Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro nos encontramos en gran medida con un alumnado muy desmotivado, que no muestra interés por el estudio. Existe también tendencia mantener las diferencias hombre-mujer marcadamente tradicionalista: hemos tenido varios casos en los que alumnas muy jóvenes abandonan los estudios para casarse y se aprecian además, conductas bastante machistas en buena parte de los chicos de centro, actitud copiada de lo que suelen ver en el pueblo. El auge de las nuevas tecnologías ha traído constantes problemas por el mal uso de las mismas, por lo que parece interesante acercar al alumnado a aspectos más positivos y a una mejor utilización de los medios tecnológicos. Nuestro grupo va a tratar de corregir las dificultades anteriormente mencionadas utilizando como herramienta de partida la fotografía. A partir de aquí se van a ir realizando diferentes acciones como: la creación de un banco de actividades para trabajar las ciencias, la realización de publicaciones en la revista del instituto, salidas al entorno, dinámicas de grupo, lluvias de ideas y exposiciones. De este modo vamos a hacer más atractiva la ciencia y a utilizar unas actividades más dinámicas en el aula. Se trabajará de forma más colaborativa y se potenciará también la cooperación entre alumnado y profesorado.

Blogs Blogs

Seguimiento del Grupo de trabajo

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO: Diseño de actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo y la igualdad.

Actuaciones

Indicadores 

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Utilización de los materiales elaborados y número de actividades colaborativas

Hasta el momento hemos ido realizando actividades de forma coordinada que se han llevado a cabo con los diferentes cursos

LOGROS:

Hemos conseguido un banco de recursos coeducativos bastante amplio con el que estamos realizando el concurso mujer y ciencia en el centro.

DIFICULTADES:

El trabajo que tenemos por delante es muy grande pero contamos con miembros del grupo muy participativos e implicados en la tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar la línea de trabajo hasta la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darle un uso coeducativo a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Documentos fotográficos recogidos por cada profesor procedentes del alumnado

Logros

Los alumnos y alumnas han descubierto la relación entre las ciencias y su entorno más cercano a través de la fotografía, de este modo ha despertado su interés por estas disciplinas; especialmente en el caso de las chicas, que suelen estar menos interesadas en estas áreas.

 

Dificultades:

Es un proceso lento pero no nos desanimamos.

 

Además de las fotografías realizadas por los/as alumnos/as contaremos con una exposición itinerante ofrecida por USTEA  sobre mujer en el siglo XXI.

 

 

 

 

Utilizar la plataforma Colabora como herramienta facilitadora del trabajo cooperativo.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Se han incluido documentos, enlaces, vídeos... etc en la plataforma por parte de diferentes miembros del grupo de trabajo.

Logros: Consideramos que la plataforma ha ido cobrando protagonismo en nuestro grupo progresivamente.

 

 

 

Dificultades: Algunos miembros del grupo no están muy familiarizados con esta plataforma, por lo que no estamos colgando actividades que se han hecho en relación a la temática.

 

A partir de ahora intentaremos que todos los miembros del grupo entren y participen frecuentemente en Colabora.

 

 

 

 

 

 

Creación de un banco de materiales científicos y coeducativos

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Se elaboran periodicamente materiales interesantes de carácter científico y coeducativo.

Logros: Disponemos de un gran número de recursos que pueden trabajarse tanto en tutoría como en diversas áreas curriculares.

 

 

 

Dificultades: Aún nos queda bastante para tener todo el material organizado, recopilado por áreas, etc...

 

Incrementar el banco de recursos y ordenarlo de manera que sea práctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

A lo largo de los próximos meses iremos centrando la temática y ordenando todos los materiales para que su utilización sea más fácil y organizada.

Todos los miembros del grupo se comprometen a seguir realizando actividades relacionadas con el mismo. Además , procuraremos elaborar actas de las reuniones de forma más continua que en el primer trimestre.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Antonio Bustos Jiménez

Antonio Bustos Jiménez

Foto de José Antonio García Sáez

José Antonio García Sáez

Foto de Regina Fernández Mirón

Regina Fernández Mirón

Foto de María Lourdes Ruiz Aranda

María Lourdes Ruiz Aranda

Foto de José Manuel Morales González

José Manuel Morales González

Foto de Sonia Cobos Ortega

Sonia Cobos Ortega

Foto de Juan José Romero Chaves

Juan José Romero Chaves