Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es continuación del iniciado el curso pasado con el mismo nombre; en él se puso de manifiesto la positiva influencia en el aula de las actividades llevadas a cabo y la necesidad de ahondar más en el desarrollo de los objetivos propuestos. Como prueba de esa positiva influencia mencionada se encuentran hechos como la inclusión en diferentes Unidades Didácticas -de diferentes especialidades- de los espacios analizados en el Grupo de Trabajo, la mejor coordinación entre profesorado respecto a técnicas y tratamiento artístico de la luz natural o la recopilación de cuantioso material audiovisual para su posterior uso en las aulas. Como elementos a desarrollar y mejorar este año, se incluyen una mayor variedad de espacios -con unas propuestas asentadas en la experiencia del año pasado-, nuevas técnicas y materiales -donde prima la experimentación-, y una agenda viable para convertir todo el material audiovisual en material pedagógico de utilidad -entre los nuevos miembros del grupo se incorpora un profesor de medios audiovisuales de la Escuela de Arte de Sevilla, también pintor, que sin duda aportará su experiencia a la hora de capturar mejor con la cámara los procesos de trabajo-.

En nuestra labor docente el estudio de la luz y el color es fundamental, por ello tiene un lugar destacado en toda la oferta formativa de la escuela de arte, es base de numerosas capacidades que desarrollamos y un punto competencial clave de cualquier futuro profesional.

El problema de partida para los docentes en este aspecto es el carácter empírico, vinculado con la propia experiencia, que la aplicación de la luz y el color sobre un soporte tienen en las artes plásticas y el reflejo de éstas en la aplicación pedagógica.

                Los grandes logros sobre conocimiento práctico de la luz y su tratamiento artístico se dan con el estudio directo sobre el natural y el profesorado rara vez dispone del espacio de intercambio idóneo para transmitir dicha información a sus compañeros.

La plasmación de lo perceptual depende de múltiples variables: técnicas empleadas, calidades de los materiales, carácter de la luz, enfoque expresivo que sustenta la representación, funcionalidad, etc¿ El profesorado relacionado con la materia, es partícipe en gran medida de la formación teórica de sus compañeros, pero se halla muy desconectado del conocimiento empírico, hallazgos y logros que éstos han alcanzado en sus investigaciones personales.

Fruto de esta desconexión en el plano práctico, el alumnado recibe una formación artística privada del enriquecimiento que supondría la experimentación conjunta del profesorado sobre la luz natural aplicada al arte.

 

En este grupo buscamos seguir desarrollando un espacio de intercambio de conocimiento para docentes que trabajan en estudios de arte, mediante la práctica artística conjunta, con referencia en la luz natural. En estas sesiones de trabajo, los distintos componentes del Grupo de Trabajo podrán aprender soluciones prácticas y estilísticas de sus compañeros, fruto de años de investigaciones profesionales.

Por otro lado, estas sesiones pueden ser una oportunidad de crear material pedagógico (fotos de procesos y métodos, vídeos de técnicas, etc¿), así como una exploración de espacios geográficos donde poder trabajar posteriormente sobre el tema en actividades complementarias o extraescolares.

 

Objetivos

  • Crear un espacio de estudio interdisciplinar con base en la práctica artística de la luz natural.
  • Poner en común entre profesores distintas técnicas y que éstas repercutan posteriormente en  el conocimiento práctico del alumnado sobre el  tratamiento artístico de la luz natural.
  • Recopilar material gráfico sobre el trabajo artístico con luz natural en las distintas sesiones desarrolladas para su posterior uso pedagógico en el aula.
  • Reconocer y clasificar espacios de trabajo ajenos al centro para posterior trabajo en actividades artísticas extraescolares y complementarias.

 

Repercusión en el aula

  • Enriquecer las actividades artístico/prácticas sobre la luz natural en las distintas programaciones didácticas implicadas en el Grupo de Trabajo.
  • Emplear material audiovisual pedagógico de creación propia, basado en el entorno.
  • Incluir nuevos espacios en las actividades complementarias o extraescolares desarrolladas por el Departamento de Dibujo Artístico

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Selección de espacios iniciales en los que trabajar, teniendo en cuenta las características del Grupo de Trabajo y la posterior repercusión que debiera tener en el aula Noviembre 2019 Alejandro López Sánchez
Organización del sistema de grabación de las sesiones, con el objetivo de poder convertirse posteriormente en un documento audiovisual de interés en el aula.

Noviembre de 2019

Lucas Gómez Fernández

Recopilar, catalogar y organizar material audiovisual producido 6 meses, periódico desde noviembre de 2019 a mayo de 2020

Sergio Arredondo Garrido

Subir material a Colabora 6 meses, periódico desde noviembre de 2019 a mayo de 2020

Alejandro López Sánchez

Organización de puestas en común, análisis de resultados y propuestas de mejora Tras cada sesión de trabajo

Alejandro López Sánchez

Amparo Moreno Lara
Edición del material audiovisual Mayo de 2020 Lucas Gómez Fernández
Evaluación de las actividades posteriores realizadas con el alumnado en los espacios trabajados en el GT Mayo de 2020 Cada docente hará una valoración inicial en su aula y el coordinador del GT las recogerá en un informe

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material pictórico propio materiales para distintas técnicas y métodos de trabajo: pintura, soportes, herramientas propias, etc..
Material para documentación audiovisual

Cámaras de fotografía y vídeo,

 Programas informáticos de edición

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de éxito de la experiencia según grado de satisfacción manifestado por los integrantes en las diferentes puestas en común.
  • Número de elementos documentales recogidos en un archivo clasificado por sesiones.
  • Número y calidad de tutoriales elaborados con el material documental recogido.
  • Número y calidad de las localizaciones recogidas en una lista razonada y consensuada por los profesores.
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