Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

 

La creación de este grupo de trabajo ha venido motivada fundamentalmente por el hecho de haber coincidido cuatro especialistas de lengua extranjera, a nivel de Primaria, en el CPR Taxara (Venta Nueva y la Fábrica, Granada).

 

Esta abundancia de docentes con un perfil similar nos brinda una estupenda oportunidad para poner en común dinámicas que estén funcionando bien en el aula de lengua extranjera, para poder de esta forma mejorar el desempeño en las clases y conseguir la competencia comunicativa en el alumnado por medio de las cuatro destrezas principales.

 

También queremos aprovechar la buena dotación tecnológica del centro en que ejercemos, existiendo en cada clase una pantalla digital (salvo en las de Educación Infantil) y una buena conexión a internet, mejorando así la riqueza de las sesiones.

 

Contemplamos que existe una buena predisposición por parte del alumnado del CPR Taxara al aprendizaje de idiomas, dándose además apoyo por parte de las familias (supervisan el trabajo realizado en clase, manteniéndose en contacto mediante la plataforma Class Dojo). Esto determina un entorno ideal para la implementación de medidas innovadoras que repercutan positivamente en la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado. Como se indica en nuestro Plan de Mejora, se busca el perfeccionamiento lingüístico de nuestros alumnos para la consecución de una competencia comunicativa en el idioma objetivo.

 

Por su parte, se trabajarán estas competencias clave, según lo recogido en el Plan de Centro del curso 2019-2020:

 

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia digital.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia para aprender a aprender.

 

Objetivos:

 

Objetivos para el profesorado y el centro:

 

 

  • Fomentar el uso de nuevas tecnologías y metodologías para dotar de una mayor riqueza las sesiones de la asignatura.
  • Enriquecer la competencia profesional y la formación permanente del educador, poniendo en común buenas experiencias.
  • Crear una base de datos de buenas prácticas para su implementación en clase.

 

Objetivos para el alumnado:

 

 

  • Mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el aula de lengua extranjera.
  • Mejorar la adquisición de nuevo vocabulario en la lengua extranjera objetivo, como vehículo para la consecución de una competencia comunicativa.

 

Repercusión en el aula:

 

Se busca espolear la mejora de la práctica docente en el aula de lengua extranjera, dotando a los educadores de un mayor repertorio de herramientas para abordar mejor el trabajo de la asignatura. Asimismo, se pretende que este efecto se traduzca en un mejor aprendizaje por parte del alumnado, que se verá beneficiado por sesiones más atractivas y metodologías más actualizadas.

 

Objetivos para el profesorado y el centro

Indicadores de logro

Fomentar el uso de nuevas tecnologías y metodologías para dotar de una mayor riqueza las sesiones de la asignatura.

Se consigue integrar el uso de nuevas tecnologías y metodologías dentro del aula.

Enriquecer la competencia profesional y la formación permanente del educador, poniendo en común buenas experiencias.

Conseguir una asistencia a las sesiones de al menos un 80%.

Crear una base de datos de buenas prácticas para su implementación en clase.

Se genera una base de datos, que será convenientemente alojada en Colabor@.

Objetivos para el alumnado

Indicadores de logro

Mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el aula de lengua extranjera.

Se mejoran los resultados obtenidos a lo largo del curso académico en la asignatura de lengua extranjera.

Mejorar la adquisición de nuevo vocabulario en la lengua extranjera objetivo, como vehículo para la consecución de una competencia comunicativa.

Los alumnos superan convenientemente los distintos tests realizados, en los que se incluyen nuevos vocablos.

 

Actuaciones:

 

Objetivos Actuaciones Responsable Temporalización Indicadores de logro
Fomentar el uso de nuevas tecnologías y metodologías para dotar de una mayor riqueza las sesiones de la asignatura.

- Reunión inicial donde se expondrán los objetivos principales de este grupo de trabajo, así como el propósito de cada una de las sesiones del mismo.

- Uso de la plataforma Colabor@ (principalmente el blog y el servicio de alojamiento de archivos).

Todos los participantes. De noviembre a mayo. Se consigue integrar el uso de nuevas tecnologías y metodologías dentro del aula.
Enriquecer la competencia profesional y la formación permanente del educador, poniendo en común buenas experiencias.

- Reuniones entre los distintos integrantes del grupo de trabajo, que se llevarán a cabo con una frecuencia mensual (a excepción de dos meses en los que se realizarán cada dos semanas). En ellas se pondrán en común experiencias, metodologías o recursos de utilidad y se comentará la incidencia en las clases de lo propuesto.

- Elaboración de las distintas actas, donde se recogerá el desarrollo de esta iniciativa.

- Cuestionario de valoración que establezca una revisión general del presente grupo de trabajo.

Todos los participantes.

 

Marcos Díaz Marín (elaboración de actas, y de los cuestionarios de valoración).

De noviembre a mayo. Conseguir una asistencia a las sesiones de al menos un 80%.
Crear una base de datos de buenas prácticas para su implementación en clase.

- En las reuniones anteriormente  referidas se irán aportando recursos que se consideren interesantes para trabajar distintas dimensiones de la lengua extranjera objetivo (acorde al cronograma previsto).

- En dichos coloquios se debatirá si estos recursos responden a los objetivos contemplados, su pertinencia y se probarán antes de su implementación en el aula, valiéndonos de los diversos medios disponibles (ordenadores portátiles, etc).

Marcos Díaz Marín (recopilación de los recursos aportados por los participantes, y maquetación de la base de datos para su subida a Colabor@).

Todos los participantes (recopilar recursos interesantes).

De noviembre a mayo. Se genera una base de datos, que será convenientemente alojada en Colabor@.
Mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el aula de lengua extranjera.

- Uso en clase de recursos recogidos en la base de datos, según la interacción entre los distintos docentes de lengua extranjera reunidos.

- Se evaluará el grado de mejora de las destrezas desde la puesta en práctica del grupo de trabajo (pruebas escritas, pruebas orales, observación directa y trabajo en clase), analizando el desempeño del alumnado en la asignatura.

- Elaboración de la memoria intermedia y final del grupo, donde se recogerá el grado de consecución de los objetivos.

Todos los participantes.

 

Marcos Díaz Marín (elaboración de memorias).

De noviembre a mayo.

Se mejoran los resultados obtenidos a lo largo del curso académico en la asignatura de lengua extranjera.
Mejorar la adquisición de nuevo vocabulario en la lengua extranjera objetivo, como vehículo para la consecución de una competencia comunicativa. - Evaluación en clase de la adquisición del nuevo vocabulario trabajado (pruebas escritas, orales, observación directa, etc). Todos los participantes (evaluación del aprendizaje del vocabulario). De noviembre a mayo. Los alumnos superan convenientemente los distintos tests realizados, en los que se incluyen nuevos vocablos.

 

 

Cronograma:

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Sesión nº 1: actividades motivadoras para el trabajo de la comprensión auditiva (listening) en el aula de lengua extranjera. Acuerdos sobre el uso que se hará de la plataforma Colabor@.

Marcos Díaz Marín

Lunes 2 de diciembre del 2019.

Subida de actas y materiales a Colabor@, así como familiarización con dicha plataforma.

Sesión nº 2: actividades motivadoras para el trabajo de la comprensión lectora (reading) en el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 13 de enero del 2020.

Sesión nº 3: actividades motivadoras para el trabajo de la expresión oral  (speaking) en el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 3 de febrero del 2020.

Sesión nº 4: actividades motivadoras para el trabajo de la expresión escrita (writing) en el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 24 de febrero del 2020.

Sesión nº 5: uso de los juegos en el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 9 de marzo del 2020.

Sesión nº 6: empleo de las nuevas tecnologías en el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 30 de marzo del 2020.

Escritura en Colabor@, interacción por medio del blog habilitado en ella. Subida de actas. Compartir materiales y recursos, así como expresar la opinión sobre lo hecho hasta ahora.

Sesión nº 7: cultura y festividades locales (Halloween, Acción de Gracias, Navidad, San Valentín, St. Patrick's...).

Marcos Díaz Marín

Lunes 20 de abril del 2020.

Sesión nº 8: creación y puesta en común de una base de datos de interés para el aula de lengua extranjera.

Marcos Díaz Marín

Lunes 18 de mayo del 2020.

Escritura en Colabor@. Subida de actas. Compartir materiales y recursos. Preparación de la memoria final, y los distintos elementos para valorar el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos:

 

(No se contemplan necesidades materiales en el presente grupo de trabajo).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

Instrumentos de evaluación:

 

 

 

  • Blog de COLABOR@: en él se irán colgando los documentos que los miembros del grupo de trabajo vayan elaborando. Asimismo, supondrá un nexo de comunicación entre ambos, para comentar cuestiones que puedan ir surgiendo.

 

  • Actas de las reuniones: este grupo de trabajo se reunirá al menos una vez al mes, excepto en dos meses que lo hará dos veces. En estas actas se recogerán las cuestiones referentes al desarrollo de nuestro grupo, así como la en qué medida se están cumpliendo los compromisos individuales que se acordaron a su inicio.

 

  • Memorias de seguimiento y final del trabajo efectuado, que recogerán también una evaluación colectiva e individual de las actuaciones llevadas a cabo:

 

  • Valoración por parte de los miembros del grupo en el blog de Colabor@ sobre los compromisos adquiridos, a nivel de desarrollo profesional o mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de objetivos, después de analizar convenientemente los cuestionarios de valoración del alumnado y de los propios docentes implicados.

 

Al final de la puesta en práctica de estas actuaciones buscaremos adquirir los siguientes elementos medibles:

 

  • Conseguir una asistencia a las sesiones de al menos el 80% por parte de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Utilizar la plataforma Colabor@ para compartir experiencias y apreciaciones, así como materiales y actividades de interés.
  • Realizar una base de datos de recursos que pueda ser fácilmente utilizada por los docentes del CPR Taxara o incluso compartiéndola con otros centros (se procurará que sea sencilla en su uso y que contenga enlaces web en su versión digital que puedan ser visitados por quien los necesite).
  • Pasar un cuestionario de valoración por parte de los alumnos, donde se recogerán ítems de mejora de la asignatura para tomarlos en consideración en cursos venideros. También los docentes implicados cumplimentarán un cuestionario de similar índole, que nos den pistas sobre los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de este grupo de trabajo.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

Se solicita la valoración cualitativa del proyecto según uno de los requisitos establecidos en la Orden 6 de septiembre de 2002:

 

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

  • Banco de recursos compartido en Colabor@.
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Comentarios
Inmaculada Ortigosa Núñez
Estoy muy ilusionada por aprender y ponerme al día en mi especialidad que no he tenido la oportunidad de ejercer desde hace tiempo. Espero coger muchas ideas de mis compañeros y compañera y aportar mi pequeño granito de arena para hacer de este grupo de trabajo algo práctico y conseguir recursos para motivar a nuestro alumnado.
Un saludo. Inma
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Publicado el día 1/02/20 22:28.