Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos trabajar en la atención a la diversidad del alumnado de compensación educativa, dificultades de aprendizaje y alumnado con NEE, que en algunas ocasiones conviven en el mismo aula con alumnado disrruptivo, que necesita canalizar su energía en aspectos positivos, mejorando de esta forma la convivencia en el centro.

Blogs Blogs

MEMORIA

 

 

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: MINDFULNESS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 

 

CÓDIGO DEL GT:

201811GT099

ASESORÍA: FABIOLA RIVILLA

COORDINADOR/A

MARÍA ELISA VALERO ALCALDE

CENTRO:

I.E.S. DIEGO DE SILOÉ

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

NO

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

30

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

20

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

x

Se han generado hilos de debate en el foro

x

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

x

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha alcanzado en mayor medida el objetivo de formar al profesorado en Mindfulness, especialmente con el curso organizado por el C.E.P. Al que los integrantes del grupo no pudieron asistir pues tenían otras actividades previstas (solo asistió la coordinadora). No obstante, se ha compartido con el resto de integrantes del grupo la información y las actividades implementables en el aula.

Pero, el objetivo principal, el de mejorar la convivencia en el centro no se ha podido alcanzar, ahora se antoja demasiado ambicioso par aun solo curso.

Se hace necesario y hasta imprescindible continuar tanto con la formación del profesorado, mucho del cual se quedó fuera del grupo de trabajo involuntariamente, como en la implementación de medidas de mindfulness en el alumnado.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido mayor del que parece por las participaciones en COLABORA, ya que además de este medio, nos comunicábamos por un grupo de Whatsapp, aparte de las diversas y numerosas ¿reuniones informales¿ mantenidas en la sala de profesores, o en cualquier dependencia del centro aprovechando una guardia en común, por ejemplo. De estas interacciones no queda una constancia ¿escrita¿, formal en forma de acta de reunión, pero es que la vida académica no da espacio para andar abriendo ordenadores, aplicaciones, escribiendo, etc. mientras tienes que estar poniendo orden en un aula con 33 alumnos/as de 1º de ESO.

Habrá que pensar un modo de mejorar este aspecto...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo es fundamental en el contexto educativo en el que nos movemos, el alumnado manifiesta carencias afectivas incluso, que espera que el profesorado le sepa compensar, y en este sentido, el profesorado, no tiene formación alguna, deberíamos formarnos en gestión de emociones, pues es una demanda latente y silenciosa de nuestro alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Aunque no se ha podido implementar el programa en su totalidad debido a la declaración de estado de alarma que suspendió las clases presenciales, si que es verdad que nos ha sorprendido muy gratamente el nivel de implicación general del alumnado cuando se les han propuesto las actividades a las que ha dado tiempo.

El alumnado ha realizado además de forma espontánea un análisis muy adecuado de la utilidad de las actividades propuestas. En mi caso en particular, hubiera necesitado más tiempo para poder dedicarlo a este tipo de actividades, pero siempre tenemos tan diferentes niveles de exigencia académica en el aula que es imposible atenderlos a todos.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

No se han recogido debido al confinamiento.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los indicados más arriba (en efectos en el aula)

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como decía más arriba, lo de entre en Colabor@ es dificultoso por la situación en la que nos encontramos en general, y tendemos a usar herramientas más ¿habituales¿ como el Whatsapp, tal vez, habría forma de ¿volcar¿ información de una aplicación a otra, la coordinadora se podría encargar... no sé, hay que estudiarlo

También es mejorable, y en ediciones posteriores, si existen se tendrá en cuenta, que participen varios profesores/as de un mismo grupo, de modo que este grupo se pueda tomar como ¿grupo de referencia¿ y trabaje en los contenidos de mindfulness desde diversas asignaturas, repartiendo el tiempo entre ellas. De cualquier forma, este es un aspecto a considerar a principio de curso.

 

 

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En caso de haberse solicitado, indicar los requisitos que se han cumplido y las evidencias de ello que se han aportado

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SI

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

 

 

APELLIDOS Y NOMBRE

HORAS

DNI

Valero Alcalde, Mª Elisa (Coordinadora)

30

24248164T

Martínez Varo, Inmaculada

20

44291400R

Jiménez Arco, Ismael

20

74655412B

Ortuño Martín, Ana María

20

44252450J

 

 

 

 

En, Granada a 25, de Mayo de 2020

 

 

La Cordinadora:

María Elisa Valero Alcalde

 

Fdo.:

 

RECURSOS

Hagamos un listado de recursos que estamos usando.

  • canal Antoniocastellon.com
  • Anaya para las familias. https://www.youtube.com/watch?v=goXe9IpTTfk&utm_campaign=anaya-a-tu-lado-talleres-semana-1&utm_medium=email&utm_source=acumbamail.
  • Anaya para los profes: https://www.youtube.com/watch?v=cZy-7BZ7DaA&utm_campaign=anaya-a-tu-lado-talleres-semana-1&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Confinados

Buenas tardes.

Bueno, pues nadie nos había preparado para algo así. Y nosotros como adultos tenemos bastantes recursos a la hora de gestionar nuestras emociones, sin embargo nuestros adolescentes, que ya de por sí tienen un caos emocional encima, están viviendo esta situación con mucho estrés en muchos casos, pues a la falta de actividad al aire libre, se le une la falta de estar junto a sus amigos y amigas, que sabemos que en la adolescencia son un pilar fundamental en su día a día a la hora de crear y potenciar su personalidad y sus competencias sociales. Por ello, como profesionales y educadores que somos, no debemos olvidar esto y no podemos dedicarnos única y exclusivamente a darles contenidos teóricos sobre nuestras distintas asignaturas, sino que debemos potenciar que se sientan bien, que se sientan valorados y sobre todo, no agobiarles con tareas imposibles. En algunas clases tenemos 33 alumnos y alumnas. Cara a cara es imposible que todos sigan el mismo ritmo, por lo que pretender eso en estas circunstancias es un suicidio emocional, y en algunos casos también un homicidio, jeje, porque habrá parte del alumnado que quiera seguir trabajando, pero que sus circunstancias personales, sociales e incluso competenciales se lo impidan, por lo que requerirles ese trabajo puede generar un estrés innecesario, puesto que no tiene solución. En estas circunstancias debemos ser más flexibles y abiertos de mente que nunca, debemos seguir trabajando, pero sobre todo debemos seguir humanizando nuestra profesión.

Yo, sigo dando clase de inglés, pero en muchos casos estoy haciendo que el alumnado trabaje a través de proyectos que les diviertan, y que, lógicamente no todos hacen, pero que tanto para los que los hacen, como para los que no, tienen resultados positivos, pues se comparten las creaciones que vamos haciendo.

Algunos de estos proyectos son poemas cinemáticos, lip dubs de canciones positivas (we are the champions de Queen, Happy de Pharrel Williams, etc.).

Espero que todos aprendamos mucho de esta situación y salgamos fortalecidos y siendo mejores profesionales. Abrazos

Confinamiento

Buenos dias,

Creo que en estos días que estamos viviendo, esta práctica nos viene como anillo al dedo. Propongo crear listado de link a los que echar mano en diferentes momentos del día, y que podamos recomendárselos a nuestros alumnos para poder prácticar mindfullness en nuestras casas.

¿qué os parece?

SEGUIMIENTO

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO:  Formarnos en Mindfulness

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Consulta de bibliografía y determinación de aquella que usaremos

 

LOGROS: Se ha consultado diversa bibliografía

 

 

DIFICULTADES

Disponemos de poco tiempo para la coordinación

No trabajamos todos con el mismo agrupamiento, con lo cual la aplicación va a ser menos sitemática

 

I Decidimos usar el libro de Antonio Castellón, ya que además, la coordinadora asistirá al curso del CEP que impartirá

C

EP

 

OBJETIVO:  Mejorar los indicadores de convivencia

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Análisis de los indicadores de convivencia del curso pasado

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES

Estamos a la espera de que el curso esté más adelantado para poder comparar.

De cualquier forma, no esperamos alcanzar este objetivo, ya que la participación de profesorado en este grupo es muy baja. Habrá que plantearlo para futuros cursos y con mayor implicación del claustro.

 

C

EP

 

 

OBJETIVO:  Análisis de los indicadores de convivencia del presente curso

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Análisis de los indicadores de convivencia.

 

LOGROS: Jefatura nos va a facilitar toda la información necesaria

 

DIFICULTADES:

 

 

C

EP

 

 

OBJETIVO:  Implementación en el aula de algunas técnicas

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Se han llevado a cabo diversas intervenciones en el aula con los grupos de cada profesor/a

29/01.

1ºD: Meditación guiada.

3ºC: Vídeo introducción al Mindfulness.

31/01

4ºD: Atención plena, sonido del cuenco y aguantar la respiración.

05/02

1ºD: Palabra agradable. Meditación de cultivo de la compasión.

3ºC: Palabra agradable. Meditación de cultivo de la compasión.

21/02

3ºC: vídeo Mindfulness y rap.

Meditación de atención plena al cuerpo

26/02

1ºD: Vídeo introducción al Mindfulness

LOGROS: Se han llevado a cabo experiencias con cierto éxito.

 

 

DIFICULTADES: Falta de colaboración de algunos alumnos/as

 

 

C

EP

 

 

 

 

 

 

F4.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Como puede verse más arriba, hemos revisado diversa bibliografía, pero al asistir la coordinadora al curso impartido por Antonio Castellón en el CEP de Granada, ya ante la enorme diversidad de material que hay, así como ante la evidencia de que este autor nos ofrece un libro y material  en internet perfectamente organizado, hemos decidido ajustarnos a sus propuestas.

Se ha llevado el Mindfulness a clase en diversas actuaciones, algunas de las cuales no han quedado registradas en la tabla anterior porque a esta coordinadora se le olvidó tomar nota, pero me consta de que en 4ºB se han llevado a cabo algunas actuaciones también.

Con respecto a los objetivos planteados para este curso, consideramos que los alcanzaremos.

Hemos constatado que hay otros compañeros y compañeras interesados en la temática, por lo que solicitaremos CONTINUIDAD para el curso que viene y una ampliación de la participación del profesorado en esta actividad.

Necesitamos tiempo en el horario para poder llevar a cabo las reuniones, por lo que de concedérsenos la continuidad para el curso que viene, solicitaríamos a jefatura de estudios que nos hiciera coincidir en alguna hora a todo el profesorado.

Así mismo, sería interesante que todo el equipo educativo de un determinado grupo estuviera implicado en este grupo.

Resumen actividades

Ya podemos comentar aquí el resultado de nuestro trabajo.

Perdonad la tardanza, pero es que no me ha funcionado Colabor@ cuando he tenido tiempo de entrar para ponerlo en marcha.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Elisa Valero Alcalde

María Elisa Valero Alcalde

Foto de Inmaculada Martínez Varo

Inmaculada Martínez Varo

Foto de Ismael Jiménez Arco

Ismael Jiménez Arco

Foto de Ana María Ortuño Martín

Ana María Ortuño Martín