Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos previstos han sido conseguidos o están en proceso, este curso el tercer trimestre ha quedado alterado por la declaración de estado de alarma, no permitiendo la continuidad del trabajo en las características previstas para ello.

Sí cabe destacar la mejora y el trabajo realizado en los objetivos relacionados con el uso de nuevas tecnologías, por las circunstancias de este tercer trimestre

Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Normalizar el uso de documentos de trabajo y evaluación elaborados en los dos cursos anteriores.

 

El 100% del profesorado sigue los  documentos elaborados en cursos anteriores que normalizan la presentación de trabajos escritos (o gráficos), el uso del cuaderno, las exposiciones orales, la cabecera de las pruebas escritas¿ y los instrumentos de evaluación de los mismos (rúbricas, hojas de registro, diario de clase¿)

Actas de las reuniones de ciclo

Actas del ETCP

Rúbricas

 

Valoración

L

Potenciar el conocimiento entre la comunidad educativa del plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.

 

Publicación de entradas(al menos una al trimestre) en la web del centro y blog de biblioteca del plan de lectura

 

Actas de claustro

 

 

 

Entradas del blog de biblioteca

Valoración

L

Consolidación de los programas de mejora de la escritura a través del currículo, y programa de resolución de problemas.

 

  • El plan de escritura incluye actividades y tareas graduadas según los niveles
  • Se elabora un plan trimestral de trabajo en resolución de problemas y comprensión lectora de enunciados.

 

Actas de ciclo donde se recojan las distintas actuaciones de los planes.

Valoración

P

Potenciar el trabajo y seguimiento en el apartado de ORALIDAD, dado que es una de las recomendaciones del trabajo ejercido por la zona educativa el curso 2018/19 sobre CCL.

 

  • Se elabora un plan trimestral de exposiciones orales por ciclos y áreas.
  • Redacción de rúbricas por ciclo para evaluación de exposiciones

Plan trimestral en actas de ciclo.

P

Mejora de las destrezas vinculadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de las TIC.

 

Realización de al menos tres trabajos de investigación a través de las TIC con exposición oral final con soporte TIC sobre temas desarrollados en las materias de CN y CS

Rúbrica de los trabajos realizados

Valoración

L

Mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

 

Realización de al menos tres trabajos sobre textos audiovisuales, anuncios en redes sociles y MAS Media en soporte digital.

Rúbrica de los trabajos realizados

Valoración

P

Implicación y participación de los participantes (evaluación del propio proyecto)

Que al menos cada participante realice tres  comentarios en la plataforma Colabor@

Hoja de registro

Memoria de seguimiento

Memoria final

Valoración

N

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          La interacción entre los participantes se ha organizado en paralelo a la estructura orgánica del centro, de forma que se ha seguido la misma secuencia que en los dos cursos anteriores: coordinación de ciclos, ETCP y Claustro. De forma grupal e individual  se han preparado los recursos que luego se han ido subiendo poniendo en común en las reuniones de trabajo.

Todo el material ha sido compartido en Drive y se continúa con la creación de un blog específico de PLC.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Todo el material elaborado ha sido implementado en los respectivos niveles, desde los acuerdos comunes de normalización, hasta las secuencias didácticas para trabajar las destrezas de la competencia lingüística.

Al ser un trabajo continuado desde hace dos cursos la ¿rutina¿ en las actuaciones ha permitido la implementación casi automática de los trabajos realizados por el grupo de PLC

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 A diferencia de otros cursos no contamos con el reflejo comparativo de los resultado en la prueba ESCALA, sí tenemos la constancia por los resultados de la evaluación de los distintos trimestre sobre la mejora en estos ámbitos tanto lingüístico, como en resolución de problemas, aunque siguen siendo el caballo de batalla diario.

 

 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  A lo largo de la aplicación del trabajo en PLC y el uso generalizado de los medios que desde este se han compartido para el uso del profesorado podemos observar un mantenimiento y mejora de los resultados de aprendizaje, por ejemplo en evaluación ESCALA:

Competencia lingüística

 

 

 

razonamiento matemático:

 

 

 

 

Reflejado también en indicadores homologados:

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uso de cabecera para todos los documentos tipo (exámenes de todas las materias, pruebas de lectura, banco de lecturas, problemas, pruebas de control de razonamiento matemático...)

Uso del banco de recursos elaborado desde el grupo y puesto a disposición del profesorado.

Capacidad de búsqueda selectiva de información en internet por el alumnado de sexto curso.

Mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

El uso y difusión de la página del PLC https://www.genial.ly/View/Index/59f231d76882b51448892f66

El uso compartido de material puesto a disposición del profesorado en el DRIVE del colegio.

Desde finales del tercer trimestre del curso pasado se elaboran pruebas internas para contrastar la evolución del alumnado en resolución de problemas, se utiliza a nivel diagnóstico y los resultados han ido mejorando.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 - Ampliar recursos.

- Redactar adecuadamente y con formato similar todos los apartados del PLC que actualmente están en borrador.

-Ampliación de recursos en Lenguas Extranjeras.

 

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