Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un centro denominado de difícil desempeño dónde los conflictos y conductas disruptivas son elevados en nuestro alumnado. Tal cómo está recogido en el plan de mejora , plan de acción tutorial y plan de convivencia,existe la necesidad de reducir estas conductas para mejorar la convivencia y el clima general.
Trabajaremos en la realización de estrategias de auto control, auto reguladores, anticipación de rutinas y normas a través de las auto instrucciones.
Trabajaremos en la realización de un programa de inteligencia emocional y habilidades sociales, en el que buscaremos herramientas para la identificación de emociones, conociéndonos a nosotros mismos (alumnado), controlarlas y evitar problemas, conflictos tanto en aula cómo en actividades y espacios del resto del centro.
Desarrollar estrategias de control de conductas disruptivas tanto en grupo-clase, cómo en el resto del centro, para mejorar la convivencia y el aprendizaje. Atender al alumnado con conductas disruptivas a través de programa habilidades sociales e inteligencia emocional. Se hará extenso al resto del alumnado dado que todos necesitamos conocernos, identificar nuestras emociones, pararnos a pensar y evitar conflictos.
Tenemos la necesidad de dotar al docente de recursos y estrategias de emociones y habilidades sociales para atender alumnado con conductas disruptivas en el aula y alumnado en general. Para fomentar y mejorar la convivencia, tal cómo está recogido en el plan de mejora.
Somos conscientes de que es un trabajo ambicioso pero tenemos entre nuestro equipo a la orientadora, maestra de PT ,coordinadora del escuela espacio de paz que es además la maestra de religión evangélica, la maestra de religión católica y los demás miembros somos del primer ciclo qué es dónde durante el recreo suceden más conflictos, contamos además con la maestra de A.L .
Todo aquel material que se recopile y se realice se difundirá al resto del claustro.
Objetivos
- Creación banco de recursos. Resolución de conflictos, habilidades sociales e inteligencia emocional y auto instrucciones.
-Iniciar la creación programa habilidades sociales y habilidades sociales.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida dentro de nuestras aulas y del centro, esperamos mejorar la convivencia no solamente en aula sino en recreo u otras actividades a realizar por nuestro alumnado.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Subir proyecto a colabora. | Coordinador GT. | Fase inicial . |
Participar en el diseño del proyecto | Todo el equipo GT. | Curso 19/20 |
Crear banco de recursos | Todo el equipo. | Curso 19/20 |
Puesta en común del material | Todo el equipo. | Curso 19/20 |
Asesoramiento actuaciones en clase y centro. | María de los Ángeles sierra(orientadora del centro). coordinadora. | Curso 19/20 |
Colgar documentos en colabora | Todo el equipo coordinador | Curso 19/20 |
Pasar test valoración miembros comunidad educativa | Todo el equipo. | Curso 19/20 |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| LIBRO MOSTRUO DE COLORES EMOCIONARIO HABÍA UNA VEZ¿UNA ABEJA¿ COLECCIÓN CUENTOS EMOCIONES
|
PONENTE DE CREADORA DE UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
| VENDRÁ A MOSTRARNOS SU PROGRAMA.ASESORAMIENTO |
COLABORACIÓN ALUMNA ARTES ,AMPA | DIBUJAR Y PINTAR BANCO DE LA AMISTAD RELACIONADO CON EL LIBRO MONSTRUO DE COLORES |
VIDEO CUENTO EL MONSTRUO DE COLORES CANCIÓN DEL MONSTRUO DE COLORES. | YOU TUBE |
MANDALAS | FOTOCOPIAS,WEB |
EMOCIONOMETRO | PARA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES |
EMOTICANTOS
| YOU TUBE |
SILLAS CORAZÓN | RESOLUCIÓN CONFLICTOS
|
PALABRAS MÁGICAS | HABILIDADES SOCIALES |
RINCÓN DE LA CALMA. | SPRAYS AUTOCONTROL,PELUCHES, IMÁGENES RELAJANTES ETC |
TEST EXIT | TEST ALUMNADO A LA SALIDA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- TEST ,ENCUESTA A DIFERENTES MIEMBROS DE COMUNIDAD EDUCATIVA.
- TEST EXIT AL ALUMNADO.
- CONTAGE NÚMERO DE PARTES.
- CONTAGE FICHAS DE REFLEXIÓN QUE REALICE EL ALUMNANO.