Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha trabajado activamente y con mucha ilusión para alcanzar los objetivos que nos planteamos. De hecho hemos alcanzado con éxito todos los objetivos que se plantearon para el primer trimestre.

-       Llevar el mensaje navideño fuera de las aulas llevando a los alumnos a cantar a residencias de ancianos y al certamen de villancicos.

Y los objetivos que se desarrollarían a lo largo de todo el curso, también haN sido alcanzados con éxito:

-       Ser un medio para llevar a cabo los objetivos del Plan de Escuela de paz.

-       Utilizar el trabajo coral  como un medio para mejorar la convivencia y estrechar lazos entre el profesorado.

 

Los objetivos programados específicamente para desarrollarse durante el segundo y tercer trimestre hemos tenido que modificarlos. Concretamente los objetivos que iban dirigidos a las actuaciones del segundo trimestre y fin de curso.

-       Preparar un concierto en el que participen todos los alumnos no sólo los alumnos con conocimientos musicales.

-       Desarrollar la actividad innovadora: La Voz del Jardín de la Reina

 

Aclarar que esto es debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos.
Ya que el objetivo planteado para el segundo trimestre, era la participación de todos los alumnos en un teatro musical. De este objetivo hemos alcanzado que todos los alumnos aprendieran las canciones y bailes que iban a interpretar junto con los instrumentos musicales. Los ensayos se realizaron exitosamente, se habían programado talleres de disfraces para elaborarlos con los padres y el espectáculo se iba a realizar el 30 de marzo. Por lo que se tuvo que suspender.

No obstante, subrayamos lo positivo que ha resultado el preparar este certamen, tanto para los alumnos como para los maestros (especialmente los que formamos parte de este grupo de trabajo). Además de los aspectos musicales (educación vocal, instrumental y danza) se ha trabajo la coeducación, la educación para la paz y educación emocional, aspectos que en todos los cursos se indica que hay que trabajarlos, pero en muchas ocasiones no se concreta cómo se ha trabajado. Además indicar lo positivo de haber logrado que una actividad, que tradicionalmente estaba organizada por el AMPA del colegio, se nos permita al grupo de trabajo ser los responsables de llevar a cabo dicha actividad junto con el apoyo del AMPA. Para el grupo de trabajo, ha sido un acto de confianza por parte de los padres, además nos permitía que no sólo participaran los alumnos que tocan instrumentos fuera de la escuela, sino que fuera una actividad en la que participaran todos.

Dada las circunstancias, seguimos trabajando a través del blog     creado a raíz del confinamiento, a través del cual los alumnos están aprendiendo cómo funciona el aparato vocal, los tipos de voces, nuevas canciones, la música en los medios de comunicación¿.

 

.Para el tercer trimestre esperábamos poder crear un taller de canto coral en horario fuera del escolar, ya que vimos que los alumnos nos pedían más y es escaso el tiempo que podemos dedicar durante las horas lectivas.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          Todos los maestros del grupo de trabajo han participado activamente, han aportado ideas, mejoras, han propuesto canciones, buscado repertorio. En las actividades fuera del aula se ha necesitado la colaboración de los maestros del grupo de trabajo para organizar y acompañar a los alumnos a las salidas.

Todos los participantes del grupo de trabajo han colaborado en el desarrollo del mismo. A cada uno se le asignó una función y la han llevado a cabo. Para coordinarnos y concretar cómo íbamos a ayudarnos y aprender, teníamos reuniones los lunes por la tarde. Para alcanzar los objetivos, todos han colaborado incluso voluntariamente han asistido al certamen de villancicos que se celebraba fuera del horario escolar. Cada uno ha aportado su ayuda y conocimientos para que pudiera llevarse a cabo el grupo de trabajo con éxito.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El trabajo de este grupo de trabajo ha tenido fácil aplicación en la escuela donde se ha llevado a cabo. En primer lugar, porque el canto es un estupendo medio de aprendizaje y que acompaña a muchas actividades que se desarrollan en la escuela a lo largo del curso. De hecho, en cada una de estas actividades cómo el día de la mujer, el día contra la violencia de género, la encargada del Plan Escuela de Paz junto con la coordinadora de Educación para la igualdad, nos encargaban que preparásemos con los niños unas canciones determinadas. Para ello todos los miembros del grupo de trabajo se implicaron en que estas canciones las aprendieran los alumnos. Además, se han introducido novedades en el contexto escolar como la participación en el certamen de villancicos del ayuntamiento, la visita a las residencias de ancianos para cantarles o la participación de todos los alumnos en el certamen de música.

Este grupo de trabajo ha supuesto para toda la comunidad educativa una gran novedad. Ha requerido esfuerzo por parte de todos para que puedan llevarse a cabo actividades, tanto por parte del profesorado ensayando y organizando, como por parte de los padres colaborando en la realización del vestuario como en la asistencia y participación. Para los alumnos ha resultado un descubrimiento el canto ya que este hasta ahora se limitaba a escasas actividades en días puntuales. Han descubierto que a través del canto pueden aprender a trabajar de forma distinta, que todos podemos formar parte y somos necesarios, que es un medio para aprender vocabulario, inglés, hábitos de cuidado del cuerpo y de la voz, es un medio para relacionarnos con los demás.

 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

       El trabajo de este grupo de trabajo ha tenido una gran repercusión en todas las aulas de educación primaria, en especial en los alumnos del tercer ciclo. Los alumnos de este colegio no tenían costumbre de cantar como una actividad normal en la escuela. El cantar canciones a varias voces ha supuesto todo un reto para ellos. Además, claramente se podían observar la admiración y sorpresa que expresaban estos alumnos al cantar a varias voces. También, se ha observado la evolución de alumnos que en un comienzo sentían mucha vergüenza y ridículo y cómo ya en el segundo trimestre se mostraban mucho más seguros y con confianza al cantar. Además a través de este trabajo, alumnos con más dificultades para integrarse en el aula, han participado junto con sus compañeros para la consecución de un objetivo común, favoreciendo la superación de estas barreras que dificultan la buena convivencia en las aulas. 

El efecto producido en los padres, alumnos e incluso maestros ha sido orgullo de formar parte del colegio, de participar en actividades como representantes del colegio. El sentir que las horas de ensayo han merecido la pena. Lo que nos han trasmitido los padres han sido felicitaciones y muestras de alegría y afecto.

 

 

 

 

  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 La participación en el certamen de villancicos, fue grabada colgada en el página web del colegio.  

 También las visitas a las residencias de ancianos se publicaron en la web.

El Plan de convivencia incluye las actuaciones y aportaciones del grupo de trabajo.

 Para el profesorado hemos aprendido nuevas canciones, hemos buscado canciones nuevas y las hemos incorporado al repertorio escolar.

Para los alumnos además de la adquisición de nuevas canciones, han aprendido a cantar, a escuchar a los demás mientras cantan, ha respetar el silencio necesario para la buena realización de los ensayos. Han adquirido la disciplina necesaria para que el canto coral pueda llevarse a cabo.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy enriquecedora la búsqueda de repertorio para trabajar en el aula. Este trabajo lo realizamos todos los miembros del grupo y nos permitió aprender unos de otros. Además encontramos canciones que resultan muy divertidas y fáciles de trabajar en el aula y que tienen un resultado muy vistoso.

Vuelvo a mencionar la participación en el certamen de villancicos, pues ha sido una experiencia que todos recordaremos, maestros y alumnos. Para muchos alumnos fue la primera vez que subían a un escenario, para otros el cantar en el Auditorio Manuel de Falla fue también muy especial, para los maestros llevar a 70 alumnos y conseguir que sonara bonito fue un reto que conseguirlo fue muy gratificante.

Ha resultado muy interesante la evolución de niños que apenas cantaban como nos han sorprendido.

La incorporación de instrumentos que los alumnos han aprendido a tocar fuera de sus aulas a la práctica coral, como este aprendizaje es útil y enriquecedor tambien en la vida escolar.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Encontramos claramente aspectos que mejorar:

-          La organización de la entrega de entradas a los padres de los alumnos para el certamen de villancicos, así como la organización para subir y bajar al Auditorio con los alumnos.

-          También es importante que aprendamos técnicas de relajación para antes de subir al escenario y que los niños estén tranquilos y relajados antes de cantar.

-          Realizar la búsqueda de repertorio para trabajar en las aulas con más antelación. Programar y organizar lo que se va a trabajar con más tiempo.

-          Informarse sobre las costumbres de el colegio para que unas actividades que se están trabajando en el grupo de trabajo que suponga un detrimento de otras que son costumbre en el colegio. Por ejemplo, el día de Andalucía se tiene por costumbre que el tercer ciclo toque el Himno de Andalucía con flauta. Al desconocer esta costumbre la coordinadora del grupo de trabajo, nos centramos en aprender otras canciones y acompañarlas con flauta y no trabajamos en flauta el Himno de Andalucía con flauta.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios