Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que se han conseguido de una forma notable los objetivos propuestos a principio de curso. No solamente hemos aprendido acerca de multitud de recursos que nos han venido muy bien para nuestras sesiones (con el consiguiente aprovechamiento y beneficio del alumnado), sino que al final de la presente iniciativa consideramos que nuestras habilidades docentes se han visto mejoradas. Así pues, el primer objetivo que nos planteamos a la hora de poner en práctica esta propuesta (¿fomentar el uso de nuevas tecnologías y metodologías para dotar de una mayor riqueza las sesiones de la asignatura¿) se ha alcanzado sin mayor problema. Especialmente relevante es nuestro progreso en el ámbito digital (en parte de forma obligada por la circunstancia de haber tenido que adaptar nuestra metodología a la teleformación en estos meses de confinamiento). Durante todo este tiempo, especialmente en los últimos meses, hemos redoblado nuestros esfuerzos para hacer nuestras sesiones atractivas, por atender al alumnado a pesar de hacerse en su vertiente no presencial. Los alumnos también han visto mejoradas sus habilidades tecnológicas, siendo capaces de trabajar progresivamente con más autonomía de la que necesitaban en los primeros compases.

 

Con respecto al segundo objetivo planteado en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo (¿enriquecer la competencia profesional y la formación permanente del educador, poniendo en común buenas experiencias¿) consideramos que también ha sido conseguido. Cada uno ha tenido la oportunidad de exponer lo que le está funcionando en el aula y qué no, habiendo supuesto un foro de buenas prácticas del que, sin duda, hemos podido aprovecharnos para beneficiar a nuestro centro.

 

El tercer objetivo, ¿crear una base de datos de buenas prácticas para su implementación en clase¿, también ha sido conseguido.

Por último, el cuarto y quinto, ¿mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el aula de lengua extranjera¿ y ¿mejorar la adquisición de nuevo vocabulario (¿)¿ se han constatado a través de los resultados de la segunda evaluación. En ella, apreciamos de qué forma el alumnado ha mejorado su desempeño en el área de lengua extranjera (inglés y francés), demostrando un correcto progreso y una excelente adaptación a las metodologías propuestas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción se considera muy bueno, puesto que hemos tenido contacto continuo.  Ha existido una comunicación constante y fluida entre los participantes, habiendo utilizando la plataforma Colabor@ para la subida de documentos y el debate, así como otras herramientas como Whatsapp, Telegram o Class Dojo (la plataforma principal que estamos utilizando para la teleformación en el CPR Taxara).

 

Asimismo, es de recibo destacar el estupendo clima de trabajo imperante en este grupo, puesto que toda propuesta que se ha lanzado ha sido acogida de muy buen grado y con un alto nivel de compromiso para sacarla adelante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Consideramos que el conocimiento de nuevas herramientas nos ha permitido enriquecer enormemente nuestro trabajo, pudiendo aplicar estos nuevos aprendizajes en nuestra realidad diaria del aula. Asimismo, hemos enriquecido nuestro conocimiento tecnológico y didáctico, reforzando nuestra responsabilidad en conseguir una formación permanente que nos haga ser más completos como profesionales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La implementación de estas nuevas metodologías y recursos ha devenido en una mejora de la motivación del alumnado. Cuando hemos puesto en marcha un nuevo recurso en el aula los niños han agradecido la adición de variedad en las sesiones, repercutiendo positivamente en el clima de clase y en el atractivo de la asignatura de lengua extranjera en sí.

 

En estas circunstancias de teleformación nos han resultado especialmente beneficiosos estos nuevos aprendizajes, al poder poner en práctica herramientas que hemos conocido a través de los compañeros. Lógicamente, el nivel de riqueza que se puede conseguir en una clase presencial no puede ser replicado en una virtual pero creemos que, dadas las circunstancias, el menoscabo en el progreso de los alumnos está siendo mucho menor que el que podría darse si no nos hubiéramos molestado en reciclar nuestras habilidades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Entre todos hemos generado una base de datos de recursos que nos será de utilidad en posteriores intervenciones docentes, maquetada para asegurar su cómoda lectura y difusión a otros compañeros que también puedan beneficiarse de ella. Esta base de datos se ha confeccionado en base a los documentos que, de forma periódica, se han subido a la plataforma Colabor@.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En su conjunto consideramos que la implementación de este grupo de trabajo ha sido interesante en sí. Principalmente, destacaríamos que hemos conocido muchas herramientas nuevas, y que muchas de estas son polivalentes para diversos idiomas. Asimismo, como se indicó anteriormente, el clima de trabajo ha sido fantástico, haciendo que en nuestras reuniones primase el disfrute por encima de la obligación profesional.

 

Quisiéramos agradecer también la fluida comunicación con la asesora del CEP, Marta Soler Gaitón, que nos ha ayudado enormemente a sacar adelante esta iniciativa, mostrándose cercana, diligente y efectiva en su labor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Quizá nos hubiera gustado haber podido desarrollar alguna sesión extra a las planteadas en la planificación inicial, pero por problemas de calendario nos ha sido imposible.

También nos habría gustado poder implementar en un aula ¿real¿ algunas de las propuestas que han ido aflorando a lo largo de las últimas reuniones, pero esta crisis sanitaria que estamos viviendo lo ha impedido.

No obstante, como especificamos en párrafos anteriores, el nivel de satisfacción global es muy alto.

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