Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo de trabajo es compartir recursos sencillos y estrategias para mejorar la gestión de las emociones del alumnado en el aula. En muchas ocasiones, nos encontramos con dificultades a la hora de gestionar la disciplina en el aula, derivadas del comportamiento disruptivo de determinado tipo de alumnado. Además, existen otras situaciones que pueden estresar o desmotivar al alumnado y afectar en consecuencia al rendimiento de la clase. Por tanto, es necesario contar con dinámicas o estrategias para apoyar al alumnado y acompañarlos emocionalmente en ese sentido. Si sabemos aplicar las medidas adecuadas (por ejemplo, realizar una pequeña relajación a principio de clase), iremos profundizando en la raíz de los comportamientos disruptivos y podremos apoyar así al alumnado y mejorar también nuestra calidad en el trabajo. El autoconocimiento y reflexión ayudará sin duda a nuestro alumnado a nivel personal e interpersonal; repercutiendo así en un mejor clima de trabajo en nuestras aulas.

Blogs Blogs

Encuesta: las emociones durante el confinamiento

Debido a la situación excepcional que hemos vivido, en el grupo de trabajo hemos decidido realizar una encuesta sobre las emociones durante el confinamiento. Nuestra actividad docente presencial se ha visto interrumpida y esto ha supuesto un gran número de cambios para todos. El alumnado ha tenido que adaptarse a la vida en cuarentena y es de vital importancia atender a las emociones y a nuestro estado de salud mental en estos momentos, Por tanto, en esta encuesta hemos querido recoger las impresiones y emociones que han experimentado nuestros alumnos durante este tiempo, a nivel familiar y escolar; para poder dar así una mejor respuesta en el siguiente curso en el que probablemente también vivamos periodos de aislamiento social.

 

Aquí está el enlace donde se puede acceder al cuestionario, dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato y que ha recibido más de 200 respuestas por parte del alumnado:

 

https://forms.gle/g9Uk2UtRkHGXFyAv5

Seguimiento del Grupo

"Las emociones en el aula y recursos para su gestión"

201811GT131 

IES AMÉRICO CASTRO - Huétor Tájar

Teresa Quiroga Puertas (coordinadora)

 

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Profesorado

participante

Indicadores de logro

 
 

Formación del profesorado

  1. Formación en mindfulness y gestión de emociones

 

Asistencia al curso del CEP:

  •  
  •  

APLICACIÓN EN EL  AULA: CREANDO REDES ''WELL-BEING''

Asistente al curso: Teresa Quiroga Puertas (coordinadora)

Utilidad práctica de la formación recibida.

 

 

  1. Creación de una carpeta compartida en Google Drive con recursos y bibliografía

Creación de una carpeta compartida con materiales aportados por los participantes del grupo

Teresa Quiroga Puertas

Utilidad práctica de los materiales compartidos.

 

Repercusión en el aula

3. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.

Creación por parte del grupo de trabajo de una plantilla de identificación de emociones para las pruebas escritas.

Francisco Javier Roldán Pareja

 

María del Carmen Rubio Navarro

 

María Encarnación Fernández

 

Teresa Quiroga

Comparativa de resultados entre dos pruebas escritas de un mismo grupo para analizar cómo las emociones afectan al rendimiento del alumnado.

 

4. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro.

Creación de la ficha de reflexión para el aula de convivencia.

 

 

Actividad ¿Diana de las emociones¿ realizada con alumnado de 4 de la ESO y que servirá para la identificación de emociones para el alumnado expulsado al aula de convivencia.

 

Carolina Urbita García

 

Juan Hirteleyo Martínez

 

 

Irene López

 

Teresa Quiroga

Utilidad práctica y real de la hoja de reflexión que el alumnado deberá completar.

 

Reducción del número de alumnado enviado al Aula de Convivencia y de la reincidencia en conductas inadecuadas.

 

5. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo y/o en clase para que conozcan dicha práctica.

Preparación y organización de talleres de mindfulness para alumnado y profesorado.

Jorge González

 

María Olivia Martínez

 

Teresa Quiroga

Participación por parte del profesorado y alumnado en los talleres.

 

 

VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS E INDICADORES DE LOGRO

 

1. Formación en mindfulness y gestión de emociones:

La asistencia al curso de formación por parte de la coordinadora ha resultado muy útil a nivel personal y además porque ahora partimos de una base de conocimiento más sólida a la hora de realizar las distintas actividades y talleres en el aula.

El resto del profesorado participante no ha podido asistir al curso por motivos personales pero se han interesado por el progreso del mismo y se han compartido algunos de los materiales y técnicas aprendidos.

 

2. Creación de una carpeta compartida en Google Drive con recursos y bibliografía:

La creación de la carpeta compartida está siendo una buena manera de compartir materiales y recursos para que estén accesibles para todo el profesorado participante. No se han observado dificultades en este sentido.

3. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.

El grup de trabajo ha elaborado una plantilla para la identificación de emociones en pruebas escritas. Los profesores participantes usarán esta plantilla en pruebas escritas o actividades de clase para comprobar si hay una relación entre las emociones y los resultados académicos. En la sección de documentos se adjunta un fichero PDF con la plantilla.

4. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro:

El grupo de trabajo ha elaborado la ficha de reflexión que se está usando en el aula de convivencia. Para la memoria final del curso, se pretende analizar estas fichas para ver su utilidad real y comprobar si el alumnado reincidente ha notado alguna mejoría a nivel personal gracias a esta ficha de reflexión. En la sección de documentos se adjunta un fichero PDF con la ficha de reflexión.

La actividad "Diana de las emociones" se ha llevado a cabo por parte de la profesora Irene López. En la sección de documentos se adjuntarán fotos de la diana.

La actividad ¿Diana de las emociones¿ se ha llevado a cabo por parte de la profesora Irene López. En la sección de documentos se adjuntarán fotos de la diana.

5. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo para que conozcan dicha práctica:

Los talleres están previstos para la última semana del segundo trimestre.

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Durante la primera fase nos hemos encontrado con la dificultad de que algunos participantes han estado de baja laboral por lo que algunas actividades se han redistribuido y la puesta en marcha de algunas actividades ha sido más tardía de lo esperado.

Tras una reunión del grupo de trabajo, se decide continuar con las actividades y objetivos arriba descritos y dedicar esta segunda fase al análisis de resultados.

 

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Teresa Quiroga Puertas

Teresa Quiroga Puertas

Foto de María del Carmen Rubio Navarro

María del Carmen Rubio Navarro

Foto de Jorge González Gómez

Jorge González Gómez

Foto de María Olivia Martínez de la Torre

María Olivia Martínez de la Torre

Foto de Carolina Urbita García

Carolina Urbita García

Foto de María Encarnación Fernández López

María Encarnación Fernández López

Foto de Juan Hirteleyo Martínez Ballarín

Juan Hirteleyo Martínez Ballarín

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de José María Muros Navarro

José María Muros Navarro

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos