Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Uno de los objetivos de las enseñanzas de danza es conseguir que el alumnado sea capaz de interpretar en público las coreografías estudiadas con la calidad adecuada. El desarrollo de la sensibilidad artística se trabaja desde diversas perspectivas pero hay una carencia para el alumnado de Danza Clásica que es la falta de acompañamiento musical en directo. Con los músicos acompañantes de los que disponemos en el centro no se puede atender las horas que serían necesarias para realizar un estudio musical de las  piezas de danza que aprenden, al igual que no pueden realizar el entrenamiento necesario para gestionar las eventualidades que pueden derivar de una actuación de danza con música en directo.

Para ello una propuesta recogida en el Plan de Mejora del curso 2019/2020 recoge la puesta en práctica de los mecanismos de coordinación del profesorado de danza para conseguir que el alumnado de Danza Clásica pudiera experimentar la puesta en escena de un ballet con música de orquesta en directo.

Desde el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía hemos contactado con el Conservatorio Profesional de Música Angel Barrios para poner en práctica este proyecto.

El llevar a cabo este trabajo beneficia al centro en diferentes aspectos:

  • A nivel de alumnado habrá un enriquecimiento artístico a nivel de sensibilidad musical, de respeto hacia otras disciplinas y por supuesto de la puesta en práctica de situaciones más cercanas al mundo profesional al interactuar con música en directo ante un público.
  • A nivel profesorado se produce un acercamiento de los docentes de estas dos disciplinas artísticas, poniendo en común  las necesidades de danza y de música al servicio de un objetivo común, en este caso la Suite Coppelia. Será necesario un importante trabajo de coordinación tanto interno como intercentros que repercutirá positivamente en la labor docente y servirá de ejemplo al alumnado.
  • A nivel de centro se reforzarán la relación entre centros y dará mayor visibilidad a las enseñanzas tanto de música como de danza. A la vez que se asientan las bases para futuras colaboraciones.

Este grupo de trabajo que se integra dentro del departamento de Danza Clásica se va a  desarrollar fundamentalmente en las asignaturas de Taller y repertorio, en cuanto al montaje coreográfico, en la asignatura de interpretación que ayudará a trabajar los diferentes roles de la obra, y en la asignatura de música que reforzará musicalmente lo trabajado en el aula de danza.

 

Objetivos

  • Investigar sobre la propia obra a nivel coreográfico y musical.
  • Adaptar la obra a los distintos niveles del alumnado participante
  • Crear materiales didácticos para trabajar con el alumnado en las distintas asignaturas.
  • Determinar el vestuario, escenografía  y diseño de iluminación de la obra
  • Reforzar la capacidad de reacción del alumnado ante las situaciones que se pueden vivir en una actuación con música en directo
  • Impulsar un trabajo de interacción con las demás artes, colaborando con otros centros de enseñanzas artísticas de régimen especial, concretamente con el Conservatorio Profesional de Música.
  •  Reforzar la labor de estos dos centros como referentes de la cultura granadina
  • Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva
  • Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento.

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de la obra repercutirá positivamente en la práctica docente ya que el material elaborado se abordará desde las distintas asignaturas que componen el curriculo. Así el puede apreciar la amplitud de tareas que supone la puesta en escena de un ballet. Por otra parte también se verá beneficiado en la experiencia de la actuación ante un público y acompañado de orquesta en directo, acercándolo así a la realizad del mundo profesional.

 

Actuaciones

Independientemente de que el proyecto de grupo de trabajo se presente en noviembre, el profesorado de danza comenzó a trabajar en él desde comienzos del presente curso escolar, como se puede ver en el cuadrante recogido en el  punto 6.

A continuación se detallan las actuaciones que están más directamente relacionadas con la gestión del grupo

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Solicitud del grupo de trabajo al CEP

El coordinador

15 nov

Sesión inicial de constitución del grupo de trabajo

Grupo de trabajo

19 nov

Grabación del proyecto en Colabora

El coordinador

Antes del 30nov

Reunión con equipos directivos para perfilar aspectos técnicos del proyecto

El coordinador

octubre

Reunión equipo artístico

El coordinador y los participantes

Desde comienzo de curso

Preparación material, estudio

Grupo de trabajo

octubre-abril

Reunión con asesora CEP

Grupo de trabajo

marzo

Puesta en escena del proyecto

Grupo de trabajo

Abril

Valoración del proyecto en colabor@

Grupo de trabajo

mayo

Memoria final y valoración del proyecto en colabora

El coordinador

mayo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

INDICADOR DE LOGRO

Investigar sobre el ballet Coppelia  a nivel coreográfico y musical.

 

Reuniones de los participantes del grupo de trabajo. (martes alternos de 9:30 a 11 desde el comienzo del curso hasta mediados de noviembre)

-Acta de reunión de los participantes

-Se han visionado diferentes versiones del ballet

-Se han valorado las diferentes versiones musicales

Adaptar la obra a los distintos niveles del alumnado participante

 

Reuniones de los participantes del grupo de trabajo. (martes alternos de 9:30 a 11 desde el comienzo del curso hasta mediados de noviembre)

-Acta de reunión de los participantes

-Documento que recoge la asignación de las diferentes piezas que componen el ballet al alumnado de 1º a 6º de EEPP Danza Clásica

Crear materiales didácticos para trabajar con el alumnado en las distintas asignaturas.

 

Grabación de las diferentes piezas en soporte audiovisual para el trabajo de cada profesor en el aula

Creación de un documento con la información general de la obra: Autor musical y coreográfico, contexto histórico, argumento

-Se han facilitado a todos los miembros del grupo de trabajo las grabaciones y el documento

-Se ha subido la información a la plataforma colabora

Determinar el vestuario, escenografía  y diseño de iluminación de la obra

 

Reuniones de los participantes del grupo de trabajo. (martes alternos de 9:30 a 11 desde enero a abril)

-Acta de reunión de los participantes

-Documento que recoge la ficha técnica de la obra

Reforzar la capacidad de reacción del alumnado ante las situaciones que se pueden vivir en una actuación con música en directo

 

-Realización de ensayos con orquesta previos a la actuación

-Puesta en escena de la obra

-Se han realizado los ensayos previstos

-Se ha realizado la actuación

Impulsar un trabajo de interacción con las demás artes, colaborando con otros centros de enseñanzas artísticas de régimen especial, concretamente con el Conservatorio Profesional de Música.

 

-Realización de reuniones entre los directores de ambos centros para apoyar y facilitar la organización del proceso.

-Reuniones de los coordinadores de ambos centros

 

Se han realizado las reuniones y se han recogido los acuerdos tomados.

Reforzar la labor de estos dos centros como referentes de la cultura granadina

 

Publicitar la colaboración en la plataforma colabora y a través de las páginas web y redes sociales de ambos centros y del CEP

El proyecto y el material relacionado figura en la plataforma colabora

Se ha dado publicidad a la actuación a través de las redes sociales y página web de ambos centros

Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva

Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento.

-Reparto de tareas

-Investigación coreográfica y musical

-Análisis de la idoneidad de las distintas coreografías de la obra para cada grupo de alumnado

-Puesta en común de las necesidades del espectáculo desde el punto de vista musical y dancísticco

-

Este indicador es intangible pero la repercusión de la implicación del conjunto del profesorado en un proyecto en común con otro centro tiene una incidencia directa en el alumnado, ya que percibe  el trabajo en equipo, la motivación y el respeto de los distintos centros hacia la obra que ellos van a representar

 

En cuanto al trabajo individual de los participantes su evaluación quedará patente al tener que llevar a escena cada uno su parte del proyecto, dentro de una función común

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