"Las emociones en el aula y recursos para su gestión"
201811GT131
IES AMÉRICO CASTRO - Huétor Tájar
Teresa Quiroga Puertas (coordinadora)
| Objetivos | Actuaciones para conseguirlos | Profesorado participante | Indicadores de logro | |
|
Formación del profesorado | - Formación en mindfulness y gestión de emociones
| Asistencia al curso del CEP: APLICACIÓN EN EL AULA: CREANDO REDES ''WELL-BEING'' | Asistente al curso: Teresa Quiroga Puertas (coordinadora) | Utilidad práctica de la formación recibida. | |
| - Creación de una carpeta compartida en Google Drive con recursos y bibliografía
| Creación de una carpeta compartida con materiales aportados por los participantes del grupo | Teresa Quiroga Puertas | Utilidad práctica de los materiales compartidos. | |
Repercusión en el aula | 3. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas. | Creación por parte del grupo de trabajo de una plantilla de identificación de emociones para las pruebas escritas. | Francisco Javier Roldán Pareja María del Carmen Rubio Navarro María Encarnación Fernández Teresa Quiroga | Comparativa de resultados entre dos pruebas escritas de un mismo grupo para analizar cómo las emociones afectan al rendimiento del alumnado. | |
4. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro. | Creación de la ficha de reflexión para el aula de convivencia. Actividad ¿Diana de las emociones¿ realizada con alumnado de 4 de la ESO y que servirá para la identificación de emociones para el alumnado expulsado al aula de convivencia. | Carolina Urbita García Juan Hirteleyo Martínez Irene López Teresa Quiroga | Utilidad práctica y real de la hoja de reflexión que el alumnado deberá completar. Reducción del número de alumnado enviado al Aula de Convivencia y de la reincidencia en conductas inadecuadas. | |
5. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo y/o en clase para que conozcan dicha práctica. | Preparación y organización de talleres de mindfulness para alumnado y profesorado. | Jorge González María Olivia Martínez Teresa Quiroga | Participación por parte del profesorado y alumnado en los talleres. | |
VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS E INDICADORES DE LOGRO
1. Formación en mindfulness y gestión de emociones:
La asistencia al curso de formación por parte de la coordinadora ha resultado muy útil a nivel personal y además porque ahora partimos de una base de conocimiento más sólida a la hora de realizar las distintas actividades y talleres en el aula.
El resto del profesorado participante no ha podido asistir al curso por motivos personales pero se han interesado por el progreso del mismo y se han compartido algunos de los materiales y técnicas aprendidos.
2. Creación de una carpeta compartida en Google Drive con recursos y bibliografía:
La creación de la carpeta compartida está siendo una buena manera de compartir materiales y recursos para que estén accesibles para todo el profesorado participante. No se han observado dificultades en este sentido.
3. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.
El grup de trabajo ha elaborado una plantilla para la identificación de emociones en pruebas escritas. Los profesores participantes usarán esta plantilla en pruebas escritas o actividades de clase para comprobar si hay una relación entre las emociones y los resultados académicos. En la sección de documentos se adjunta un fichero PDF con la plantilla.
4. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro:
El grupo de trabajo ha elaborado la ficha de reflexión que se está usando en el aula de convivencia. Para la memoria final del curso, se pretende analizar estas fichas para ver su utilidad real y comprobar si el alumnado reincidente ha notado alguna mejoría a nivel personal gracias a esta ficha de reflexión. En la sección de documentos se adjunta un fichero PDF con la ficha de reflexión.
La actividad "Diana de las emociones" se ha llevado a cabo por parte de la profesora Irene López. En la sección de documentos se adjuntarán fotos de la diana.
La actividad ¿Diana de las emociones¿ se ha llevado a cabo por parte de la profesora Irene López. En la sección de documentos se adjuntarán fotos de la diana.
5. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo para que conozcan dicha práctica:
Los talleres están previstos para la última semana del segundo trimestre.
TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Durante la primera fase nos hemos encontrado con la dificultad de que algunos participantes han estado de baja laboral por lo que algunas actividades se han redistribuido y la puesta en marcha de algunas actividades ha sido más tardía de lo esperado.
Tras una reunión del grupo de trabajo, se decide continuar con las actividades y objetivos arriba descritos y dedicar esta segunda fase al análisis de resultados.