Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de un centro denominado de difícil desempeño dónde los conflictos y conductas disruptivas son elevados en nuestro alumnado. Tal cómo está recogido en el plan de mejora , plan de acción tutorial y plan de convivencia,existe la necesidad de reducir estas conductas para mejorar la convivencia y el clima general.

 Trabajaremos en la realización de estrategias de auto control, auto reguladores, anticipación de rutinas y normas a través de las auto instrucciones.

Trabajaremos en la realización de un programa de inteligencia emocional y habilidades sociales, en el que buscaremos herramientas para la identificación de emociones, conociéndonos a nosotros mismos (alumnado), controlarlas y evitar problemas, conflictos tanto en aula cómo en actividades y espacios del resto del centro.

Desarrollar estrategias de control de conductas disruptivas tanto en grupo-clase, cómo en el resto del centro, para mejorar la convivencia y el aprendizaje. Atender al alumnado con conductas disruptivas a través de programa habilidades sociales e inteligencia emocional. Se hará extenso al resto del alumnado dado que todos necesitamos conocernos, identificar nuestras emociones, pararnos a pensar y evitar conflictos.

Tenemos la necesidad de dotar al docente de recursos y estrategias de emociones y habilidades sociales para atender alumnado con conductas disruptivas en el aula y alumnado en general. Para fomentar y mejorar la convivencia, tal cómo está recogido en el plan de mejora.

Somos conscientes de que es un trabajo ambicioso pero tenemos entre nuestro equipo a la orientadora, maestra de PT ,coordinadora del escuela espacio de paz que es además la maestra de religión evangélica, la maestra de religión católica y los demás miembros somos del primer ciclo qué es dónde durante el recreo suceden más conflictos, contamos además con la maestra de A.L .

 

Todo aquel material que se recopile y se realice se difundirá al resto del claustro.

Objetivos

Creación banco de recursos. Resolución de conflictos, habilidades sociales e inteligencia emocional y auto instrucciones.

-Iniciar la creación programa habilidades sociales y habilidades sociales.

 

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida dentro de nuestras aulas y del centro, esperamos mejorar la convivencia no solamente en aula sino en recreo u otras actividades a realizar por nuestro alumnado.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Subir proyecto a colabora.

Coordinador GT.

Fase inicial .

Participar en el diseño del proyecto

Todo el equipo GT.

Curso 19/20

Crear banco de recursos

Todo el equipo.

Curso 19/20

Puesta en común del material

Todo el equipo.

Curso 19/20

Asesoramiento actuaciones en clase y centro.

María de los Ángeles sierra(orientadora del centro). coordinadora.

Curso 19/20

Colgar documentos en colabora

Todo el equipo coordinador

Curso 19/20

Pasar test valoración miembros comunidad educativa

Todo el equipo.

Curso 19/20

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

  • BIBLIOGRAFÍA

LIBRO MOSTRUO DE COLORES

EMOCIONARIO

HABÍA UNA VEZ¿UNA ABEJA¿

COLECCIÓN CUENTOS EMOCIONES

 

PONENTE DE CREADORA DE UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

VENDRÁ A MOSTRARNOS SU PROGRAMA.ASESORAMIENTO

COLABORACIÓN ALUMNA ARTES ,AMPA

DIBUJAR Y PINTAR BANCO DE LA AMISTAD RELACIONADO CON EL LIBRO MONSTRUO DE COLORES

VIDEO CUENTO EL MONSTRUO DE COLORES

CANCIÓN DEL MONSTRUO DE COLORES.

YOU TUBE

 

MANDALAS

FOTOCOPIAS,WEB

 

EMOCIONOMETRO

PARA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

 

EMOTICANTOS

 

YOU TUBE

SILLAS CORAZÓN

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

 

PALABRAS MÁGICAS

HABILIDADES SOCIALES

RINCÓN DE LA CALMA.

SPRAYS AUTOCONTROL,PELUCHES, IMÁGENES RELAJANTES ETC

TEST EXIT

TEST ALUMNADO A LA SALIDA


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • TEST ,ENCUESTA A DIFERENTES MIEMBROS DE COMUNIDAD EDUCATIVA.
  • TEST EXIT AL ALUMNADO.
  • CONTAGE NÚMERO DE PARTES.
  • CONTAGE FICHAS DE REFLEXIÓN QUE REALICE EL ALUMNANO.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios