Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos trabajar en la atención a la diversidad del alumnado de compensación educativa, dificultades de aprendizaje y alumnado con NEE, que en algunas ocasiones conviven en el mismo aula con alumnado disrruptivo, que necesita canalizar su energía en aspectos positivos, mejorando de esta forma la convivencia en el centro.

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MEMORIA

 

 

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: MINDFULNESS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 

 

CÓDIGO DEL GT:

201811GT099

ASESORÍA: FABIOLA RIVILLA

COORDINADOR/A

MARÍA ELISA VALERO ALCALDE

CENTRO:

I.E.S. DIEGO DE SILOÉ

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

NO

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

30

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

20

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

x

Se han generado hilos de debate en el foro

x

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

x

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha alcanzado en mayor medida el objetivo de formar al profesorado en Mindfulness, especialmente con el curso organizado por el C.E.P. Al que los integrantes del grupo no pudieron asistir pues tenían otras actividades previstas (solo asistió la coordinadora). No obstante, se ha compartido con el resto de integrantes del grupo la información y las actividades implementables en el aula.

Pero, el objetivo principal, el de mejorar la convivencia en el centro no se ha podido alcanzar, ahora se antoja demasiado ambicioso par aun solo curso.

Se hace necesario y hasta imprescindible continuar tanto con la formación del profesorado, mucho del cual se quedó fuera del grupo de trabajo involuntariamente, como en la implementación de medidas de mindfulness en el alumnado.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido mayor del que parece por las participaciones en COLABORA, ya que además de este medio, nos comunicábamos por un grupo de Whatsapp, aparte de las diversas y numerosas ¿reuniones informales¿ mantenidas en la sala de profesores, o en cualquier dependencia del centro aprovechando una guardia en común, por ejemplo. De estas interacciones no queda una constancia ¿escrita¿, formal en forma de acta de reunión, pero es que la vida académica no da espacio para andar abriendo ordenadores, aplicaciones, escribiendo, etc. mientras tienes que estar poniendo orden en un aula con 33 alumnos/as de 1º de ESO.

Habrá que pensar un modo de mejorar este aspecto...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo es fundamental en el contexto educativo en el que nos movemos, el alumnado manifiesta carencias afectivas incluso, que espera que el profesorado le sepa compensar, y en este sentido, el profesorado, no tiene formación alguna, deberíamos formarnos en gestión de emociones, pues es una demanda latente y silenciosa de nuestro alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Aunque no se ha podido implementar el programa en su totalidad debido a la declaración de estado de alarma que suspendió las clases presenciales, si que es verdad que nos ha sorprendido muy gratamente el nivel de implicación general del alumnado cuando se les han propuesto las actividades a las que ha dado tiempo.

El alumnado ha realizado además de forma espontánea un análisis muy adecuado de la utilidad de las actividades propuestas. En mi caso en particular, hubiera necesitado más tiempo para poder dedicarlo a este tipo de actividades, pero siempre tenemos tan diferentes niveles de exigencia académica en el aula que es imposible atenderlos a todos.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

No se han recogido debido al confinamiento.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los indicados más arriba (en efectos en el aula)

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como decía más arriba, lo de entre en Colabor@ es dificultoso por la situación en la que nos encontramos en general, y tendemos a usar herramientas más ¿habituales¿ como el Whatsapp, tal vez, habría forma de ¿volcar¿ información de una aplicación a otra, la coordinadora se podría encargar... no sé, hay que estudiarlo

También es mejorable, y en ediciones posteriores, si existen se tendrá en cuenta, que participen varios profesores/as de un mismo grupo, de modo que este grupo se pueda tomar como ¿grupo de referencia¿ y trabaje en los contenidos de mindfulness desde diversas asignaturas, repartiendo el tiempo entre ellas. De cualquier forma, este es un aspecto a considerar a principio de curso.

 

 

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En caso de haberse solicitado, indicar los requisitos que se han cumplido y las evidencias de ello que se han aportado

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SI

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

 

 

APELLIDOS Y NOMBRE

HORAS

DNI

Valero Alcalde, Mª Elisa (Coordinadora)

30

24248164T

Martínez Varo, Inmaculada

20

44291400R

Jiménez Arco, Ismael

20

74655412B

Ortuño Martín, Ana María

20

44252450J

 

 

 

 

En, Granada a 25, de Mayo de 2020

 

 

La Cordinadora:

María Elisa Valero Alcalde

 

Fdo.:

 

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Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Elisa Valero Alcalde

María Elisa Valero Alcalde

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Inmaculada Martínez Varo

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Ismael Jiménez Arco

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Ana María Ortuño Martín