Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos trabajar en la atención a la diversidad del alumnado de compensación educativa, dificultades de aprendizaje y alumnado con NEE, que en algunas ocasiones conviven en el mismo aula con alumnado disrruptivo, que necesita canalizar su energía en aspectos positivos, mejorando de esta forma la convivencia en el centro.

Blogs Blogs

Atrás

Confinados

Buenas tardes.

Bueno, pues nadie nos había preparado para algo así. Y nosotros como adultos tenemos bastantes recursos a la hora de gestionar nuestras emociones, sin embargo nuestros adolescentes, que ya de por sí tienen un caos emocional encima, están viviendo esta situación con mucho estrés en muchos casos, pues a la falta de actividad al aire libre, se le une la falta de estar junto a sus amigos y amigas, que sabemos que en la adolescencia son un pilar fundamental en su día a día a la hora de crear y potenciar su personalidad y sus competencias sociales. Por ello, como profesionales y educadores que somos, no debemos olvidar esto y no podemos dedicarnos única y exclusivamente a darles contenidos teóricos sobre nuestras distintas asignaturas, sino que debemos potenciar que se sientan bien, que se sientan valorados y sobre todo, no agobiarles con tareas imposibles. En algunas clases tenemos 33 alumnos y alumnas. Cara a cara es imposible que todos sigan el mismo ritmo, por lo que pretender eso en estas circunstancias es un suicidio emocional, y en algunos casos también un homicidio, jeje, porque habrá parte del alumnado que quiera seguir trabajando, pero que sus circunstancias personales, sociales e incluso competenciales se lo impidan, por lo que requerirles ese trabajo puede generar un estrés innecesario, puesto que no tiene solución. En estas circunstancias debemos ser más flexibles y abiertos de mente que nunca, debemos seguir trabajando, pero sobre todo debemos seguir humanizando nuestra profesión.

Yo, sigo dando clase de inglés, pero en muchos casos estoy haciendo que el alumnado trabaje a través de proyectos que les diviertan, y que, lógicamente no todos hacen, pero que tanto para los que los hacen, como para los que no, tienen resultados positivos, pues se comparten las creaciones que vamos haciendo.

Algunos de estos proyectos son poemas cinemáticos, lip dubs de canciones positivas (we are the champions de Queen, Happy de Pharrel Williams, etc.).

Espero que todos aprendamos mucho de esta situación y salgamos fortalecidos y siendo mejores profesionales. Abrazos

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Ortuño Martín
Totalmente de acuerdo, Ismael. No es tan importante trabajar los contenidos teóricos, es fundamental plantearles actividades en las que la creatividad sea lo fundamental. Yo les he planteado ejercicios de reflexión: han tenido que investigar sobre Ana Frank, han tenido que leer un poema para curar la situación que estamos viviendo, han escrito poemas sobre un espejo... Son ejercicios que hacen que piensen, reflexionen y ,a la vez, aprendan de una manera más lúdica, que es lo que la situación requiere.
Publicado el día 24/04/20 18:21.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Elisa Valero Alcalde

María Elisa Valero Alcalde

Foto de Inmaculada Martínez Varo

Inmaculada Martínez Varo

Foto de Ismael Jiménez Arco

Ismael Jiménez Arco

Foto de Ana María Ortuño Martín

Ana María Ortuño Martín