Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualización didáctica del ámbito científico tecnológico mediante la realización de un proyecto STEAM relacionado con el Desarrollo Sostenible. Para ello, de forma interdepartamental, se buscará la comprensión de los problemas medioambientales conociendo sus causas, sensibilizando al alumnado y demostrando de forma totalmente experimental sus consecuencias, siempre llegando a la conclusión de que el futuro está ligado a un Desarrollo Sostenible.

Blogs Blogs

Seguimiento del grupo de trabajo

 

MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO 1: Grado de satisfacción de la información recabada, se aprecia la necesidad de tener este tipo de formación para elaborar de forma clara una documentación que nos dé pautas para trabajar y evaluar proyectos STEM de forma adecuada y similar en el centro.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

¿ Realizar una reunión con todo el grupo de trabajo para identificar las necesidades de formación en la temática STEM, realizando una lluvia de ideas al respecto.

-Indicador: Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo y dentro de colabora.

- Actas 1 y 2 en colabora donde se han acordado las líneas de actuación.

Han sido varias reuniones.

LOGROS:

Conseguir reunir diferentes departamentos y compartir ideas y propuestas.

Lluvia de ideas muy enriquecedora sobre las posibles actividades que podemos hacer cada uno y unir en un proyecto

 

 

DIFICULTADES: El horario no cuadra entre todos para poder reunirnos, tenemos que hacerlo en recreos.

 

 

Conseguido

 

 

OBJETIVO 2: Grado de satisfacción de la bibliografía recabada por todo el grupo y puesta en común con todo el centro.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

- Elaborar un documento con la formación recibida sobre la temática STEM, para uso del grupo de trabajo que nos sirva de punto de referencia para trabajar nuestros proyectos con el alumnado.

- Indicador: Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo y dentro de colabora.

 

- El documento se llama investigación e indagación y se ha subido a Colabora

 

LOGROS:

Hemos consensuado unas buenas prácticas a la hora de investigar e indagar, como paso inicial en un proyecto STEM.

 

Hemos recogido por escrito un documento simplificado de fácil manejo para el profesorado y alumnado.

 

 

 

 

 

DIFICULTADES:

La dificultad de nuevo para reunirnos por incompatibilidad horaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conseguido

 

 

OBJETIVO 3: Grado de satisfacción de la investigación realizada y viabilidad de las posibles soluciones expuestas por los alumnos, podemos emplear una rúbrica para ello.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

- Realizar trabajos de investigación e indagación buscando respuestas a las propuestas del profesorado.

- Indicador: Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo rubricando si el alumnado ha logrado satisfactoriamente una solución a los problemas que hemos planteado en clase.

 

- Recopilar una bibliografía y webgrafía sobre la temática de proyectos Stem y del Desarrollo Sostenible; en un documento de consulta que podemos subir a Colabora.

 

LOGROS: La webgrafía ha sido fácil.

El alumnado ha trabajado de forma eficaz la indagación de experimentos proponiendo el profesorado un problema y buscando ellos una solución de forma activa.

Lo mas interesante ha sido que han encontrado experimentos que demuestren el cambio climático de manera autónoma y solo con una pequeña ayuda del profesorado involucrado en el proyecto STEM.

 

 

 

 

DIFICULTADES:

Hemos encontrado poca bibliografía en español.

Nos falta hacer una rúbrica común para valorar todos igual el trabajo del alumnado.

 

 

 

 

En proceso

 

OBJETIVO 4: Poner en práctica en el aula lo aprendido realizando pequeños proyectos en el tercer trimestre que serán expuestos en nuestra semana de la ciencia de Mayo y habrá un posterior concurso en el centro para puntuar en función de una rúbrica los mejores proyectos de los realizados por nuestro alumnado, aprovechando así, para dar visibilidad al fruto de nuestra autoformación.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

P- Preparar pequeñas tareas por departamentos de manera que podamos unirlas en una sola temática para un proyecto final vinculado a la temática Desarrollo Sostenible. Implicado: profesorado del grupo de trabajo con su alumnado.

- Indicador: Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo rubricando si las pequeñas tareas hechas por el alumnado han llegado a un resultado satisfactorio.

- Fotos, videos y artículos que expliquen los experimentos; subir a colabora.

- Llevar nuestros proyectos a la Feria de la Ciencia de Sevilla.

LOGROS: Lluvia de ideas interesante.

Muchos experimentos y actividades ya se han iniciado.

El alumnado está muy motivado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES: Falta de horas con el alumnado ya que no podemos descuidar el seguimiento de la programación.

Aún queda perfilar los detalles de algunos experimentos.

 

 

 

 

 

 

En proceso

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Conclusión: La evolución creemos que está siendo muy positiva, tanto para el profesorado como para el alumnado. Conlleva un trabajo adicional en el aula, pero el proceso enseñanza aprendizaje es mas autónomo para ellos y creemos que tiene una función de suficiencia investigadora que mejorará sus competencias.

 

Una decisión es juntar las fotografías que vamos haciendo y poner una reseña en cada una para dar mas visibilidad a las actividades del proyecto. Subir a colabora.

 

La decisión final que tomamos es seguir trabajando con motivación y creemos que para este año habremos dado un primer paso en estos proyectos pero con rodaje se podrá mejorar la forma de trabajar.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.