Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los maestros y maestras especialistas en Educación Infantil del CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya están realmente interesados en iniciarse en el conocimiento y el uso de los innovadores algoritmos abiertos basados en números, más conocidos como método de cálculo ABN en sus aulas de 3 a 6 años.
Nuestro centro, situado en el poniente granadino y recientemente reconocido como colegio de compensación educativa, cuenta con unas peculiaridades sociodemográficas que condicionan la realidad de nuestras aulas y que hacen que consideremos la necesidad de trabajar la matemáticas de manera manipulativa, vivencial y cercana a la cotidianeidad que nos rodea en nuestro día a día.
Estamos firmemente convencidos de que esta metodología innovadora y prestigiosa, podrá ayudarnos a alcanzar los objetivos del área de conocimiento y experiencia de "conocimiento del entorno" tal y como recoge nuestra normativa curricular andaluza de referencia (Orden de 5 de Agosto de 2008) dotando así a la lógico-matemática del papel relevante y protagonista que le corresponde en el ciclo de 3-6.
Somos conscientes, asimismo, de la existencia de ciertas dificultades en el alumnado de la etapa de primaria en el área de matemáticas (especialmente en la adquisición del sentido numérico y en la resolución de problemas) reflejadas en los resultados obtenidos en las pruebas escala que son susceptibles de ser mejorados. De modo que, consolidando desde la etapa infantil una sólida base en conocimiento de los números, conteo y transformaciones numéricas estos rendimientos podrían verse mejorados.
Además, el grupo de trabajo nace de la necesidad ¿mejorar las competencias docentes para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso en todo el alumnado¿ reflejada en nuestra memoria de autoevaluación.
Por todo ello, pretendemos comenzar a conocer sus bases teóricas y llegar a implementarlo en las aulas de Educación Infantil de nuestro colegio trabajando así de manera más manipulativa, sencilla y divertida las matemáticas y alcanzando mejores resultados académicos y personales que los obtenidos con el del método tradicional basado en cifras.
Creemos, por lo tanto, que este grupo de trabajo nos permitirá partir de la teoría ABN para llegar a ser capaces de elaborar material y, por supuesto, de aplicarlo de manera innovadora en nuestra práctica diaria en el aula infantil.
Objetivos
OBJETIVOS DE LOGRO | INDICADORES DE LOGRO |
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| 2.1. El 90% del profesorado integrante introduce actividades y rutinas ABN en las clases |
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| 4.1. Se realiza un cuestionario sobre la funcionalidad y la calidad de los recursos y actividades planteadas |
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Repercusión en el aula
La repercusión de este grupo de trabajo se hará notar en las aulas de educación infantil en diversos ámbitos, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado.
Por un lado, concretamente en el alumnado, mejorará la actitud de éste hacia las matemáticas, la motivación ante tareas relacionadas con las mismas y la mejora en el rendimiento y competencia matemática al manipular los números.
Por otro lado, como profesionales de la etapa de Educación Infantil, actualizaremos nuestras nociones didácticas en tanto en cuanto a teorías innovadoras matemáticas y seremos capaces de poner en marcha un proyecto compartido de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil donde se programen actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas de manera lúdica, motivadora y contextualizada.
Creemos, además que estos primeros pasitos en la andadura ¿ABN¿ por parte del equipo de Educación Infantil pueden hacer que el resto de compañeros/as de la etapa de Educación primaria o incluso del Primer Ciclo de Educación Secundaria se sientan inspirados a conocer más sobre el método e incluso atreverse a aplicarlo.
En la siguiente tabla especificamos las repercusiones de nuestro grupo de trabajo:
REPERCURSIÓN PREVISTA EN EL AULA O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Mejorar la actitud del alumnado frente a las matemáticas y los resultados obtenidos en el área | 1.1. Cuantificación de calificaciones obtenidas en el área lógico-matemática y valoración de la motivación y actitud del alumnado |
2. Actualizar las competencias en didáctica de las matemáticas de los docentes participantes y mejorar la práctica docente en el aula | 2.1. Se programan y llevan a la práctica en el aula actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas lúdicas y contextualizadas |
3. Inspirar al resto del profesorado en el centro a interesarse por el método ABN y a darle continuidad en la etapa de primaria | 3.1. Se observa un espíritu de interés por el método ABN en el resto del profesorado del centro que se compromete a formarse a través de cursos del CEP, o grupos de trabajo en el próximo curso escolar |
4. Se mejoran los resultados de aprendizaje del alumnado | 4.1. El 90% del alumnado obtiene una calificación de aprobado |
5. Difundir un repositorio de recursos materiales reutilizables a disposición de la comunidad educativa | 5.1. El banco de recursos constituye una fuente de actividades rica y variada para el profesorado participante |
Actuaciones
Para lograr los objetivos de nuestro grupo de trabajo sobre ABN, realizaremos múltiples actuaciones en nuestras sesiones de grupo de trabajo y también usaremos la plataforma COLABOR@.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Presentación de la plataforma COLABOR@, acceso al área de nuestro grupo de trabajo y escritura de comentario sobre las expectativas del mismo | Coordinadora y participantes | Diciembre 2019 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre cuantificadores | Coordinadora y participantes | 1º sesión 25/11/2019 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre equivalencias | Coordinadora y participantes | 2ª sesión 2/12/2019 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre patrones físicos con y sin significado y diversidad de apariencia de patrones y aplicación de secuencia numérica | Coordinadora y participantes | 3ª sesión 16/12/2019 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre niveles de conteo y disposición de objetos al contar | Coordinadora y participantes | 4ª sesión 28/01/2020 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre subitización y estimación. | Coordinadora y participantes | 5ª sesión 10/02/2020 15:30-16:30
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Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre identificación de grafía-cantidad, | Coordinadora y participantes | 6ª sesión 09/03/2020: 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre introducción de la decena. | Coordinadora y participantes | 7ª sesión 23/03/2020: 15:30-16:30 |
Elaboración de la valoración de seguimiento | Coordinadora y participantes | Finales de MARZO 2020 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre composición y descomposición | Coordinadora y participantes | 8ª sesión 30/03/2020: 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN sobre repartos | Coordinadora y participantes | 9ª sesión 13/04/2020: 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN: ordenación y comparación de conjuntos. | Coordinadora y participantes | 10ª sesión 27/04/2020: 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN: suma | Coordinadora y participantes | 11ª sesión 11/05/2020: 15:30-16:30 |
Lecturas de la bibliografía, visualización de videos explicativos, elaboración de recursos y puesta en marcha de actividades ABN: resta | Coordinadora y participantes | 12ª sesión 25/05/2020: 15:30-16:30 |
Elaboración de actas de cada sesión | Coordinadora | Tras cada sesión |
Elaboración de la memoria y subida a COLABOR@ | Coordinadora | Mayo 2020 |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Libro (manual)
| "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés (2011) - WOLTERS KLUWER |
[.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para desarrollar el grupo de trabajo y valorar los resultados conseguidos con el mismo seguiremos las siguientes estrategias e indicadores de evaluación, referidos a dos planos: objetivos del proyecto y participación de los miembros.
EN CUANTO A LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS
OBJETIVOS | PROCEDIMIENTO | INDICADORES | INSTRUMENTO |
Iniciarse en la metodología ABN y sus bases teóricas (libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿) para aplicarlo en el aula | Valoración y reflexión grupal | 1.1. Los miembros del grupo conocen la base teórica de ABN a través de las lecturas del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ | Rúbrica sobre el conocimiento de aspectos teóricos de los distintos conceptos ABN |
Aplicar el método ABN en las aulas de educación Infantil | Observación directa e indirecta | 2.1. Los miembros del grupo promueven en sus aulas actividades ABN 2.2. El alumnado se muestra motivado y mejora sus rendimientos matemáticos | Videos e imágenes de actividades en clase subidos a colabor@
Cuantificación del porcentaje de aprobados en el área de CE |
Elaborar recursos ABN y documento que los recoja | Elaboración cooperativa | 3.1. Se elaboran materiales ABN poniéndolos en práctica en actividades del aula 3.2. Se realiza un documento Word como banco de recursos ABN | Documento ¿banco de recursos¿ ABN Recursos ABN creados |
Evaluar la funcionalidad y la calidad de las actividades y recursos planteados. | Debates virtuales y presenciales | 3.1. Se realizan debates sobre la funcionalidad y calidad de actividades y recursos | Comentarios en la comunidad colabora sobre la calidad de las actividades y recursos |
EN CUANTO AL TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES
OBJETIVOS | PROCEDIMIENTO | INDICADORES | INSTRUMENTO |
Impulsar el trabajo en equipo, participación y colaboración entre profesionales educativos | Valoración de los miembros y Reflexión conjunta |
| Cuantificación de participaciones en colabora Actas de las reuniones |
Actualizar de competencias en didáctica de las matemáticas de los docentes | Valoración de los miembros |
| Memoria final |