Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Se trata de un centro con dos líneas, al analizar los resultados de la evaluación inicial, hemos comprobado que los resultados que obtienen nuestro alumnado en la educación musical son de un nivel muy alto en alguno casos un 30%, mostrando un alto interés por recibir una educación musical de calidad, siendo poco para ellos lo recibido en el colegio y asistiendo a escuelas o conservatorios. Este interés y habilidades musicales que presentan los alumnos no están siendo aprovechados en el ámbito educativo del colegio, pudiendo ser un estupendo medio para unir al alumnado ayudar al adecuado desarrollo del Plan de convivencia del centro y al proyecto de escuela de  Paz que se desarrolla en el centro. Un medio para conseguirlo es a través de un coro escolar, en el que todos los alumnos pueden participar, desarrollando sus capacidades musicales independientemente de sus conocimientos en lenguaje musical.  Por otro lado encontramos que las celebraciones propias de cada trimestre son realmente pobres, llegándose a suprimir algunas como fin de curso, o asistiendo a un concierto organizado por el AMPA en el que participan únicamente los niños que aprenden música fuera de la escuela. Este grupo de trabajo puede enriquecer la vida en el aula llenando de música las celebraciones, facilitando al profesorado que aprendamos unos de otros y nos volvamos a ilusionar en preparar estas celebraciones que se han convertido en una losa en muchos casos.

 

 

1.      OBJETIVOS

-Llevar el mensaje navideño fuera de las aulas llevando a los alumnos a cantar a residencias de ancianos y al certamen de villancicos.

-Ser un medio para llevar a cabo los objetivos del Plan de Escuela de paz.

-Preparar un concierto en el que participen todos los alumnos no sólo los alumnos con conocimientos musicales.

-Desarrollar la actividad innovadora: La Voz del Jardín de la Reina

-Recuperar la fiesta de final de curso, celebrándola con bailes y canciones realizadas por los alumnos.

- Utilizar el trabajo coral  como un medio para mejorar la convivencia y estrechar lazos entre el profesorado.

- Aprender a utilizar el canto como una herramienta de aprendizaje, aprovechando todos sus beneficios de relajación, aprender a impostar la voz,  técnicas de respiración.

 

 

2.      ACTUACIONES

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Buscar y proponer repertorio

 TODOS

 Durante el curso, principio de cada trimestre

Organizar salida a visitar residencia de ancianos

Rut Martin Ártica

Mº Oliva Montes Muñoz

Marta Ramírez Avellaneda

diciembre

Organizar salida a certamen de villancicos

Silvi Rollán Medialdea

Marta Ramírez Avellaneda

Diciembre

Colaborar en los ensayos del primer ciclo

Juan Francisco Ramírez Medina

Mº Teresa Argente del Castillo Pizarro

Todo el curso

Colaborar en los ensayos de infantil

Nieves Romera Martinez

Marta Román Rodriguez

Todo el curso

Colaborar en los ensayos del segundo ciclo

Paola Paz Marín

Mº Oliva Montes Muñoz

Rut Martin Ártica

Todo el curso

Colaborar en los ensayos del tercer ciclo

Silvi Rollán Medialdea

 

Todo el curso

Proponer canciones y actividades para colaborar en el Proyecto Escuela de Paz

Todos

Dia de las lenguas modernas

Dia de la mujer

Dia contra violencia

Dia de la paz

Dirigir la colaboración con el Proyecto escuela de Paz

Rut Martin Ártica

 

Todo el curso

Proponer, planificar y llevar a cabo vestuarios y escenarios.

Irene Garcia Jimenez

Todo el curso

Participar como coach en la actividad: La Voz jardín de la reina

Irene Garcia Jimenez

Silvi Rollán Medialdea

Paola Paz Marín

 

Tercer trimestre

Elaborar del proyecto

Marta Ramírez Avellaneda

noviembre

Asistir al curso de formación coordinadores GT

Marta Ramírez Avellaneda

 

Asistir a cursos relacionados con el canto escolar propuestos en el CEP

Marta Ramírez Avellaneda

 

Realizar el informe de progreso

Marta Ramírez Avellaneda

marzo

Realizar memoria final

Marta Ramírez Avellaneda

mayo

Informar del trabajo realizado en el claustro y consejo escolar

Juan Francisco Ramírez Medina

 

Todo el curso

Subir materiales elaborados a colabora

Marta Ramírez Avellaneda

Todo el curso

 

 

3.      RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Partituras

Repertorio a trabajar con los niños

Instrumentos musicales

Instrumentos musicales para acompañar

Altavoces

 

vestuarios

Necesarios para las escenificaciones y representaciones

 

 

 

 

4.      ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

                           ESTRATEGIAS                                                               INDICADORES

 

-          Enriquecer al profesorado a través del                -  Actas de sesión donde se reflejan

trabajo colaborativo en el grupo de                      las conclusiones, decisiones en  

trabajo.                                                                    común, acuerdos y objetivos 

                                                                                cumplidos.

 

-          Valorar y mejorar las actividades                          - Plataforma colabor@ donde se

llevadas a cabo en el grupo de                                 reflejará el seguimiento de las

trabajo.                                                                     actuaciones y compromisos  de

                                                                                 los participantes.           

-          Satisfacer la demanda musical de los alumnos    - Encuesta anónima a alumnos y padres

-          Participación en el certamen de villancicos         - Número de alumnos que participan

-          Participación en el concierto del AMPA               - Número de alumnos que participan

-          Recuperar fiesta fin de curso                                - Número de cursos que participan

-          Colaborar con el Proyecto Escuela de Paz           - Encuesta anónima al profesorado

-          Disfrutar  y dar oportunidad a los alumnos          - Número de alumnos que participen

de expresarse cantando a través de la

actividad La Voz del jardín de la Reina

 

 

5.       VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

-          La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

-          La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

-          La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios