Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

En el plan de convivencia del centro, se recoge la existencia de un aula de convivencia, regulada por la normativa D327/2010 art.25 y Orden de 20/06/11 art.8, definiéndose la misma como un espacio educativo que promueve la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. Está en su filosofía el promover el autoconocimiento del alumnado de forma que les podamos ayudar desde ahí a resolver aquellas situaciones que les hayan llevado a estar en el aula de convivencia (Falta de autoestima, de autocontrol, de capacidad reflexiva...)

Es en este punto donde creemos que podríamos incluir algunos conocimientos/actividades sobre Mindfulness de forma que nos ayuden a alcanzar los objetivos planteados para el aula de convivencia en el plan de convivencia.

Del mismo modo, en este documento se recoge la necesidad de formar al alumnado en la capacidad de ¿Escuchar para aprender¿. Los miembros de este equipo estamos comprobando que la capacidad del alumnado de escuchar durante un determinado tiempo está disminuyendo cada curso, de forma que se hace imposible la labor educativa, y se entorpece enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De este modo, nos planteamos que este grupo de trabajo presente la doble finalidad de formar al profesorado para poder revertir este conocimiento en la formación del alumnado en técnicas que les permitan mejorar su autocontrol y capacidad de atención, aspectos que sin duda redundarán en una mejora de la convivencia en el centro, que sería el objetivo último de este grupo de trabajo.

Del desarrollo del trabajo de este primer curso dependerá que en el curso siguiente, podamos implementar los conocimientos adquiridos en el Plan de Acción Tutorial, y de este modo, que los beneficios del Mindfulness se extiendan a todos los miembros de la comunidad educativa. Del mismo modo, trabajaremos en colaboración con el programa Escuela Espacio de Paz, que tiene la misma finalidad de disminuir la conflictividad y facilitar que el alumnado aprenda a resolver sus problemas de forma dialogada y consensuada.

 

Así, consideramos que este es un proyecto innovador, pues pretende ¿Mejorar las relaciones personales, y la capacidad de atención del alumnado, conociendo y aplicando las bondades del Mindfulness¿.

En las propuestas de mejora del centro aparece ¿Mejorar la convivencia y disminuir la conflictividad¿, nos proponemos ayudar a conseguir este objetivo mediante la implementación de este grupo de trabajo.

Pediremos espacio en el claustro para explicar nuestro trabajo y así mismo, en el claustro final de curso para tratar de evaluar cómo ha mejorado la convivencia, si es que lo ha hecho. Este aspecto es difícil de evaluar, pues de una forma cuantitativa, podríamos evaluarlo considerando la disminución del número de partes de convivencia interpuestos, pero este aspecto, a nadie se nos escapa, no depende de un único factor, no obstante es el único indicador cuantitativo que podemos usar. Como indicador cualitativo, pasaremos una encuesta al claustro para que evalúen su percepción de la evolución de la convivencia.

 

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo nos planteamos:

  1. Formarnos en Mindfulness.

  2. Mejorar los indicadores de convivencia.

  3. Mejorar la capacidad de concentración del alumnado.

 

Indicadores de logro para cada objetivo:

  1. Bibliografía consultada.

  2. Disminuir un 10% el número de partes de incidencia respecto a la situación del curso pasado.

  3. Evaluación cualitativa del profesorado que quiera contestar a la encuesta que pasemos.

 

 

Repercusión en el aula

Como hemos indicado más arriba, pretendemos mejorar la convivencia en el aula y por lo tanto en el centro, así como mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Consulta de bibliografía y determinación de aquella que usaremos.

Ismael Jiménez Arco

Noviembre y Diciembre 2019

(10 horas)

Análisis de los indicadores de convivencia del curso pasado

Inmaculada Martínez Varo

Noviembre y Diciembre (10 horas)

Análisis de los indicadores de convivencia del presente curso

Mª Elisa Valero Alcalde

Noviembre y Diciembre (10 horas)

Implementación en el aula de algunas de las técnicas.

Ana María Ortuño Martín

Enero a Mayo. (10 horas)

 

 

Con respecto a la primera actuación,. Todo el equipo realizará las consultas necesarias y será Ismael el encargado de recoger las conclusiones a las que se llegue.

 

La tercera actuación, será Ana María la responsable, pero obviamente, todo el equipo trabajará en ello, siendo la función de Ana María a recoger aquellas acciones que hayan sido mejores para alcanzar los objetivos planteados.

 

 

Recursos y apoyos

Como recursos contamos con alguna bibliografía, propiedad de la coordinadora, así como la que se encuentre disponible en la biblioteca del CEP, y quisiéramos también hacer una revisión bibliográfica de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que nos consta que hay bibliografía.

Nos podremos de acuerdo con nuestra coordinadora del CEP para, a ser posible, recibir algún tipo de formación presencial, puesto que consideramos que la necesitamos, ya que aunque tenemos algún conocimiento, la mayoría de los integrantes del equipo, no hemos implementado estas técnicas en el aula y no nos sentimos seguros en el modo en que debemos realizar estas actuaciones.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el trabajo:

  1. Número de libros y material consultado y analizado. Recogido en Colabora.

  2. Análisis de la situación de la convivencia del curso pasado, recogido en Colabora.

  3. Análisis de la evolución de la convivencia del presente curo. Recogido en Colabora.

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