2. Asistencia en las reuniones

Cuantificación de participaciones en colabora

Actas de las reuniones

Actualizar de competencias  en didáctica de las matemáticas de los docentes

Valoración de los miembros

  1. Se programan y ponen en práctica actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas ABN

Memoria final

 

 

 

 

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