Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para la realización del grupo de trabajo ¿Fotografía, ciencia y coeducación en el IES Fernando de los Ríos¿ se han conseguido en su totalidad.

Se han diseñado actividades grupales que fomentan el trabajo en equipo y la igualdad, hemos conseguido darle un uso coeducativo a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, cohesionar el nuevo grupo de profesorado del centro.

Además, se ha utilizado la plataforma Colabora como herramienta facilitadora del trabajo cooperativo.

También se ha iniciado la creación de un banco de materiales científicos y coeducativos, así como programar la secuenciación de las actividades del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido elevado. Comunicándonos a través de diferentes vías (presencial mediante reuniones en el IES y a distancia u online, gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el grado de aplicación de las actividades del grupo ha sido muy alto, conllevando la puesta en práctica de actividades relacionadas principalmente con la igualdad de género, dinámicas y que fomentan el trabajo cooperativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos implicado al alumnado en la participación en el centro, para concienciarles sobre la importancia de la educación en igualdad a través de actividades como el buzón de sugerencias coeducativo o la búsqueda de imágenes que muestren discriminación de género.

El trabajo previo de los alumnos y alumnas a la hora de buscar imágenes e información los estimuló y mejoró su predisposición al trabajo de las unidades estudiadas.

Se ha ido elaborando un banco de materiales atractivos para trabajar en clase.

Los alumnos y alumnas han descubierto la relación entre las ciencias y su entorno más cercano, de este modo despierta su interés por estas disciplinas; especialmente en el caso de las chicas, que suelen estar menos interesadas en estas áreas.

Además, hemos potenciado el trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado para llevar a cabo la búsqueda, análisis, síntesis y presentación de la información. Asimismo, se han elaborado estrategias para la resolución de problemas por medio de metodologías activas y participativas como la lluvia de ideas. Contribuimos activamente en la revista digital de nuestro centro.

Se ha potenciado la sensibilización con el medio ambiente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacamos algunas actividades audiovisuales realizadas por diferentes grupos en torno a la figura de Alhambra Nievas, ingeniera y deportista de élite, así como los diferentes concursos de fotografía realizados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La plataforma Colabora ha servido como referente donde investigar, dar a conocer nuestros avances y conocer las propuestas de otros entornos educativos que aborden temáticas parecidas a la nuestra, nos ha resultado muy útil e interesante acercarnos a dicha plataforma, ya que algunos miembros del grupo no estaban familiarizados con ella.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos como aspecto susceptible de mejora la necesidad de incluir más actividades en el currículo educativo de las diferentes áreas dirigidas al fomento de la coeducación, así como una mayor implicación por parte del profesorado del centro en grupos de trabajo que potencien la igualdad de género. El grupo ha sido llevado a cabo por un reducido número de profesores/as, en próximos cursos sería conveniente contar con una mayor implicación del profesorado.

 

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