Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A lo largo de varios cursos el Centro viene trabajando la mejora en la Competencia Lingüística del alumnado. Se siguen planes de mejora internos como son el Programa de Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectora (proveniente de aquellos que gestionaba la inspección educativa hace unos años y que se han retomado el curso pasado a instancias del propio servicio de Inspección de Granada), a su vez, el Centro tiene diseñado su itinerario lector y un buen programa de Lectura y Biblioteca.

 

El trabajo del grupo de biblioteca como motor de varias actividades es una de las referencias del Centro. A su vez, se viene trabajando durante varios cursos un Programa de Mejora en la Comprensión y Resolución de Problemas Matemáticos.

Todo lo mencionado derivó en la solicitud y realización de un grupo de trabajo en el curso 2017/18, continuado en el 2018/19 para confeccionar el PLC del Centro. Las tareas realizadas fueron las siguientes:

  • Se elabora un documento que recoge los acuerdos para normalizar la presentación de trabajos escritos (o gráficos), el uso del cuaderno, las exposiciones orales, la cabecera de las pruebas escritas y los instrumentos de evaluación de los mismos (rúbricas, hojas de registro, diario de clase)
  • El claustro participa en el diseño del Plan lector.
  • Se elabora un plan trimestral de exposiciones orales por ciclos y áreas.
  • El plan de escritura incluye actividades y tareas graduadas según los niveles.
  • El plan de uso de la biblioteca incluye actividades de apoyo para PLC
  • Se ha confeccionado un programa que recoge las actuaciones específicas para la mejora de la CCL del alumnado de NEAE, implementado por los especialistas de PT y AL, desarrollando programas de conciencia fonológica, discriminación auditiva, desarrollo de praxias, desarrollo del lenguaje pragmático y programas específicos para la comprensión oral en alumnado de aula específica TEA.
  • Se ha activado el aprendizaje basado en problemas en el área matemática como mecanismo de mejora en la competencia matemática y CCL.

La interacción de los participantes se organizó en paralelo a la estructura orgánica del centro, de forma que se sigue la secuencia: coordinación de ciclos, ETCP y Claustro. De forma grupal e individual se han preparado los recursos que luego se han ido poniendo en común en las reuniones del grupo de trabajo.

Todo el material es compartido de forma transitoria en Drive, mientras se crea un blog específico de PLC en la web del Centro.

 

Este curso pretendemos continuar con el trabajo iniciado el curso anterior y seguir avanzado en la consolidación el PLC.

 

Objetivos

Objetivos finales:

 

Desarrollar un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula.

Programar y elaborar secuencias didácticas que integren los contenidos curriculares de las aulas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Lleva a cabo la evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas del currículo

Incorporar contenidos comunicativos en las programaciones didácticas.

 

Objetivos para este curso:

 

  1. Constituir una comisión de trabajo del PLC.
  2. Realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual del centro en el trabajo desarrollado en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado y en la utilización de los materiales elaborados en el curso anterior.
  3. Confeccionar los distintos apartados de un PLC que faltan por desarrollar y que permita ir trabajando acuerdos comunes a los distintos ciclos del centro, e incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro, entre los apartados daremos prioridad a los siguientes:
    1. Continuar con los iniciados el curso anterior:
    2. Normalizar el usos de documentos de trabajo y evaluación elaborados el curso anterior.
    3. Potenciar el conocimiento entre la comunidad educativa del plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.
    4. Realizar un seguimiento del plan de trabajo de la oralidad que incluya a las distintas materias.
    5. Consolidación de los programas de Oralidad, Programa de mejora de la escritura a través del currículo, y programa de resolución de problemas.

 

  1. Iniciar en este curso:

 

  • Potenciar el trabajo y seguimiento en el apartado de ORALIDAD, dado que es una de las recomendaciones del trabajo ejercido por la zona educativa el curso 2018/19 sobre CCL.
  • Potenciar el trabajo en RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, a través de la compresión lectora de los mismos.
  • Mejora de las destrezas vinculadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de las TIC.
  • Mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

La repercusión que pretendemos con la realización de este PLC es mejorar el trabajo en la adquisición de la Competencia comunicativo-lingüística del alumnado del centro. Evidentemente la repercusión de dicho programa afectará a todo el trabajo del centro, a la confección de modificaciones en el Proyecto Educativo, a su inclusión en los aspectos pertinentes en las propuestas pedagógicas y programaciones de aula. Es evidente que cambiará las metodologías empleadas en el trabajo en CL, en los criterios de evaluación seleccionados y en las estrategias e instrumentos de evaluación. Por tanto su influencia en la vida del aula será notable.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de la comisión de trabajo del PLC

Septiembre

Equipo directivo

Diagnóstico de la situación de partida

Octubre-noviembre

Profesorado- coordinadores de ciclo.

Establecimiento de los objetivos y trabajo a desarrollar en este curso

Noviembre

Comisión de trabajo PLC

Confección de los distintos apartados previstos del PLC para este curso.

Diciembre ¿ mayo

Equipos de ciclo y comisión de trabajo PLC

Reuniones de equipos de ciclo

Septiembre-mayo

Coordinadores de ciclo.

Reuniones de comisión de trabajo PLC

Septiembre ¿mayo

Coordinador de la Comisión de trabajo PLC

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

 Bibliografía sobre elaboración de PLC

Conocer la bibliografía existente sobre cómo debe elaborarse un PLC.  Este recurso necesario para la adecuada realización del trabajo, sería uno de las peticiones al CEP

 Plataforma Colabor@

 Para poder compartir experiencias con centros que estén realizando un trabajo similar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística

 Asesoría referente del CEP

Persona especialista referente en el CEP sobre trabajo en competencia en comunicación lingüística a la que recurrir cada vez que se necesite.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.
  • Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

 

 

 

Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Normalizar el usos de documentos de trabajo y evaluación elaborados en los dos cursos anteriores.

 

El 100% del profesorado sigue los  documentos elaborados en cursos anteriores que normalizan la presentación de trabajos escritos (o gráficos), el uso del cuaderno, las exposiciones orales, la cabecera de las pruebas escritas¿ y los instrumentos de evaluación de los mismos (rúbricas, hojas de registro, diario de clase¿)

Actas de las reuniones de ciclo

Actas del ETCP

Rúbricas

 

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Potenciar el conocimiento entre la comunidad educativa del plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.

 

Publicación de entradas(al menos una al trimestre) en la web del centro y blog de biblioteca del plan de lectura

 

Actas de claustro

 

 

 

Entradas del blog de biblioteca

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Consolidación de los programas de mejora de la escritura a través del currículo, y programa de resolución de problemas.

 

  • El plan de escritura incluye actividades y tareas graduadas según los niveles
  • Se elabora un plan trimestral de trabajo en resolución de problemas y comprensión lectora de enunciados.

 

Actas de ciclo donde se recojan las distintas actuaciones de los planes.

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Potenciar el trabajo y seguimiento en el apartado de ORALIDAD, dado que es una de las recomendaciones del trabajo ejercido por la zona educativa el curso 2018/19 sobre CCL.

 

  • Se elabora un plan trimestral de exposiciones orales por ciclos y áreas.
  • Redacción de rúbricas por ciclo para evaluación de exposiciones

Plan trimestral en actas de ciclo.

 

Mejora de las destrezas vinculadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de las TIC.

 

Realización de al menos tres trabajos de investigación a través de las TIC con exposición oral final con soporte TIC sobre temas desarrollados en las materias de CN y CS

Rúbrica de los trabajos realizados

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

 

Realización de al menos tres trabajos sobre textos audiovisuales, anuncios en redes sociles y MAS Media en soporte digital.

Rúbrica de los trabajos realizados

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Implicación y participación de los participantes (evaluación del propio proyecto)

Que al menos cada participante realice tres  comentarios en la plataforma Colabor@

Hoja de registro

Memoria de seguimiento

Memoria final

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

 

 

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