Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos propuestos en el proyecto se han conseguido los siguientes:

  • Investigar sobre la propia obra a nivel coreográfico y musical.
  • Adaptar la obra a los distintos niveles del alumnado participante
  • Crear materiales didácticos para trabajar con el alumnado en las distintas asignaturas.
  • Determinar el vestuario, escenografía  y diseño de iluminación de la obra
  • Impulsar un trabajo de interacción con las demás artes, colaborando con otros centros de enseñanzas artísticas de régimen especial, concretamente con el Conservatorio Profesional de Música.
  • Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva
  • Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento.

Al no poder llevar a cabo los ensayos y la actuación previstos no se ha podido alcanzar el siguiente objetivo:

  • Reforzar la labor de estos dos centros como referentes de la cultura granadina
  • Reforzar la capacidad de reacción del alumnado ante las situaciones que se pueden vivir en una actuación con música en directo

 

Nivel de interacción entre los participantes

          Entre el profesorado de danza participante en el grupo de trabajo ha habido un alto nivel de interacción y trabajo en equipo. Todas las decisiones relativas al reparto música/piezas coreográficas entre los grupos de alumnado atendiendo a su nivel han sido consensuadas  por los participantes de este grupo, así como el resto de cuestiones relativas a escenografía, vestuario y puesta en escena

Con este proyecto además hemos tenido la posibilidad de coordinarnos con el profesorado del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios que a pesar de las dificultades ha estado siempre dispuesto a sacar la obra adelante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El grado de aplicación en el Conservatorio Profesional de Danza es muy alto, ya que la puesta en escena de las coreografías aprendidas es un aspecto fundamental del currículo. El llevarlo al escenario con música en directo es un plus que suma calidad e ilusión en el trabajo. Lamentablemente este año debido a la pandemia por Covid-19 no se ha podido culminar en proyecto con la puesta en escena de bailarines y orquesta, pero el alumnado ha podido realizar un estudio completo de la obra y aprender las coreografías asignadas a su curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado acogió la idea del trabajo con orquesta con mucha ilusión y muy buena actitud. Han entendido las dificultades que supone el adaptarse al sonido en directo y también lo que enriquece en cuanto a expresividad, aunque finalmente no hayan podido practicarlo en profundidad y ver su trabajo en el escenario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado de danza ha aprendido todas las coreografías que se habían determinado para ellos en este grupo de trabajo, aunque no se ha podido llevar a cabo la experiencia de hacerlo con la música de la orquesta en directo.

Sí queda para el departamento de Danza Clásica la suite de Coppelia con las coreografías/piezas musicales asignadas a cada curso, además de la recopilación de partituras y soporte musical para poder realizar la obra con orquesta en un futuro.

Una anécdota: Estando en la situación de confinamiento no se ha podido llevar a cabo la actuación, pero les pedimos que se grabaran en casa realizando su parte de la coreografía y se ha realizado un vídeo de recuerdo de una Suite de Coppelia muy particular.

    Aquí os dejamos el enlace  

https://www.youtube.com/watch?v=VKEETn62h28

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parece interesante valorar la misma obra desde puntos de vista tan distintos y encontrar la unión en el respeto por el trabajo de todos los compañeros, sean profesores de música o de danza. Además salimos de una zona de confort donde estamos habituados a trabajar para adaptarnos aprender cómo influimos mutuamente en ambas disciplinas

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Para un trabajo conjunto entre música y danza sería necesario disponer de un lugar (auditorio) cercano en el que se pudieran realizar los ensayos conjuntos, sin necesidad de alquilar espacios que además se encuentran en otra localidad y suponen un incremento del esfuerzo, el tiempo y el traslado de personal alumnado e instrumentos

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