Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Toda perspectiva de alcanzar plenamente los objetivos iniciales del presente Grupo de Trabajo se ha visto desdibujada por los acontecimientos ocurridos por la declaración de pandemia por COVID-19  y el confinamiento que obligó al cierre temporal de las aulas. No obstante, los integrantes de este Grupo de Trabajo hemos seguido buscando alcanzar, aunque sea parcialmente, algunos de los objetivos propuestos, adaptándolos a la nueva realidad y a las circunstancias.

 

OBJETIVO ¿Reconocer y clasificar espacios de trabajo ajenos al centro para posterior trabajo en actividades artísticas extraescolares y complementarias.

Se ha elaborado una lista razonada de espacios al aire libre en Granada en los que desarrollar con el alumnado los contenidos pedagógicos relacionados con el trabajo artístico  con la luz natural. La lista contiene ubicaciones, ordenadas por distancias, y un breve análisis de sus características: horarios de apertura (si los hubiese), transporte necesario para llegar, presupuesto necesario, posible limitación de aforo, etc¿ En un hipotético comienzo de curso el próximo septiembre marcado por las circunstancias actuales, puede ser de gran utilidad descongestionar las aulas mediante actividades al aire libre.

GRADO DE CONSECUCIÓN: conseguido

 

OBJETIVO ¿Poner en común entre profesores distintas técnicas y que éstas repercutan posteriormente en  el conocimiento práctico del alumnado sobre el  tratamiento artístico de la luz natural.¿

Tras el cierre de las aulas, y un primer momento de desconcierto, las actividades del Grupo de Trabajo se adaptaron al entorno virtual. Se han realizado mediante distintas plataformas online puestas en común informales entre los miembros del Grupo de Trabajo que han cristalizado en un documento de análisis de distintos vídeos relacionados con la pintura con luz natural disponibles públicamente en internet.

Esta lista de documentos -disponible en la plataforma Colabora- ha sido ya utilizada por algún miembro del grupo en el desarrollo de sus clases no presenciales.

GRADO DE CONSECUCIÓN: conseguido

 

OBJETIVO ¿Crear un espacio de estudio interdisciplinar con base en la práctica artística de la luz natural.¿

Este es el segundo año que se constituye el Grupo de Trabajo para trabajar contenidos artísticos con luz natural y, aunque sus actividades ocupan una gran porción del curso académico, el intercambio de ideas y proyectos entre los profesores implicados ocupa ya una gran parte del año.

Hay un grado alto de interés como docentes en el trabajo y conocimientos de nuestros compañeros: nos comentamos vídeos sobre autores que desarrollan una técnica determinada, libros de referencia sobre materiales, la utilidad de herramientas específicas para distintas técnicas, etc. El objetivo de crear un espacio de estudio interdisciplinar con base en la práctica artística de la luz natural trasciende las actividades del Grupo de Trabajo y ha creado una base de conocimiento que llega a nuestras aulas.

GRADO DE CONSECUCIÓN: conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

Existe un alto grado de interacción entre los participantes, aún a pesar de haberse visto alterada toda la programación inicial por las circunstancias concretas de este curso. Las actividades de este Grupo de Trabajo trascienden nuestro interés como docentes y entronca en nuestra curiosidad como profesionales y nuestra vinculación como amigos, eso motiva que el intercambio de preguntas/respuestas sobre múltiples cuestiones relacionadas con la actividad sea muy fluido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Poner en común entre profesores distintas técnicas y que éstas repercutan posteriormente en  el conocimiento práctico del alumnado sobre el  tratamiento artístico de la luz natural.

Los distintos vídeos analizados por los integrantes del Grupo de Trabajo han sido puestos a disposición del alumnado de varias especialidades para explicar detalles técnicos difíciles de desarrollar lejos de las clases presenciales. Esta es una cuestión importante de cara a una posible ampliación de contenidos no presenciales -algo muy complejo en las enseñanzas artísticas donde lo procesual tiene una carga muy importante-

 

Reconocer y clasificar espacios de trabajo ajenos al centro para posterior trabajo en actividades artísticas extraescolares y complementarias.

Los conocimientos adquiridos en este punto pueden ser de gran utilidad de cara al comienzo del curso siguiente. Dadas las recomendaciones de distanciamiento social, puede ser una buena idea descongestionar las aulas mediante actividades al aire libre. Los docentes de este Grupo de Trabajo tendríamos aquí una buena base para desarrollar en el exterior los contenidos relacionados con la luz y el color.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La experiencia artística de los docentes en espacios al aire libre favorece la posterior elección de esta opción para el desarrollo de muchas UD que generalmente se desarrollaban en el aula. El trabajo fuera de las aulas acaba de ser recomendado por la UNESCO dentro de un paquete de medidas a raíz de la pandemia de COVID-19 y en nuestras materias es fácilmente implementable. Más aún cuando la climatología de nuestra ciudad lo permite durante gran parte del curso. Algunos profesores del Grupo de Trabajo contemplamos ampliar los contenidos a trabajar en el exterior dentro de nuestras programaciones didácticas de cara al próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las encuestas de evaluación del grupo de trabajo se han recogido numerosas evidencias de aprendizaje: respecto a técnicas (asimilando quehaceres particulares de otros compañeros y adaptándolos a los propios), materiales, formas de afrontar el trabajo al natural, uso del color, formatos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Somos docentes en enseñanzas que tienen una fuerte orientación profesional, por lo tanto resulta especialmente interesante reforzar en nosotros/as ese aspecto (así como conocer esa faceta tantas veces desconocida de nuestros compañeros/as)

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los aspectos previstos el año pasado para la mejora del Grupo de Trabajo y que no han podido ser desarrollados por el confinamiento. Por ejemplo:

  • El transporte, necesitamos establecer un sistema de transporte que nos permita desplazarnos con todo el material necesario. Se van a estudiar propuestas como la de alquilar una furgoneta por días y pagarla entre todos/as
  • Evitar la acumulación de trabajo, despejando los fines de semana coincidentes con mayores responsabilidades en el centro.
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