Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de acercar a un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro de educación compensatoria, calificado como de difícil desempeño, a la ciencia, a través de una metodología activa, dinámica y cooperativa.
Procuraremos atraer la atención del alumnado a través del trabajo de las fotografías de su entorno.
Partimos de una situación en la que se hace evidente la desigualdad en cuestiones que atañen al género, por lo que consideramos conveniente la intervención en actividades que promuevan la igualdad entre alumnos y alumnas, y la fotografía puede ayudarnos mucho en este sentido.
Objetivos
- Búsqueda, análisis, síntesis y presentación de la información.
- Elaboración de estrategias de resolución de problemas por medio de metodologías activas y participativas.
- Trabajo conjunto con la revista digital del centro.
- Estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional.
- Trabajar de diferentes formas las ciencias y las matemáticas.
- Potenciar el trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado.
- Creación de un banco de actividades relacionadas con la fotografía matemática y de áreas relacionadas.
- Participación en actividades relacionadas con la igualdad de género.
- Desarrollo de una exposición final con el material elaborado en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Consideramos que el grupo conllevará la puesta en práctica de unas actividades más dinámicas en el aula y que fomenten el trabajo cooperativo.
Disponer de un banco de materiales atractivos para el alumnado.
Los alumnos y alumnas descubrirán la relación entre las ciencias y su entorno más cercano. De este modo despertarán su interés por la distintas disciplinas.
Utilizaremos de diferentes formas las ciencias y las matemáticas potenciando el trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado para llevar a cabo la búsqueda, análisis, síntesis y presentación de la información.
Además elaboraremos estrategias de resolución de problemas por medio de metodologías activas y participativas.
Colaboración con la revista digital del centro.
Participación en actividades relacionadas con la igualdad de género.
Desarrollo de una exposición final con el material elaborado en el grupo de trabajo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Coordinación entre los miembros del grupo de trabajo | José Antonio García Sáez | A través de reuniones periódicas. |
Redactar las actas del grupo y subirlas a la plataforma Colabora. | José Antonio García Sáez | Periódicamente. |
Elaboración de un banco de recursos científico. | Sonia Cobos Ortega | Se irá elaborando poco a poco, actividad tras actividad. |
Maquetar y publicar documentos del grupo en la revista del instituto. | Lourdes Ruiz Aranda | Una vez por cada trimestre. |
Coordinar la sección de ecología, y maquetación de los documentos gráficos.
| José Manuel Morales González | Una vez al mes. |
Coordinar las actividades coeducativas entre los miembros. | Regina Fernández Mirón | Semanalmente. |
Preparación de las distintas exposiciones | José Manuel Morales González | De forma trimestral planificará las distintas exposiciones. |
Elaboración de un banco de materiales coeducativos | Regina Fernández Mirón | Se irá elaborando poco a poco, actividad tras actividad. |
Elaboración de un banco de recursos científico. | Juan José Romero Chaves | Se irá elaborando poco a poco, actividad tras actividad. |
Salidas al entorno para empezar a elaborar documentos gráficos |
Todos los miembros. | Una vez al trimestre. |
Subir materiales, actividades y enlaces en la plataforma Colabora. | Todos los miembros | En función de la actividades , como mínimo mensualmente. |
Utilizar la plataforma Colabora .para coordinar las actividades del grupo. | Todos los miembros | Semanalmente. |
Dinámicas de grupo, brain storms, cuestionarios, grupos de discusión, buzón coeducativo de quejas o sugerencias y llevara a cabo actividades cooperativas con el alumnado. | Todos los miembros | Semanalmente. |
RECURSOS Y APOYOS
El grupo de trabajo necesitará algunos recursos materiales que se encuentran en el centro educativo, o que se comprarán por parte del centro, por ej. materiales para la realización del concurso de fotografía, Se trata principalmente de materiales fungibles (cartulinas, rotuladores, pegamentos, ceras de colores, cartuchos de impresora, carpetas, archivadores¿)
En ocasiones se utilizarán las nuevas tecnologías para llevar a cabo algunas actividades.
La plataforma Colabora servirá como referente donde investigar, dar a conocer nuestros avances y conocer las propuestas de otros entornos educativos que aborden temáticas parecidas a la nuestra.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación deberá ser abordada desde dos perspectivas. Por una parte, desde el seguimiento continuado de las actuaciones desarrolladas -evaluación de proceso- y una evaluación final o de producto, como aquélla que implica una valoración de los resultados finales de cada uno de los retos planteados. Ambas han de tener un carácter formativo, en el sentido de que deben servir, o bien para analizar lo que se está haciendo con intención de afianzar o de cambiar, en el caso de la evaluación procesual, o bien para enriquecer propuestas futuras a partir de la evaluación final. Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del grupo de trabajo utilizaremos los siguientes instrumentos (e indicadores):
Análisis contínuo de las actividades realizadas a través de las reuniones con el profesorado que las desarrolla. (Número de actividades realizadas respecto a las propuestas).
Seguimiento de la participación e interés de las actividades. (Proporción de actividades realizadas con éxito).
Entrevistas personales y grupales con el alumnado. (A través de encuestas con ítems ponderados)
Evaluación final a través de reuniones con el profesorado que imparte dichas actividades. (Autoevaluación del 1 al 10).
Los procedimientos e indicadores para el trabajo de los participantes están recogidos en la tabla del punto 2..
Inclusión en la Memoria Final del grupo de la valoración realizada así como de propuestas de mejora para el próximo curso escolar, ya que pretendemos que nuestro grupo de trabajo tenga continuidad.