Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de un centro con dos líneas, al analizar los resultados de la evaluación inicial, hemos comprobado que los resultados que obtienen nuestro alumnado en la educación musical son de un nivel muy alto en alguno casos un 30%, mostrando un alto interés por recibir una educación musical de calidad, siendo poco para ellos lo recibido en el colegio y asistiendo a escuelas o conservatorios. Este interés y habilidades musicales que presentan los alumnos no están siendo aprovechados en el ámbito educativo del colegio, pudiendo ser un estupendo medio para unir al alumnado ayudar al adecuado desarrollo del Plan de convivencia del centro y al proyecto de escuela de Paz que se desarrolla en el centro. Un medio para conseguirlo es a través de un coro escolar, en el que todos los alumnos pueden participar, desarrollando sus capacidades musicales independientemente de sus conocimientos en lenguaje musical. Por otro lado encontramos que las celebraciones propias de cada trimestre son realmente pobres, llegándose a suprimir algunas como fin de curso, o asistiendo a un concierto organizado por el AMPA en el que participan únicamente los niños que aprenden música fuera de la escuela. Este grupo de trabajo puede enriquecer la vida en el aula llenando de música las celebraciones, facilitando al profesorado que aprendamos unos de otros y nos volvamos a ilusionar en preparar estas celebraciones que se han convertido en una losa en muchos casos.
1. OBJETIVOS
-Llevar el mensaje navideño fuera de las aulas llevando a los alumnos a cantar a residencias de ancianos y al certamen de villancicos.
-Ser un medio para llevar a cabo los objetivos del Plan de Escuela de paz.
-Preparar un concierto en el que participen todos los alumnos no sólo los alumnos con conocimientos musicales.
-Desarrollar la actividad innovadora: La Voz del Jardín de la Reina
-Recuperar la fiesta de final de curso, celebrándola con bailes y canciones realizadas por los alumnos.
- Utilizar el trabajo coral como un medio para mejorar la convivencia y estrechar lazos entre el profesorado.
- Aprender a utilizar el canto como una herramienta de aprendizaje, aprovechando todos sus beneficios de relajación, aprender a impostar la voz, técnicas de respiración.
2. ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Buscar y proponer repertorio | TODOS | Durante el curso, principio de cada trimestre |
Organizar salida a visitar residencia de ancianos | Rut Martin Ártica Mº Oliva Montes Muñoz Marta Ramírez Avellaneda | diciembre |
Organizar salida a certamen de villancicos | Silvi Rollán Medialdea Marta Ramírez Avellaneda | Diciembre |
Colaborar en los ensayos del primer ciclo | Juan Francisco Ramírez Medina Mº Teresa Argente del Castillo Pizarro | Todo el curso |
Colaborar en los ensayos de infantil | Nieves Romera Martinez Marta Román Rodriguez | Todo el curso |
Colaborar en los ensayos del segundo ciclo | Paola Paz Marín Mº Oliva Montes Muñoz Rut Martin Ártica | Todo el curso |
Colaborar en los ensayos del tercer ciclo | Silvi Rollán Medialdea
| Todo el curso |
Proponer canciones y actividades para colaborar en el Proyecto Escuela de Paz | Todos | Dia de las lenguas modernas Dia de la mujer Dia contra violencia Dia de la paz |
Dirigir la colaboración con el Proyecto escuela de Paz | Rut Martin Ártica
| Todo el curso |
Proponer, planificar y llevar a cabo vestuarios y escenarios. | Irene Garcia Jimenez | Todo el curso |
Participar como coach en la actividad: La Voz jardín de la reina | Irene Garcia Jimenez Silvi Rollán Medialdea Paola Paz Marín
| Tercer trimestre |
Elaborar del proyecto | Marta Ramírez Avellaneda | noviembre |
Asistir al curso de formación coordinadores GT | Marta Ramírez Avellaneda |
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Asistir a cursos relacionados con el canto escolar propuestos en el CEP | Marta Ramírez Avellaneda |
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Realizar el informe de progreso | Marta Ramírez Avellaneda | marzo |
Realizar memoria final | Marta Ramírez Avellaneda | mayo |
Informar del trabajo realizado en el claustro y consejo escolar | Juan Francisco Ramírez Medina
| Todo el curso |
Subir materiales elaborados a colabora | Marta Ramírez Avellaneda | Todo el curso |
3. RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Partituras | Repertorio a trabajar con los niños |
Instrumentos musicales | Instrumentos musicales para acompañar |
Altavoces |
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vestuarios | Necesarios para las escenificaciones y representaciones |
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4. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ESTRATEGIAS INDICADORES
- Enriquecer al profesorado a través del - Actas de sesión donde se reflejan
trabajo colaborativo en el grupo de las conclusiones, decisiones en
trabajo. común, acuerdos y objetivos
cumplidos.
- Valorar y mejorar las actividades - Plataforma colabor@ donde se
llevadas a cabo en el grupo de reflejará el seguimiento de las
trabajo. actuaciones y compromisos de
los participantes.
- Satisfacer la demanda musical de los alumnos - Encuesta anónima a alumnos y padres
- Participación en el certamen de villancicos - Número de alumnos que participan
- Participación en el concierto del AMPA - Número de alumnos que participan
- Recuperar fiesta fin de curso - Número de cursos que participan
- Colaborar con el Proyecto Escuela de Paz - Encuesta anónima al profesorado
- Disfrutar y dar oportunidad a los alumnos - Número de alumnos que participen
de expresarse cantando a través de la
actividad La Voz del jardín de la Reina
5. VALORACIÓN CUALITATIVA
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.